14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El expresidente del poder electoral, Roberto Rivas, fue fundamental para Daniel Ortega entre 2006 y 2016. LA PRENSA

Roberto Rivas, intubado en un hospital de Managua

LA PRENSA contactó una fuente médica de ese centro hospitalario y confirmó la información, pero pidió mantenerse en el anonimato por temor a represalias.

Una fuente médica confirmó a LA PRENSA que el exmagistrado y expresidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, está intubado y en estado “grave” en el Hospital Vivian Pellas, de Managua.

Según la periodista Tifani Roberts, las dos hijas de Rivas “también están infectadas”, pero estables.

LA PRENSA contactó a una fuente médica de ese centro hospitalario, quien confirmó que el exmagistrado ingresó este domingo, por complicaciones asociadas a la covid-19. La fuente pidió mantenerse en el anonimato por temor a represalias.

Le puede interesar: Roberto Rivas se libra de investigación en Costa Rica

Roberto Rivas Reyes dirigió el CSE durante 18 años, entre el 2000 y el 2018.

Fue nombrado magistrado en julio de 1995, a pedido de quien era considerado su protector, el cardenal Miguel Obando y Bravo. En el 2000, fue reelecto como magistrado y por primera vez como presidente, a propuesta del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y al amparo del pacto de Arnoldo Alemán-Daniel Ortega que hizo posible la reforma constitucional con la que los caudillos se repartieron el Estado.

Fue sancionado el 21 de diciembre del 2017, antes que estallara la crisis sociopolítica del país, por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, conforme a la Ley Magnitsky, mientras estaba en el cargo de presidente del CSE. El 31 de mayo de 2018 renunció al cargo.

En Nicaragua, la oposición política acusa a Rivas de colaborar con los fraudes electorales que han llevado a Daniel Ortega y Rosario Murillo a establecer una dictadura en el país cuando dirigía el CSE.

Lea además: Roberto Rivas, historia del magistrado impune

En enero del 2018, luego de haber sido sancionado por Estados Unidos, el Ministerio Público de Costa Rica abrió una investigación a Rivas tras “analizar unas publicaciones compartidas por el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), en relación con informaciones difundidas en Estados Unidos sobre presuntos hechos delictivos, aparentemente cometidos por Rivas en Costa Rica”, pero recientemente fue absuelto.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí