14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Noel Valdez Rodríguez, comandante “Brack”. LA PRENSA/Archivo

Alianza Cívica denuncia la detención en Matagalpa del opositor Noel Valdez

Con la detención de Noel Valdez, serían cinco miembros de la Alianza Cívica detenidos por orden del régimen Daniel Ortega este año.

La organización opositora Alianza Cívica denunció este lunes la detención de otro de sus integrantes, Noel Valdez Rodríguez, exmiembro de la Resistencia Nicaragüense (Contra), mejor conocido como “comandante Brack” en los años ochenta.

“Desde la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia exigimos la inmediata liberación y el respeto a la integridad física de Noel Valdez Rodríguez, presidente departamental de la Alianza Cívica en Matagalpa. Fue detenido arbitrariamente a las 11:30 a.m. en Matagalpa”, publicó la Alianza Cívica en un estado de Facebook.

Lea también: Unión Europea prolonga por un año las sanciones a funcionarios del régimen

Valdez se sumaría a una lista de 37 destacados opositores detenidos en pleno año electoral, entre estos, siete aspirantes presidenciales, líderes estudiantiles, líderes campesinos, empresarios, periodistas, un banquero, entre otros.

Con Valdez ya son cinco miembros de la Alianza Cívica detenidos por orden del régimen de Daniel Ortega.

Los demás miembros de la Alianza detenidos este año son: el aspirante presidencial y exdirector ejecutivo de la Alianza Cívica, Juan Sebastián Chamorro; el empresario y expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, y los líderes estudiantiles Lesther Alemán y Max Jerez.

Los cuatro fueron acusados por la Fiscalía del delito de “conspiración para cometer menoscabo de la integridad nacional”.

Noel Valdez fue preso político en 2018

En 2018 Noel Valdez fue uno de los cientos de nicaragüenses encarcelados por participar en las protestas civiles contra el régimen de Ortega.

En esa ocasión fue detenido por la Policía en agosto de 2018, diez meses después fue excarcelado (en junio de 2019), tras la aprobación por la Asamblea Nacional de una cuestionada Ley de Amnistía.

Lea además: Dirigentes de Unamos cumplen 120 días en la DAJ

Valdez, de 51 años, es originario del municipio de Matiguás, del departamento de Matagalpa. En su juventud combatió contra el primer gobierno de Ortega en la guerra civil de los años ochenta, desde las filas de la Resistencia Nicaragüense. Usaba el seudónimo de “Brack” y llegó a ser reconocido con el rango de comandante.

Fue candidato a alcalde de Matagalpa por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en las votaciones de 2008, pero no resultó ganador. También fue delegado del Ministerio de Gobernación (Migob) en Matagalpa.

En 2020 anunció su integración a la Alianza Cívica como miembro titular del sector político.

En este momento el país está a menos de un mes de las votaciones generales, para elegir presidente, vicepresidente, diputados de la Asamblea Nacional y ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Sin embargo, diferentes organismos critican que el proceso electoral ha estado marcado por la represión y hostigamiento contra los opositores, la cancelación de tres partidos opositores y el allanamiento a medios de comunicación independientes.

Política Alianza Cívica Nicaragua presos políticos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí