14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Intur dio a conocer que desde el 2018 hasta el 2020 se perdieron 72 hoteles. Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA

¿Qué está pasando en el turismo de Nicaragua y la movilización de pasajeros a Costa Rica?

Este sector ha sido uno de los más golpeados por la crisis sociopolítica de 2018, la aplicación de la reforma fiscal en 2019 y la crisis sanitaria derivada de la pandemia de Covid-19 en 2020. Sector turismo espera que cambios de medidas en Costa Rica mejoren afluencia de visitantes

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

En estado de sobrevivencia. Así se encuentran aún dos de los principales eslabones del sector turístico, pese a que el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) muestra que hasta mayo de este año los hoteles y restaurantes estaban a un paso de transitar hacia el terreno positivo, luego de que el índice de este sector creciera 64.2 por ciento en mayo, una mejora que agentes turísticos aún no logran sentir, aunque admiten que están mejor que el 2020.

Los hoteles se mantienen abiertos solo con la esperanza de una recuperación en el sector turístico, mientras negocios de alimentos y bebidas reportan un crecimiento a medias, aunque aún no superan los estragos de la crisis política de abril del 2018, según fuentes consultadas por LA PRENSA. El IMAE de este sector a mayo cae 7 por ciento, una mejora sustancial si se compara con igual periodo del año pasado, cuando descendía 16.9 por ciento.

La Cámara Nicaragüense de Restaurantes y Similares (Canires) señala que en lo que va del año “la venta se ha mantenido en un 5 o 15 por ciento por debajo de como estaba antes del virus. Las aperturas de restaurantes nuevos en el 2021 no superan los cierres de restaurantes en el 2020. Lo que sí se ha registrado es un aumento en aperturas de bares”.

Lea también: Nicaragua pierde nueve hoteles de cuatro estrellas, pero se abren 233 bares en plena pandemia, según cifras del Intur

Con respecto al crecimiento que proyecta el IMAE, Canires compartió que sí se ha registrado una leve recuperación, pero esta aún no es suficiente para volver a la estabilidad y crecimiento que tenían previo antes de la pandemia.

“Si comparamos este año con el 2020, que estuvimos mal, (el sector) sí creció. Pero lo que no están diciendo en el Banco Central es que no se trata de un aumento del 64.2 por ciento en relación a cómo estuvimos antes del virus, más bien es una recuperación”, puntualizaron.

Este sector ha sido uno de los más golpeados por la crisis sociopolítica de 2018, la aplicación de la reforma fiscal en 2019 y la crisis sanitaria derivada de la pandemia de Covid-19 en 2020, las que han propiciado una disminución en el ingreso del turismo internacional.

Por si fuera poco, el sector también se vio afectado por el conflicto entre el gobierno de Ortega Murillo y las aerolíneas, especialmente las estadounidenses, lo que ha provocado poca afluencia de turistas extranjeros y evitado una recuperación significativa del turismo.

Ante estos hechos, representantes del sector ya han solicitado una política gubernamental para ayudar al gremio a sobrevivir a esta situación. La mayoría de los hoteles y restaurantes en Nicaragua se mantienen abiertos con la esperanza de que todo mejore, pero la realidad es que el país aún lidia con la falta de confianza e imagen negativa del país a nivel internacional que generó la represión de Ortega en 2018.

Canires aseguró que desde marzo de 2020 hasta finales de ese mismo año las pérdidas por la caída en las ventas ascendieron, en promedio, a un 70 por ciento, si se compara con lo registrado antes que se estableciera el Covid-19 en el país.

Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA

“El año pasado tuvimos un montón de restaurantes cerrados desde finales de marzo hasta agosto o septiembre, inclusive, algunos hasta diciembre. En ese tiempo se registró una baja del 70 por ciento, porque casi solo era delivery y muy poco en los salones”, expresaron.

Canires, que asocia a más de 2,500 negocios como restaurantes, bares, cafeterías, pizzerías, discotecas y similares a nivel nacional, afirma que actualmente “no estamos del todo bien, calculamos que al final de 2021 el sector se mantendrá un 5-15 por ciento por debajo de antes del virus”.

¿Bares detrás de percepción de recuperación?

El Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), en su anuario estadístico 2020 señaló que en 2017 —previo a la crisis sociopolítica y sanitaria— había 1,962 restaurantes y el año pasado se registraron 1,966, es decir que abrieron cuatro locales más de este tipo. También indican que en 2020 se abrieron 115 restaurantes, en comparación con 2019.

Le puede interesar: ¿Por qué no se ve el cierre masivo de hoteles y restaurantes en Nicaragua, pese a tres años de recesión?

En el caso de los bares, en 2017 habían 3,044 y en 2020 llegaron a 3,420, lo que indica que hay 376 locales más. Asimismo, las estadísticas reflejan que solo el año pasado surgieron 233 bares.

Al respecto, Canires aseguró que están trabajando en un censo nuevo, “pero no lo hemos terminado todavía. En lo que concierne a bares, sí hay bastantes nuevos, muchos de gente que con poca inversión agarran un lugar que está cerrado, ponen un rótulo nuevo, hacen algunos cambios pequeños y ven cómo les va. Algunos de esos vuelven a cerrar a los 6 meses, otros siguen”.

Asimismo, explicaron que en el caso de los restaurantes, sí hay nuevos, pero no representan el crecimiento o el comportamiento visto en 2016 o 2017, “no se han establecido muchas franquicias nuevas e inversiones fuertes que hubo en aquel tiempo”.

Canires también mencionó que los restaurantes han tenido una leve recuperación este año, pero no es lo mismo en el caso de los hoteles, que dependen más que todo de los turistas.

“Creo que el Banco Central está sacando números entre restaurantes y hoteles, pero en estos últimos la recuperación no ha sido tanta”, indicaron.

Lea además: «La industria turística fue herida de muerte». Sector retrocede una década en generación de divisas

En su reporte, Intur también dio a conocer que desde el 2018 hasta el 2020 se perdieron 72 hoteles, de los cuales 11 eran de cuatro estrellas, 25 de tres estrellas, 23 de dos estrellas y 14 de una estrella. Asimismo, durante ese periodo abrió uno de cinco estrellas.

En concreto, hasta 2020 Nicaragua tenía 316 hoteles activos, inferior a los 388 en 2017 y los 333 que se registraban en 2019.

Al respecto, René Sándigo, vicepresidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de Nicaragua (Hopen), había mencionado a LA PRENSA que era normal que se haya contraído la oferta como consecuencia de la pandemia.

“Hemos pasado una crisis a nivel mundial y es lógico que después de eso la oferta turística se haya reducido, pero seguimos con la esperanza de que pronto se pueda recuperar el sector”, dijo en su momento.

Estrepitosa caída en ingresos

Históricamente, el deterioro o la mejora en el sector de hoteles y restaurantes responde a la dinámica de la afluencia de visitantes provenientes del exterior, así como del turismo interno.

La Sociedad Calificadora de Riesgo Centroamérica (SCRiesgo), emitió un informe en junio sobre la condición de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales de Nicaragua (EAAI), donde señalaba que en los primeros meses de este año se registraba una drástica caída en el flujo de viajeros que ingresaban por el Aeropuerto Augusto C. Sandino.

En concreto, indican que a marzo de este año el flujo acumulado de viajeros que entraron o salieron por el Aeropuerto Internacional de Managua fue de 55,716 pasajeros, lo que se traduce como una disminución equivalente al 79 por ciento, si se compara con el mismo periodo de 2020. Esto como consecuencia de la crisis sanitaria por Covid-19.

Hasta marzo de este año el flujo acumulado de viajeros que entraron o salieron por el Aeropuerto Internacional de Managua fue de 55,716 pasajeros. Archivo/LA PRENSA

En todo el 2020 el flujo acumulado de entradas y salidas de pasajeros internacionales por ese aeropuerto fue de 314,351 pasajeros, lo cual significó una reducción del 68 por ciento, con respecto a los 993,818 pasajeros que entraron en el 2019.

“La afectación directa al sector turismo, dada la crisis política-social que inició en abril 2018 en Nicaragua, sumado a la crisis sanitaria mundial producto del Covid-19, impacta de forma sensible la generación de ingresos de la entidad y su situación financiera en general, pese a los esfuerzos realizados por la Administración para mitigar los impactos negativos”, se lee en el documento.

De hecho la balanza de pago, publicada por el Banco Central de Nicaragua, muestra que en los primeros tres meses de este año el turismo internacional dejó en ingresos al país 31.5 millones de dólares, por debajo de los 157.7 millones de dólares el año pasado en igual periodo, aún no afectado por la pandemia.

Los números por trimestre indican que si se compara el primer trimestre de este año con el último del año pasado, hay una leve mejoría, porque en ese periodo ingresaron a la economía por turismo 29 millones de dólares, bastante mejor que los trimestres segundo (6 millones) y tercero (5.8 millones) del 2020.

Transporte terrestre de pasajeros mejora

Pero ¿cómo se está comportando el transporte terrestre de pasajeros y que es clave en la recuperación del turismo regional?

El gerente de operaciones de Nicabus, Josué Quiñónez, afirma que actualmente “hay un buen flujo de pasajeros en transporte terrestre. Las empresas no están saliendo a diario, solo en días destinados. Por ejemplo, aquí en Nicabus salimos tres veces a la semana, lunes, jueves y domingo, y estamos sacando una cantidad de 40 pasajeros por viaje, pero está viniendo más gente, que lo que está saliendo”.

Lea también: Retorno de aerolíneas aún no mejora finanzas de empresa que gestiona el Aeropuerto Augusto C. Sandino

“La capacidad de nuestros buses es de 52 pasajeros, de Costa Rica salen los miércoles, sábados y domingos a las 12:00 de la medianoche y todos vienen full. En el caso de Nicaragua para Costa Rica van casi llenos”, agregó.

Siguiendo esta línea, añadió que en 2020 no hubo viajes debido a las restricciones que países impusieron para contrarrestar la propagación del Covid-19, lo que provocó que muchas empresas internacionales no pudieran movilizarse.

“Nosotros comenzamos a operar en enero de este año, ya cuando permitieron aperturar algunas cosas para el turista en la frontera, pero por el momento la gente está viajando y está viniendo, en lo que respecta de Costa Rica”, puntualizó.

Quiñónez considera que este comportamiento se mantendrá hasta el final de 2021, “siempre y cuando se vengan flexibilizando las medidas migratorias”, y compartió como ejemplo la medida que entró en marcha en Costa Rica este 1 de agosto.

A partir de esa fecha, el Ministerio de Salud de Costa Rica informó que se elimina el requisito de seguro a menores de 18 años, pero de manera opcional podrán cargar en el sistema el comprobante de su vacunación.

También flexibilizaron el requisito para los mayores de edad. “No se pedirá seguro a quien tenga esquema completo de vacunación de una vacuna con aprobación de agencia reguladora estricta, y cuya última dosis se haya aplicado al menos 14 días antes de llegar al país”, indicó la entidad.

El esquema completo hace referencia a que la persona cuente con la cantidad de dosis indicadas según la empresa farmacéutica, es decir, Pfizer, Moderna y AstraZeneca: 2 dosis; Janssen (Johnson & Johnson): 1 dosis.

“No se validará la combinación de dosis entre empresas farmacéuticas. Por ejemplo: 1 dosis de Pfizer + 1 dosis de AstraZeneca. De lo contrario la persona deberá contar con su seguro”, enfatizaron.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí