14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Rosario Murillo acusa a opositores de recibir dinero sucio en una clara alusión a la cooperación internacional. LA PRENSA

Rosario Murillo, vocera, primera dama y vicepresidenta designada. LA PRENSA/ARCHIVO

Rosario Murillo descalifica a OEA por convocar a sesión extraordinaria sobre Cuba

En esta nueva arremetida contra la OEA, la vicepresidenta designada calificó a ese organismo internacional de "títere", "cloaca del imperio norteamericano", "basurero". Anunció además que Nicaragua enviará un "barco de alimentos" hacia la isla.

La primera dama y vicepresidenta designada, Rosario Murillo, inició su intervención de este martes a través de los medios oficialistas descalificando a la Organización de Estados Americanos (OEA) por haber convocado a una sesión extraordinaria del Consejo Permanente para abordar la situación de Cuba.

“Indecente decimos nosotros convocatoria al Consejo Permanente de la OEA sobre Cuba, vergonzosa convocatoria, que pretende cínicamente abordar lo que ellos llaman la situación de Cuba, que ellos, los yanquis, han provocado y en ese país particularmente sometido al más brutal y criminal bloqueo que dura más de seis décadas”, dijo Murillo en su intervención a través de los medios de comunicación oficiales.

Lea además: Las duras críticas de AMLO a EE. UU. por el embargo a Cuba (y cómo México está ayudando a la isla)

En esta nueva arremetida contra la OEA, Murillo llamó a ese organismo internacional “títere”, “cloaca del imperio norteamericano”, “basurero”. Hace un mes, el mandatario Daniel Ortega, esposo de Murillo, calificó en términos similares al organismo continental.

“Nicaragua no atenderá esa convocatoria ni se prestará a ese intento de violar, violentar la soberanía, la libre autodeterminación e independencia de la hermana república de Cuba, y exigimos a la OEA acatar al pie de la letra los principios del derecho internacional”, manifestó.

La vicepresidenta dijo que envió una carta a la Presidencia del Consejo Permanente de la OEA, en la que presentan esta posición del Gobierno de Nicaragua y Murillo pidió que la misiva sea distribuida entre todos los Estados miembros.

Murillo recordó que Cuba no es un Estado miembro de la OEA ni pretende volver a serlo.

El Consejo Permanente de la OEA anunció que realizará una sesión virtual extraordinaria, este miércoles 28 de julio, “para abordar la situación en Cuba”, tras la protesta del pasado 11 de julio en al menos 40 ciudades, detonada por el deterioro de la situación económica en los últimos meses y el avance del Covid-19.

Nicaragua enviará barco de alimentos

Por otra parte, aunque el régimen de Daniel Ortega niega la situación de crisis que vive eses país, Murillo anunció que enviarán un barco de alimentos “lo más pronto posible”.

“En los próximos días, muy, muy pronto, nuestro pueblo, nuestro gobierno, estará haciendo llegar a un barco con alimentos nicaragüenses para contribuir en estos momentos de pandemia, que incluye a la peste yanqui que combatimos. Son alimentos que representan el respeto y eterno agradecimiento del pueblo nicaragüense”, agregó sin dar mayores detalles.

Lea además: Cuba recibe 88 toneladas de ayuda humanitaria enviada por Rusia

La OEA también ha condenado la represión del régimen de Daniel Ortega contra la oposición nicaragüense. En los últimos dos meses de este año electoral han sido detenidos 29 líderes opositores, entre estos siete aspirantes presidenciales.

El organismo internacional también pide al Estado de Nicaragua realizar elecciones libres, transparentes y justas, lo que para el régimen Ortega Murillo es una acción de injerencia e intervención en los asuntos internos del país.

Política Cuba Nicaragua Rosario Murillo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí