14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Momento en que las instalaciones de LA PRENSA fueron tomadas. LA PRENSA

Organismos internacionales condenan allanamiento y acusaciones en contra de LA PRENSA

La comunidad internacional ha descrito la situación como un asalto y pide condena internacional a este nuevo ataque contra la libertad de expresión y de prensa

Funcionarios de derechos humanos y organismos internacionales repudiaron el allanamiento ilegal que sufrió LA PRENSA, el diario independiente más longevo de Nicaragua, este viernes 13 de agosto por parte de la Policía, el principal brazo represor del régimen de Daniel Ortega.

Un equipo técnico de la Dirección de Auxilio Judicial, funcionarios de la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA), de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Ministerio Público se presentaron para realizar las investigaciones por supuestos delitos de “Defraudación aduanera, Lavado de dinero, bienes y activos en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense”.

El secretario de la Junta Directiva de LA PRENSA, Juan Lorenzo Holmann, es custodiado por los agentes policiales, quienes hacen inspección en la imprenta de este Diario. LA PRENSA/JADER FLORES

Desde al mediodía de este viernes, la Policía se tomó las instalaciones y retuvo al personal administrativo que se encontraba en las oficinas. Asimismo la autoridad represiva cortó el acceso a Internet, la energía y desconectaron todos los servidores dentro de LA PRENSA.

Lea además: Bloqueo de la dictadura orteguista deja sin papel a LA PRENSA

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) junto a la Relatoría Especial para la Libertad de E0xpresión (RELE) condenaron la persecución oficial y señalaron que esta acción afecta el “debate democrático”.

“La @CIDH y su @RELE_CIDH condenan la constante persecución oficial a la prensa en Nicaragua y recuerdan que las presiones directas o indirectas dirigidas a silenciar la labor de la prensa afectan el debate democrático y son incompatibles con el derecho a la libertad de expresión”, compartió la CIDH a través de su cuenta en Twitter.

“Estamos preocupados”

El Programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), también hizo eco del ataque que enfrenta nuevamente el periodismo independiente nicaragüense y compartió su preocupación por los abusos cometidos a LA PRENSA y sus trabajadores.

“Estamos preocupados y siguiendo la situación de @laprensa  (…) La policía debe retirarse y cesar los abusos contra el medios y sus trabajadores”, expuso el organismo en Twitter.

De igual forma, Amnistía Internacional condenó la represión y exigió al Estado nicaragüense respetar los derecho de los trabajadores de LA PRENSA. “Exigimos respeto por los derechos de los y las trabajadores de @laprensa. Condenamos este nuevo intento del gobierno de #Nicaragua de sofocar la libertad de prensa en el país”.

Pide condena internacional

El director del organismo  Human Rights Watch, José Miguel Vivanco catalogó el allanamiento de la Policía como un “asalto”, y pidió por ello “condena internacional”.

“La policía de Ortega asaltó las oficinas de @laprensa y cortó el acceso a internet. Los periodistas están incomunicados. Debe haber una firme condena internacional frente a este nuevo abuso de la dictadura Ortega-Murillo“, escribió en Twitter Vivanco.

Por su parte el defensor de derechos humanos Paulo Abrao se refirió al contexto nacional como terrorismo de Estado. “Sigue la represión y terrorismo de Estado”.

Mientras tanto, la Policía orteguista anunció que continúa realizando las “diligencias investigativas pertinentes” y amenazo que “remitirá expediente a las autoridades competentes para su enjuiciamiento y determinación de las responsabilidades penales”.

El allanamiento ilegal a LA PRENSA se da un día después que anunció que quedó sin papel para continuar circulando a nivel nacional debido a que la DGA nuevamente mantiene secuestrada en un almacén fiscal la materia prima propiedad de esta empresa.

Nacionales Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí