14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Kitty Monterrey

Kitty Monterrey, presidenta del partido opositor Ciudadanos por la Libertad. LA PRENSA

Kitty Monterrey admite que la candidatura presidencial de Óscar Sobalvarro “no es normal”

La presidenta de CxL afirmó que Américo Treminio era un precandidato desconocido, que no iba a atraer el voto masivo que necesitan para derrotar a Daniel Ortega

La presidenta del partido opositor Ciudadanos por la Libertada (CxL), Kitty Monterrey, admitió este martes que la candidatura presidencial de Óscar Sobalvarro no es normal, porque surgió como consecuencia de las circunstancias adversas que impidieron la aplicación de un mecanismo de selección democrática, como era la idea inicial.

Aún así, Monterrey defendió la candidatura de Sobalvarro, por considerarlo un hombre con una historia política de oposición y que cuenta con la aceptación de toda la estructura del partido.

“Nosotros no teníamos a Óscar Sobalvarro como candidato, es más, Óscar tampoco tenía aspiraciones. Ha sido un trabajo de convencimiento. No es una candidatura normal”, expresó la opositora.

La presidenta de CxL dijo, además, que Sobalvarro es “el mejor candidato” que tienen y, si no lo tomaron en cuenta antes, fue porque el partido había renunciado a presentar aspirantes presidenciales. “No es el que queda, o es porque en este partido se decidió. En otras circunstancias, que no fuera esta la coyuntura, igual se merece ser el candidato, porque es un hombre con una trayectoria de lucha, no es un desconocido para nadie, es muy respetado y creo que se lo merece”, agregó.

Óscar Sobalvarro, comandante Rubén. LA PRENSA/Archivo

Óscar Sobalvarro es el vicepresidente del partido CxL. En los años ochenta, durante la guerra civil de Nicaragua, Sobalvarro era comandante de la Resistencia Nicaragüense, conocido como “Rubén”. Fue miembro del estado mayor de la Resistencia Nicaragüense y fue uno de los negociadores para el desarme después de la guerra.

Lea además: Rosario Murillo descalifica a OEA por convocar a sesión extraordinaria sobre Cuba

Monterrey también explicó por qué Américo Treminio, quien se inscribió en el proceso de selección, no fue elegido como candidato presidencial. Treminio fue el único precandidato oficial que quedó, tras las detención de los otros aspirantes presidenciales.

“Simplemente él no tenía la capacidad ni para recorrer el país ni para dedicarse enteramente a esto. Él ha estado en redes sociales y tiene una base de seguidores de aproximadamente 6,000 personas, pero este es un trabajo duro que va a tocar recorrer el país y que tiene que ser de personas que estén en contacto con la población”, manifestó Monterrey.

Además, la presidenta de CxL reconoció que Treminio es poco conocido para atraer un voto masivo en las elecciones del 7 de noviembre y en un contexto complicado de detenciones, represión y asedio policial.

“En una reunión que tuvimos con la Alianza Cívica hablamos de los candidatos en aquel entonces, Noel Vidaurre y Américo Treminio, y ellos nos dijeron que era bien difícil que se pudiera lograr un voto masivo con esos dos precandidatos. Igual nos sucedió cuando hablamos aquí con todos nuestros presidentes departamentales. No es que hubiera algo en contra de alguno de ellos, simplemente, al ser totalmente desconocido, y la otra persona (Noel Vidaurre) que más bien viene de las filas conservadoras y nosotros siendo un partido liberal, lo veía muy difícil que pudieran levantar ese voto vacío que necesitamos, indiscutiblemente, para derrotar a Ortega”, dijo la presidenta de CxL.

Finalmente, Monterrey dijo que los presidentes departamentales y regionales decidieron de manera unánime que Óscar Sobalvarro fuera el candidato presidencial de CxL.

Sobre la candidata a vicepresidenta del país, que acompañaría a Sobalvarro como fórmula presidencial, Monterrey dijo que hasta la reunión de este miércoles, 28 de julio, será revelada la fórmula.

Lea también: PLI propone como candidato presidencial a un diputado de la ALN

Por otra parte, Monterrey dijo que tienen una “leve esperanza” de que al menos un banco les de un préstamo. El pasado 28 de junio, la presidenta de CxL informó que la banca nacional le había negado préstamos para la campaña de sus candidatos, de cara a las elecciones del 7 de noviembre.

El proceso electoral se está llevando a cabo bajo un clima de represión y hostigamiento contra la oposición. En los últimos dos meses, el régimen de Ortega ha detenido a 29 destacados opositores, entre estos, siete aspirantes presidenciales. Este lunes en la noche la Policía orteguista confirmó la detención del politólogo opositor y miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), José Antonio Peraza.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 3 años

    Despues de su inscripcion como candidato presidencial de CxL comenzara a salir toda la historia de Oscar Sovalbarro. Todo lo que ha recibido del FSLN, incluyendo una enorme finca ganadera.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí