14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
De izquierda a derecha, Álvaro Uribe, exmandatario de Colombia, junto al presidente actual de ese país Iván Duque Márquez. LA PRENSA / TOMADA DE INTERNET

De izquierda a derecha, Álvaro Uribe, exmandatario de Colombia, junto al presidente actual de ese país Iván Duque Márquez. LA PRENSA / TOMADA DE INTERNET

Colombia se alista para enfrentar litigio marítimo con Nicaragua

El presidente Iván Duque Márquez convocó este miércoles a la Comisión Asesora de Relaciones Internacionales conformada por expresidentes. Álvaro Uribe, exmandatario de Colombia, aseveró que "es mejor tener 40 años de tensiones diplomáticas que tener que entregar pedazos del mar de la patria"

El Gobierno de Colombia, a cargo del presidente Iván Duque Márquez, este miércoles 1 de septiembre retomó y se enfila a enfrentar la disputa por la demarcación de la frontera marítima en el mar Caribe que tiene ese país con Nicaragua. Según medios locales, Duque ha convocado para hoy a la Comisión Asesora de Relaciones Internacionales conformada por los expresidentes Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos, César Gaviria, Ernesto Samper y Andrés Pastrana.

El exmandatario Uribe —en el período 2002 a 2010— a través de su cuenta de Twitter confirmó el rechazo que tiene su país sobre la demarcación definida por La Haya y aseguró la postura de no entregar el mar. “Es mejor tener 40 años de tensiones diplomáticas que entregar el mar. Siempre se ha permitido la pesca artesanal de personas de Nicaragua”, indicó.

Lea además: Audiencia sobre disputa marítima entre Nicaragua-Colombia será en septiembre

El 19 de noviembre de 2012, Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), el máximo órgano judicial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), falló a favor de Nicaragua, estableciendo nuevos límites marítimos entre ambos países y atribuyendo a Managua decenas de miles de kilómetros cuadrados que antes estaban bajo el control de Bogotá.

Pero en ese mismo año la CIJ también reconoció la soberanía de Colombia sobre islas e islotes cercanos a las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Algunos de ellos han quedado enclavados en medio de las nuevas aguas territoriales de Nicaragua. Un año después, en 2013 Nicaragua recurrió ante el tribunal internacional asegurando que Colombia violaba sus derechos en vastas extensiones marítimas nicaragüenses.

El litigio por la frontera marítima entre los dos países latinoamericanos data desde hace casi un siglo. El próximo 20 de septiembre la CIJ convocó a Nicaragua y Colombia a una audiencia pública sobre el fondo de los litigios marítimos que mantienen los dos países.

Uribe reafirma que Colombia no cederá 

A través de un video publicado en su cuenta de Twitter el expresidente Uribe explicó que se ha reunido periódicamente con los abogados de Colombia en referencia al caso Nicaragua. “En el gobierno anterior en el que fui opositor me reuní varias veces con la canciller y con los abogados del caso de Nicaragua, los escuché les di mis opiniones, entregué a la Cámara de Representantes un escrito de más de 70 puntos”, precisó.

También informó que “el pasado viernes me reuní con la señora canciller y vicepresidenta de la República, doctora Marta Lucía Ramírez, le expliqué mis puntos de vista. Le dije que se debía pensar que la consulta popular que propuso el presidente Duque en 2018 para que los colombianos confirmen que el meridiano 82º es el único límite integral que se reconoce, un límite del espacio aéreo, la superficie marina y la superficie submarina”.

Aseguró que además le explicó a la vicepresidenta que “es mejor tener 40 años de tensiones diplomáticas que tener que entregar pedazos del mar de la patria. Con los pescadores artesanos no hay problemas porque ahí han pescado artesanos colombianos y nicaragüenses”.

Colombia llamó a su embajador a consulta 

El pasado 28 de julio, el gobierno de Duque llamó a consultas a su embajador en Nicaragua, Alfredo Rangel, en rechazo al arresto de opositores que se ha dado en los últimos meses en el país. En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que el llamado del embajador Rangel responde a “la sistemática persecución contra la oposición política, el periodismo y el liderazgo social en Nicaragua”.

Además de Colombia, el pasado 21 de junio, los gobiernos de Argentina y México llamaron a sus respectivos embajadores en Nicaragua a trasladarse a sus países para responder consultas sobre el actuar del régimen orteguista en contra de la oposición durante los últimos días, informó un comunicado conjunto publicado por ambos gobiernos.

Le puede interesar: Régimen llama a consultas a sus embajadores en Costa Rica, Argentina, México y Colombia

Posterior a ello, el 9 de agosto, el régimen orteguista llamó a consultas a sus embajadores en Costa Rica, Argentina, México y Colombia, en “reciprocidad” como corresponde con la Convención de Viena ante similares llamados efectuados por esos gobiernos, aseguró Rosario Murillo.

Protesta de Colombia

En febrero pasado, el Gobierno de Colombia presentó su “enérgica protesta” al Estado de Nicaragua por la aprobación, el pasado 28 de enero, de la “Ley que Declara y Define Reserva de Biosfera del Caribe Nicaragüense”, que comprende la zona marítima en disputa.

“Colombia resalta que esta medida de Nicaragua no cumple con los requisitos y procedimientos internacionales para el reconocimiento de áreas y lugares de especial interés y protección ambiental. Es una decisión unilateral de Nicaragua que desconoce la existencia y logros en términos de protección ambiental de la Reserva de Biosfera Seaflower, declarada como tal desde el año 2000 por la Unesco”, señaló Colombia en un documento oficial.

La alegación de Colombia se basa en que el régimen de Daniel Ortega utilizó como pretexto la utilización de medidas de protección ambiental y «en contravía del derecho internacional, Nicaragua incluya y califique porciones del mar Caribe como si fueran parte de su territorio».

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí