14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Participación de Leandro Querido en el foro virtual “Elecciones 7/11 Nicaragua, un proceso ilegítimo”, promovido por Fundación Arias, NEXO Sur-Norte y National Endowment for Democracy.

Politólogo argentino: “Nicaragua va a un escenario de elecciones prefabricadas”

El politólogo Leandro Querido dijo que "el retroceso democrático en Nicaragua ha sido muy marcado" y el responsable de todo ello es Daniel Ortega

El politólogo argentino y director ejecutivo del organismo de observación electoral Transparencia Electoral, Leandro Querido, confirmó que en Nicaragua todo el sistema está diseñado para favorecer al régimen de Daniel Ortega, así que valoró que no se puede esperar de este país elecciones democráticas el próximo 7 de noviembre que hay votaciones presidenciales y de diputados.

“Me parece que está todo expuesto, realmente Nicaragua va a un escenario de elecciones ‘fake’, elecciones prefabricadas, esas elecciones que no tienen sorpresa. Todo el sistema electoral está diseñado desde el poder, para reproducir, valga la redundancia, el poder de Daniel Ortega”, manifestó Querido este viernes en el foro virtual “Elecciones 7/11 Nicaragua, un proceso ilegítimo”, donde fue uno de los invitados.

Lea además: Óscar Arias: «Un demócrata de izquierda o derecha debe reconocer que Nicaragua es una dictadura en todas sus dimensiones»

El politólogo dijo que “el retroceso democrático en Nicaragua ha sido muy marcado” y el responsable de todo ello es Daniel Ortega. Ante esto, manifestó que la comunidad internacional debe denunciar la falta de democracia en Nicaragua y presionar por la liberación de los presos políticos.

Querido aseguró que Nicaragua es parte del conjunto de países que no pueden seguir siendo considerandos democráticos en la región latinoamericana, lo que para él debe ser preocupante para la comunidad internacional, porque significa un retroceso democrático a nivel regional.

“El caso de Nicaragua es el caso de Cuba, es el caso de Venezuela, es el caso de Bolivia inclusive, es el caso de El Salvador por qué no. Estamos realmente ante una situación de acoso democrático en la región”, dijo el politólogo,

Querido enumeró cinco aspectos claves que debe cumplir un país para demostrar que realizará un proceso electoral justo y democrático:

  • El país debe tener un Estado de Derechos con división de poderes, con respeto a los derechos humanos;
  • Autoridades electorales imparciales, profesionales y competentes;
  • No tiene que haber barreras formales ni informales para la participación efectiva de la ciudadanía y de los partidos políticos;
  • Tiene que haber libertad de asociación y libertad de información;
  • Y por último tiene que haber un marco normativo claro de financiamiento de los partidos.

Lea además: Campaña electoral virtual es por «conveniencia» no para proteger a los nicaragüenses, señalan analistas

Querido dijo que en Nicaragua existe un incumplimiento total de esos cinco aspectos que plantea el concepto de integridad electoral.

“El régimen de Ortega se ocupó en todo este tiempo de coaptar la justicia, de coaptar el poder legislativo a través de fraudes y de reformas electorales hechas en súper mayorías absolutamente fraudulentas y, por lo tanto, tampoco hay un Estado que afiance y promocione los derechos humanos”, dijo el politólogo.

El foro virtual en el que Querido hizo este análisis sobre Nicaragua, fue promovido por NEXO Sur-Norte, National Endowment for Democracy y la Fundación Arias, esta última liderada por el expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias.

Lea además: La destrucción del sistema electoral: El regreso de Ortega al poder

Arias dijo en el evento que está seguro de que la comunidad internacional no va a reconocer como legítimas las próximas elecciones de noviembre.

“Un demócrata de izquierda o derecha debe reconocer que Nicaragua es una dictadura en todas sus dimensiones, en donde la separación de poderes ha desaparecido, los líderes de la oposición son presos políticos, y la corrupción se ha adueñado del Estado, manifestó el expresidente de Costa Rica.

Arias, junto con otros personajes internacionales, académicos y opositores en el exilio invitados a este foro, coincidieron en pedir a la comunidad internacional el desconocimiento de las próximas votaciones de Nicaragua.

Las elecciones generales de Nicaragua son el próximo domingo 7 de noviembre, para elegir presidente, vicepresidente, diputados de la Asamblea Nacional y ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El proceso electoral se ha llevado a cabo en un clima de tensiones políticas por la represión del régimen de Daniel Ortega y la detención de destacados opositores, entre ellos siete aspirantes presidenciales; suspensión de personerías jurídicas de partidos opositores y cierre de medios de comunicación independientes.

Política Daniel Ortega elecciones en Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí