14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La mayoría de los nicaragüenses consideran que su economía está peor que el año pasado. Archivo/LA PRENSA

A la mayoría de los adultos nicaragüenses les va peor que el año pasado, según CID-Gallup

El 63 por ciento de las mujeres consultadas por CID Gallup considera que el costo de la vida ha subido mucho. Los hombres que opinan esto mismo representan el 57 por ciento

Más de la mitad de los nicaragüenses mayores de 16 años considera que económicamente les va peor que el año pasado y un 36 por ciento opina que su situación familiar irá todavía peor en el futuro, de acuerdo con la última encuesta realizada por la firma CID-Gallup.

La Encuesta de Opinión Pública Número 100 de Nicaragua recolectó información del 14 de septiembre al 4 de octubre, para conocer la opinión del electorado, es decir adultos mayores de 16 años utilizando datos del censo poblacional. La encuesta tiene un 95 por ciento de confianza y un margen de error del 2.8 por ciento y se realizó con un muestreo de 1,200 consultados, utilizando el método de llamadas a celulares, con un cuestionario de preguntas abiertas y cerradas, con una validación del 30 por ciento.

El 61 por ciento de los varones encuestados por CID-Gallup considera que su situación económica va peor o mucho peor y en el caso de las mujeres el 59 por ciento comparte esta opinión. Por edades, el 65 por ciento de los mayores de 40 años dijo estar peor o mucho peor; el 59 por ciento de 25 a 39 años dijo sentirse así y el 52 por ciento del grupo entre 16 y 24 años también comparte esta opinión.

Más de la mitad cree que las finanzas andan peor

El 63 por ciento de los adultos encuestados por CID-Gallup considera que la situación económica, en comparación con el año anterior, está mucho peor. Y en cuanto al futuro, el 36 por ciento considera que será peor.

Dentro de la situación económica la firma encuestadora analiza la probabilidad de adquirir bienes durables, respecto al año pasado y el 57 por ciento considera que sus probabilidades son peores o mucho peores.

Los que consideran están peor son los mayores de 40 años, para el 34 por ciento de ellos las condiciones para comprar bienes durables son peores.

El costo de la vida sube otra vez

El 63 por ciento de las mujeres consultadas por CID-Gallup considera que el costo de la vida ha subido mucho. Los hombres que opinan esto representan el 57 por ciento.

Según nivel educativo, un 63 por ciento de los que estudian primaria ven que el costo de la vida subió mucho, los de secundaria que opinan igual representan el 58 por ciento y los que cuentan con educación superior y que creen que la vida es mucho más cara son el 55 por ciento.

Para el 38 por ciento de encuestados, que dijeron simpatizar con el Frente Sandinista de Liberación Nacional, el costo de la vida ha subido mucho y para el 30 por ciento ha subido algo.

En el caso de los de oposición, los que creen que ha subido mucho son el 36 por ciento y los que piensan que ha subido mucho son el 46 por ciento.

Y la delincuencia sube también

Para el 62 por ciento de los encuestados la delincuencia ha aumentado y solamente para el 4 por ciento ha disminuido.

CID-Gallup diferenció las respuestas de los encuestados según su situación económica. El 73 por ciento de los que están peor dicen que el crimen y la delincuencia han aumentado, y el 38 por ciento de los que están mejor comparten esta opinión.

Alza de combustibles afecta al 68 por ciento de los adultos nicaragüenses

El alza en los precios de los combustibles ha afectado a la mayoría de la población por diferentes motivos. De acuerdo con CID-Gallup, principalmente se debe a que significó “el aumento en los precios de los diferentes artículos de necesidades diarias (canasta básica). Esto impactó directamente en la economía familiar y con ello en la evaluación que la gente tiene del Gobierno”.

El 59 por ciento de los mayores de 40 años consideró que los combustibles han subido mucho.

Economía Economía Encuesta. Cid Gallup Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí