14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/WILMER LÓPEZ

¿Gripe o Covid-19? Esto es lo que debe saber para descartar un posible contagio, según médicos

El epidemiólogo nicaragüense Álvaro Ramírez expone que la mayoría de los casos son pacientes con síntomas clínicos leves que pueden perfectamente simular una gripe común o incluso asociarlo a problemas gastrointestinales

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

La variante delta —del SARS-CoV-2, virus causante del Covid-19— gana terreno en la región y se camufla detrás de los síntomas de lo que sería una gripe «normal», alertan médicos. Aunque desde un inicio de la pandemia los expertos han señalado que “toda gripe es Covid hasta que se demuestre lo contrario”, actualmente esta advertencia ha tomado fuerza debido a esta mutación que ha tenido el virus, que presenta más facilidad de contagio y por la sintomatología la población puede atribuirlo a un resfriado común.

«¡Entiendan! Cualquier cuadro ‘gripal’ es Covid-19 hasta no demostrar lo contrario. Hazlo por los más vulnerables, por empatía y solidaridad; aíslate 10 días y mantente en contacto con un médico», recomendó un médico cirujano a través de su cuenta en Twitter. Otros médicos también han recurrido a las redes sociales para hacer este tipo de advertencias a la población en momentos en que la variante delta ha alterado el comportamiento de la pandemia.

De acuerdo con explicaciones brindadas por la epidemióloga Sandra López León al medio mexicano El Universal, los principales síntomas de esta variante son estornudos, dolor de cabeza y tos; todos pueden estar relacionados a una «gripe de toda la vida», ya que la signos de esta nueva cepa son parecidos a una gripe tradicional.

«La nueva variante delta es más parecida a una gripa como si fuera una gripa de toda la vida, pero ahora se está viendo que es Covid-19. La gente que me está escuchando; si tienen síntomas de gripa, puede ser Covid», alertó López León, radicada en Nueva York, Estados Unidos.

Lea también: Esto es lo que debería hacer el Minsa ante la posible presencia de la variante delta

¿Tratarse en casa o acudir a un médico?

Sandra —nombre ficticio de una paciente que quiere evitar represalias del régimen—, de 31 años, recientemente tuvo tos, calentura y dolor en el cuerpo. Aunque estaba consciente de que podía ser Covid-19, decidió no acudir a un centro asistencial y tratarse en casa.

En otro caso similar, el ciudadano Juan —también nombre ficticio—, habitante de Managua, también sufrió síntomas relacionados al nuevo coronavirus. A diferencia de Sandra, él sí decidió tratarse con un médico para descartar la presencia del virus. De acuerdo con el testimonio, las valoraciones clínicas apuntaron que el ciudadano tenía una infección en las amígdalas.

Cabe destacar que en ninguno de los dos casos los ciudadanos visitaron un centro de salud para realizarse la prueba de Covid-19 y confirmar si eran positivos al virus. Tampoco se aislaron ni evitaron el contacto con los demás miembros de su familia.

El epidemiólogo nicaragüense Álvaro Ramírez expone que la mayoría de los casos son pacientes con síntomas clínicos leves que pueden perfectamente simular una gripe común o incluso asociarlo a problemas gastrointestinales. Agregó que se está observando que los grupos que están siendo más afectados actualmente son las personas de 30 a 40 años.

Lea además: Minsa no muestra avances en proceso de detección de variantes del Covid-19, pese a donación de materiales

«En el caso de los pacientes que tienen gripe y no saben si puede ser Covid, es muy difícil sugerir que visiten los hospitales porque la gente ha perdido la confianza en el sistema de salud, de manera que la gente está haciendo lo que puede en sus casas y poco a poco el sistema mundial se va ajustando a convivir con el virus», detalló.

Otro especialista, quien pidió el anonimato tras las amenazas del régimen al gremio médico, explicó que la variable delta puede tener una mayor expresión gastrointestinal y el paciente puede presentar dolor abdominal o diarrea, como uno de los síntomas primordiales, lo que puede generar confusión en la población y atribuirlo a un malestar común. «Ya sabemos que el espectro de presentación del Covid es muy variado», dijo.

«Es difícil que se haga una distinción (entre una gripe y Covid), a menos que se haga un muestreo sistemático. Ya vimos que las cepas que se identificaron en Costa Rica, uno de los casos provenía de Nicaragua y ninguno fue caso mortal, incluso algunos estaban vacunados y eso hace una diferencia que puede comprometer a personas que no están vacunadas», indicó.

Signos de alerta

Los médicos aconsejan que la población debe estar alerta, ya que con esta variante el desarrollo de la enfermedad es más acelerado, al igual que su capacidad de propagación. Incluso, entre cinco y siete días después del contagio, en algunos casos pueden aparecer complicaciones; entre ellas neumonía, que muchas veces requiere de medios auxiliares para respirar, puede ser incluso necesaria la intubación. En otros casos provoca una reacción inmunitaria exagerada.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó a la variante delta como una variable de «preocupación» al tener evidencia de un aumento en la transmisibilidad o que la enfermedad sea más grave (por ejemplo, aumento de hospitalizaciones o muertes). La variante alfa (identificada en Reino Unido), beta (Sudáfrica) y gamma (Brasil) también entran en esta clasificación.

Nicaragua sin detectar variantes

Pese a que uno de los casos reportados por Costa Rica llegó procedente de Nicaragua, el Ministerio de Salud (Minsa) hasta la fecha no ha informado sobre la presencia de alguna variante en el país. Sin embargo, médicos independientes no descartan la presencia de estas variables del SARS-CoV-2.

Galenos refieren que tras la detección de la variante delta en el país vecino del sur, el Minsa debió identificar los vínculos y otros posibles casos, además establecer un cerco epidemiológico para evitar la propagación de esta variante. Hasta la fecha, la institución sanitaria calla sobre este tema. 

«Esta variante es más transmisible y se propaga con más rapidez, pero además es más virulenta e incluso puede llegar a producir casos graves que pueden necesitar hospitalización», declaró por su parte otro médico independiente que también prefirió no ser citado.

¿Qué se debe hacer?

En medio del hermetismo, poco acceso a la información sobre el avance de la pandemia por parte del régimen, los médicos recomiendan a la población mantener las recomendaciones básicas de prevención que desde un inicio se han venido compartiendo. Si tiene síntomas lo mejor es aislarse, usar mascarillas y practicar el lavado constante de manos.

«En el caso de Nicaragua, la pandemia no se está siguiendo según lo establecido por el reglamento sanitario internacional, entonces las medidas que la gente tiene que tomar es cuidarse mucho, buscar atención médica, lograr acceso a los medicamentos necesarios recomendados por un especialista. El mayor peligro siempre estará en los casos que se van a presentar en pacientes vulnerables como personas con diabetes, con presión arterial, obesidad, etc.», indicó el epidemiólogo Álvaro Ramírez.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí