14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
la prensa, papel,

LA PRENSA/R. FONSECA

Bloqueo de la dictadura orteguista deja sin papel a LA PRENSA

La DGA retiene la materia prima importada por esta empresa en un almacén fiscal y no explica por qué no la entrega. Este jueves circularían los últimos ejemplares

LA PRENSA se ha quedado sin papel para continuar circulando a nivel nacional debido a que la Dirección General de Aduanas (DGA) nuevamente mantiene secuestrada en un almacén fiscal la materia prima propiedad de esta empresa.

El 6 de febrero de 2020 el régimen liberó varias toneladas de papel después de mantenerlo secuestrado por más de 500 días, lo que provocó fuertes pérdidas económicas a esta empresa. Así como mantuvo secuestrado el papel sin dar explicación, el régimen tampoco dio explicación al liberarlo.

Esta nueva retención, cuando la empresa no está en capacidad de mantener grandes inventarios de materia prima, ha llevado a que este jueves 12 de agosto circulen en el país los últimos ejemplares de este Diario hasta que el papel sea liberado. Esta acción también afecta al periódico HOY que ya no pudo circular este jueves.

Lea además: LA PRENSA, 95 años de resistencia

Los insumos importados por LA PRENSA entran al país por el puerto de Corinto, pasan a un almacén fiscal y luego la empresa solicita la exoneración de esa importación en particular para su traslado a las bodegas del Diario.

El derecho a la exoneración fiscal para las importaciones de los medios de comunicación escritos, radiales y televisivos está establecido por principio constitucional.

LA PRENSA por ser un medio de comunicación con función social, tiene derecho a la exoneración de impuesto por mandato del artículo 68 de la Constitución Política, que establece que “la importación de papel, maquinaria y equipo y refacciones para los medios de comunicación social escritos, radiales y televisivos así como la importación, circulación y venta de libros, folletos, revistas, materiales escolares y científicos de enseñanzas, diarios y otras publicaciones periódicas, estarán exentas de toda clase de impuestos municipales, regionales y fiscales”.

DGA no responde solicitud

El papel se encuentra secuestrado porque las autoridades de la DGA no aprueban el trámite de solicitud de exoneración que realizó LA PRENSA desde el 26 de julio pasado.

Según la ley, las autoridades tienen un máximo de diez días para responder dicha solicitud, sin embargo, en esta ocasión han pasado 18 días desde el inicio del trámite.

Este es la solicitud de exoneración que emitió LA PRENSA el 27 de julio reciente, pero aún no ha tenido respuesta.

El procedimiento inicial para solicitar la exoneración se realiza a inicios de cada año, cuando el Diario presenta una proyección de cuánto es lo que importará de materia prima durante los próximos 12 meses. Este año no fue la excepción y las autoridades de la Dirección General de Aduanas autorizaron dicho trámite.

La aprobación de este trámite inicial no se puede realizar si la empresa no tiene todos los documentos en regla. Es decir, el trámite de exoneración que realiza este Diario cada vez que llega un nuevo embarque de papel al país, obedece a un protocolo administrativo que no debe tomar mucho tiempo.

El secretario de la Junta Directiva de LA PRENSA, Juan Lorenzo Holmann, ha enviado —el 3 y 11 de agosto— dos cartas formales y un correo al director general de la DGA, Eddy Medrano Soto, para informar de la situación pero estos no han sido contestados, al igual que los mensajes de texto en WhatsApp que el funcionario deja “en visto”.

Carta con fecha del 3 de agosto, donde el secretario de la Junta Directiva de LA PRENSA, Juan Lorenzo Holmann, envió una carta formal al director de la DGA.

Un calvario que lleva años

Antes de 2018, el trámite de exoneración no demoraba el plazo estipulado a los diez días. La DGA aprobaba en cuestión de poco tiempo la solicitud. Sin embargo, después de ese año todo cambió, y la traba de aduana se volvió un calvario en cada importación.

Entre 2018 y 2019 la DGA retuvo el papel, planchas, repuestos y correas para la rotativa de este Diario por más de 500 días sin ninguna explicación.

La materia prima que fue retenida se contabilizó en 92 toneladas de papel periódico, 49 de papel para imprenta, planchas, gomas, revelador para rotativa, correas, tinta, y repuestos que entraron al país por medio de diez embarques. El costo del papel y los insumos ascendió a 225,352 dólares más el pago de almacenes fiscales.

En esa ocasión, la materia prima para imprimir el Diario fue liberada el 6 de febrero de 2020, sin embargo, los.17 meses de secuestro de los insumos causaron grandes pérdidas a la empresa ya que tuvo que imprimir en papel más caro y se vio forzada a recortar fuertemente el alcance de la circulación, lo que redujo considerablemente las ventas.

Lea también: El día que Daniel Ortega le declaró la «guerra» al periodismo en Nicaragua (fue mucho antes de 2018)

Importan menos papel

Desde entonces, LA PRENSA hace importaciones más pequeñas, en tramos de tiempo más cortos, sin embargo, han seguido los retrasos en Aduana cuando es solicitada la exoneración por Ley.

A mediados de junio pasado, este Diario anunció el mismo retraso de Aduana pero esa vez, el papel fue liberado al día siguiente.

En esta ocasión, la respuesta por parte de la DGA ha sido la más demorada, lo que ha obligado a LA PRENSA a dejar de circular. El papel propiedad de LA PRENSA está en el país y solo el bloqueo de la dictadura evita que el periódico lo pueda utilizar para imprimir tanto LA PRENSA como el Hoy.

LA PRENSA seguirá informando

Mientras la DGA mantenga secuestrado el papel, LA PRENSA seguirá informando a través de su plataforma digital. Una vez que las autoridades de la DGA aprueben la exoneración, los ejemplares volverán a circular a nivel nacional.

Mientras tanto, este Diario se mantendrá demandando la liberación del papel, denunciando el abuso de la dictadura e informando con veracidad, como lo ha hecho durante 95 años.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí