14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El 22 de mayo de este año, el gremio de teatristas se vistió de luto con la muerte del teatrista jinotegano, Lautaro Ruiz. LA PRENSA/Tomada de su Facebook

El 22 de mayo de este año, el gremio de teatristas se vistió de luto con la muerte del teatrista jinotegano, Lautaro Ruiz. LA PRENSA/Tomada de su Facebook

Artistas nacionales que perdieron la batalla contra la covid-19, los que le ganaron y los que luchan por su vida

El teatrista jinotegano Lautaro Ruiz dejó un vacío en los escenarios, otros como Norma Helena Gadea y Juan Solórzano están en tratamiento

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Varios son los artistas que han fallecido a raíz de la llegada de la covid-19 a Nicaragua, en marzo del 2020. En algunos casos no se ha confirmado oficialmente, pero el medio artístico es una bomba de tiempo y entre el mismo gremio la información manejada como causa de los decesos es el virus. Desde infartos hasta neumonía atípica, fueron las causas oficiales por las que se reportó el fallecimiento de algunos de nuestros artistas pinoleros.

El afamado empresario de la belleza y la moda nicaragüense Ossiel Herrera se convirtió, el 26 de marzo del 2020, en la primera víctima mortal de la pandemia de coronavirus en el país. No hubo tiempo para despedidas, el alto nivel de contagio de la enfermedad obligó a la familia a decidir entre incinerarlo o recoger su cadáver en un ataúd sellado, decidiéndose por la primera opción.

La muerte de Ossiel “hizo aterrizar a las familias” porque el coronavirus era “algo que mirábamos lejano”, comentó para un medio de comunicación su hermano Abel Herrera, quien permaneció aislado durante 15 días en el Hospital Alemán Nicaragüense por haber estado en contacto con el estilista desde que regresó a Nicaragua procedente de Colombia, en un vuelo con escala en Panamá.

Lea además: Luis Pastor González: «He tratado de que la pandemia no venza los proyectos culturales»

Ossiel Herrera
Ossiel Herrera. LA PRENSA/ Archivo.

Ossiel Herrera tenía casi 30 años de trabajar en la industria cosmética. Había peinado y maquillado a reinas de belleza, personalidades de la televisión y la política, además era impulsor de varios eventos de moda en Nicaragua.

En tanto, Xavier García, de 40 años, propietario de la agrupación musical Los Nuevos Panzers, falleció debido a un infarto el 14 de mayo en la ciudad de Masaya, llenando de luto el gremio artístico musical. Sus restos reposan en el cementerio de la Ciudad de las Flores.

Xavier era hijo del músico Ernesto García, propietario del grupo Los Panzers de los años 70, quien falleció en Masaya en el 2018.

Lloraron su partida

Tras haber luchado contra la covid, el pasado 24 de abril falleció Francisco Arellano Oviedo, presidente de la Academia Nicaragüense de la Lengua.

Francisco Arellano Oviedo, presidente de la Academia Nicaragüense de la Lengua. LA PRENSA/Archivo
Francisco Arellano Oviedo, presidente de la Academia Nicaragüense de la Lengua. LA PRENSA/Archivo

Sus funerales y misa de cuerpo presente se realizaron el 25 de abril en Jardines del Recuerdo. Arellano Oviedo es autor del Diccionario del Español de Nicaragua y fue reconocido con el Premio Nacional Rubén Darío. Su legado vivirá por siempre.

El 22 de mayo de este año, el gremio de teatristas se vistió de luto al perder a uno de sus grandes referentes de la cultura popular en Jinotega. El artista Lautaro Ruiz falleció a los 62 años, tras contagiarse de covid-19.

El jinotegano fue un destacado actor, escritor, teatrista, contador de cuentos, músico, pintor, periodista, antropólogo, historiador y promotor cultural.

El artista Lautaro Ruiz falleció a los 62 años, LA PRENSA/ S.RUIZ
El artista Lautaro Ruiz falleció a los 62 años, LA PRENSA/ S. RUIZ

El artista, cuyo nombre completo era Luis Lautaro Ruiz Mendoza, recorrió diferentes países del mundo con su personaje Don Goyo, un hombre campechano que hacía que los espectadores se partieran de la risa con sus ocurrencias y viveza de pueblo.

Fundador de Nixtayolero, grupo de teatro emblemático de los años 80 del siglo pasado, Ruiz sobresalió por dar vida a la cultura neosegoviana en Nicaragua, y en 2007 fue nombrado Hijo Dilecto de Jinotega. ¡Siempre será recordado!

Otro que perdió la vida el pasado 26 de agosto fue el periodista Óscar Hernández, promotor de eventos culturales, parte del staff de Radio 1 Nicaragua (online) y quien estaba detrás de Entreideas Nicaragua.

El periodista Óscar Hernández, promotor de eventos culturales y parte del staff de Radio 1 Nicaragua (online). LA PRENSA/Tomada de redes
El periodista Óscar Hernández, promotor de eventos culturales y parte del staff de Radio 1 Nicaragua (online). LA PRENSA/Tomada de redes

Batallando contra la covid

La cantante Alma Rodríguez, oriunda de Masaya y en el exilio desde la crisis sociopolítica que vive el país desde el 2018, se vio afectada por la covid-19, pero su fe y la búsqueda de ayuda inmediata la hicieron salir vencedora del virus. Actualmente labora en Costa Rica, realiza uno que otro concierto y valora regresar pronto a su tierra natal.

Lea también: Esto es lo que están haciendo para sobrevivir algunos artistas tras el repunte de covid-19

Por otro lado, se conoció que desde hace varios días la cantautora nicaragüense Norma Helena Gadea, intérprete de Mujer de carne y hueso, Caminito soleado y Si me quitan tu flor, batalla contra el nuevo coronavirus, aunque se supo que su estado de salud ha tenido mejoría.

Norma Helena Gadea. LA PRENSA/FACEBOOK

Gadea es una cantante de música de conciencia social y vernácula popular. Una mujer con mucha fe, cada diciembre le canta a todo pulmón a la Virgen del Trono, en Chinandega, en donde acompañada de otros artistas le llevan su serenata a nuestra madre santísima.

Otro artista que se conoció que está hospitalizado por sufrir síntomas de covid es Juan Solórzano, junto a su hijo mayor, José Eduardo.

Juan Solórzano. LA PRENSA/CORTESÍA

El cantautor, de 46 años y uno de los representantes del son nica, habría ingresado el pasado domingo a un hospital capitalino, donde es asistido.

Tras conocerse su estado de salud, amigos de Solórzano han empezado a compartir en sus redes mensajes de apoyo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí