14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las personas recuperadas del virus presentan una serie de secuelas. LA PRENSA/ARCHIVO

¿Qué es el síndrome poscovid y qué tan marcadas son las secuelas tras recuperarse del virus? Esto dice una especialista

A partir de la cuarta semana de infección, inclusive aunque la persona haya sido un caso asintomático, se pueden presentar algunos síntomas de este nuevo síndrome

A medida que la pandemia avanza en el mundo, los estudios científicos sobre el comportamiento del covid-19 han demostrado que cada vez surgen nuevos síntomas residuales que deja el virus en aquellos pacientes recuperados, condición que se le conoce como el “síndrome poscovid”. Se puede presentar a partir de la cuarta semana de infección, inclusive aunque la persona haya sido un caso asintomático, alerta la doctora Magda Alonso.

Estos signos van desde secuelas leves a graves en los pulmones, corazón, cerebro hasta alteraciones irregulares en el cuerpo, indicó la médica en una de sus publicaciones educativas e instructivas respecto al tema en su cuenta de Twitter. Estas afecciones también son llamadas “covid-19 prolongado”, “covid-19 de larga duración” o “covid-19 crónico” y se presentan con más frecuencia en jóvenes, adultos y adultos mayores. «Poco frecuente en niños», subrayó.

La especialista manifestó que los daños permanentes en la salud de la persona son los mismos, ya sea que el paciente haya sufrido la infección de forma severa, como para el que ni siquiera presentó síntomas durante el periodo de la infección.

Lea además: Alta demanda de entierros exprés en funerarias: estos son los costos de los servicios

«Muchos pacientes con covid-19 se complican porque al sentirse bien al inicio de la enfermedad, piensan que así será todo, no guardan reposo y al día 8 empiezan a desaturar (bajar el oxígeno). Les ruego. No se confíen. El reposo en los pacientes con covid es vital», recomendó la médica, tanto para el proceso viral, como posterior.

Secuelas comunes y registradas

La doctora Alonso compartió 12 reacciones o secuelas que una persona que ha superado el covid-19 puede presentar, acompañadas de algunas medidas que se pueden tomar para contrarrestar esos signos:

1- Secuelas pulmonares: se puede padecer fibrosis y problemas para respirar o falta de aire mientras realiza sus actividades cotidianas. «Mejora con ejercicios respiratorios y haciendo actividad física poco a poco. Conviene bajar de peso si hay sobrepeso» , sugirió la especialista.

2- Cansancio o falta de energía sin razón aparente, está generalmente relacionado con mala calidad del sueño o insomnio. «Conviene solicitar a su médico le valore con una biometría hemática completa cómo quedaron sus defensas y que no haya anemia. Trate de dormir y alimentarse bien».

3- Malestar general posesfuerzo: el cansancio, falta de energía, mareo y dolor de cabeza que empeoran luego de realizar actividades físicas o mentales. «Por esta razón se sugiere a los pacientes reintegrarse ‘al suave’ a sus actividades diarias», debe reincorporarse a su vida laboral o actividades cotidianas gradualmente y tomando en cuenta cómo se siente.

4- Dificultad para pensar o concentrarse —a veces denominada “neblina mental”—, incluso puede dificultarse el análisis simple de una lectura o dificultad para recordar cosas básicas. «En este caso consulte a su médico, le enviará vitaminas o suplementos especiales para su cerebro».

Lea también: Funerales covid siguen superando estadísticas del Minsa

5- Tos, generalmente por las noches; es seca, no productiva (sin flemas o secreciones) y puede causar dolor en el pecho y tórax. «Responde bien a infusiones o jarabes sencillos para la tos, si no mejora, pida a su médico que le examine los pulmones, haga una radiografía y dé tratamiento de ser necesario».

6- Dolor de cabeza, puede ser de leve a moderado, por lo general responde a analgésicos comunes. «Ayuda usar vitaminas del complejo B y mejorar la calidad del sueño con melatonina. Cuando haya dolor, mida saturación de oxígeno y si es baja (menor de 95) vaya al doctor».

7- Cambios en el ritmo cardíaco (arritmias); puede presentar una frecuencia cardíaca muy rápida (taquicardia) y la persona se siente agitada o una frecuencia cardíaca lenta (bradicardia) y la persona se siente muy débil. «En este caso debe ir al médico y solicitar un electrocardiograma (ECG / EKG) para valorar su estado y si debe ser medicado por estos síntomas».

8- Dolor muscular o en las articulaciones y sensación de hormigueo. «En este caso las vitaminas ayudan mucho, también los minerales como el magnesio y el cinc. Si el dolor es limitante el médico enviará analgésicos y antinflamatorios por un tiempo».

9- Diarrea e intolerancia a ciertos alimentos, sobre todo grasosos. «Los probióticos son muy útiles en este caso y de ser necesario enzimas digestivas en algunos casos. También incluya en su dieta alimentos con probióticos naturales como el yogurt, leche agria, cuajada y queso».

10- Insomnio, como una de las secuelas más comunes, «se debe a una disminución de la cantidad de melatonina que normalmente el cerebro produce para dormir. En las farmacias se encuentran suplementos de melatonina, la dosis varía según en caso y la necesidad del paciente. Consulte».

11- Alteraciones del ciclo menstrual o irregularidades de la menstruación. «En este caso si no se recupera el ciclo en tres meses, debe consultar con su ginecólogo. Cada paciente tiene necesidades distintas, es mejor no automedicarse en estos casos».

Puede interesarle: Minsa reporta baja, por segunda semana, en los contagios de Covid-19

12- Caída de cabello: es muy común, debe ser tratado. «Si tiene el pelo largo conviene recortarlo un poco, evitar jalones o colas muy apretadas. Consulte a su médico sobre el uso de lociones capilares para evitar la caída y de vitaminas especiales para pelo, piel y uñas».

La especialista destacó que existen otros signos y síntomas no tan frecuentes como alergias de piel, dificultad para distinguir sabores u olores, mareos, cambios en el estado de ánimo, depresión y dolor o incomodidad en el ano. «Si se presentan mejor consulte a su médico de confianza».

No bajar la guardia

Desde el inicio de la pandemia tanto médicos independientes como la Organización Mundial de la Salud (OMS) han insistido que la mejor forma de contrarrestar este virus es adoptando con responsabilidad todas las medidas básicas de prevención ya conocidas, como el lavado de manos constante, uso de mascarillas y distanciamiento físico.

El virus está presente en todos los municipios y departamentos del país y ha provocado decesos en diversos sectores de la población sin distingo de edades, aunque el Ministerio de Salud (Minsa) insista en minimizar la incidencia del covid-19 manteniendo desde octubre de 2020 la cifra de muertes semanales atribuidas al virus en una. Según cifras oficiales durante el periodo del 5 al 12 de octubre 2021 se reportaron 603 personas contagiadas con el virus, en comparación con las 686 personas que se reportaron en la semana previa.

Las cifras emitidas por el Observatorio Independiente Covid-19 muestran otra realidad: 790 casos y 167 muertes sospechosas de covid-19 se reportaron durante la semana del 30 de septiembre al 6 de octubre. Un tendencias de contagios que se ha mantenido en alza en los últimos meses cuando se activó un rebrote del virus que ahora había dejado a ese segmento de la población presentando síntomas o con afectaciones de salud.

Nacionales covid-19 Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí