14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Daniel Ortega junto a Rosario Murillo en la XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP. LA PRENSA / CAPTURA DE PANTALLA

Daniel Ortega junto a Rosario Murillo en la XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP. LA PRENSA / CAPTURA DE PANTALLA

Ortega acusa a Estados Unidos de amenazar con “invadir” a Nicaragua

Este jueves, el dictador volvió a atacar a los Estados Unidos, la OEA y a la Unión Europea. Dijo que los opositores detenidos pretendían realizar otro golpe de Estado

El dictador Daniel Ortega utilizó su comparecencia virtual en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) para arremeter una vez más contra el gobierno de los Estados Unidos, a quién acusó de “amenazar con invadir Nicaragua” a través de las medidas adoptadas en la Organización de Estados Americanos (OEA), organización que tildó de ser una “cloaca”.

“Es un arma (la OEA) que tiene el imperio, con el cual amagan y han amagado con invadir Venezuela, no ha renunciado a invadir ni cuba, ni Nicaragua. Siempre dicen que ceden todas las opciones, esa es la respuesta que dan los imperialistas de la tierra”, dijo Ortega. Las declaraciones se dan precisamente en momentos en que la comunidad internacional le está demandando a Ortega que revierta sus acciones represivas.

Lea además: Ortega justifica detenciones: «No vengan con el cuento que son candidatos»

Según el dictador, las amenazas que hace EE.UU. contra Nicaragua es porque ven que el país no tiene la misma fortaleza de Cuba y Venezuela. “Dicen ellos, ‘hay que golpear a Nicaragua (…) Nicaragua está como más fácil, más pobre, se miden todo por la pobreza, o sea, mentalidad de cobarde, y se les olvida, que este pueblo y país pobre derrotó la primera invasión expansionista yanqui en el siglo antepasado, en 1856”, refirió.

Tilda a la OEA de “cloaca”

El dictador se refirió de manera indirectamente a la discusión que existe en el Consejo Permanente de la OEA, a solicitud del secretario general de este organismo, Luis Almagro, de que se “debería considerar la activación de los mecanismos necesarios para la aplicación a Nicaragua del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana”, en respuesta a la cacería que emprendió en contra de precandidatos presidenciales y opositores desde hace aproximadamente un mes.

Comenzó con la expulsión de Cuba de la OEA y dijo que “Cuba más bien está logrando gracias a Dios salir de esa cloaca que estaba ensuciando y empañando, y sigue empañando y ensuciando a los pueblos de nuestra América”. Sobre la situación de Nicaragua, afirmó que “somos miembros todavía y que de una vez por todas, deberíamos de dejar de ser miembros de esa cloaca, y fortalecer nuestra identidad, cultura, independencia”.

Enseguida, acusó a la OEA de ser un “instrumento de dominación del imperio yanqui que ha sido utilizado no solamente para expulsar a Cuba, sino para invadir naciones que lucharon por la libertad, y se convertían en una amenaza para los enemigos de la libertad, es decir, para el imperio yanqui”.

Le puede interesar: ¿Qué significa «suspender» a Nicaragua de la OEA con la aplicación del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana?

Otro golpe de Estado

Ortega compareció en la reunión con sus homólogos, en compañía de la vocera del régimen, Rosario Murillo, y no desaprovechó ningún minuto de su intervención para hablar de lo que él llama “golpe de Estado” en referencia a la rebelión cívica de abril de 2018, y por lo cuál en las últimas semanas ha ordenado la captura de 20 nicaragüenses incluyendo cinco precandidatos presidenciales, opositores, banqueros y periodistas, investigados bajo la Ley 1055, o Ley de Defensa a la Soberanía.

Daniel Ortega junto a Rosario Murillo en la XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP. LA PRENSA / CAPTURA DE PANTALLA
Daniel Ortega junto a Rosario Murillo en la XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP. LA PRENSA / CAPTURA DE PANTALLA

En los últimos dos días, Ortega ha dicho que esas personas pretendían intentar otro golpe de Estado.

“Ahora han estado trabajando para intentar otro golpe de Estado, de cara a las elecciones, argumentando que no son limpias, que no son justas, sí porque para los yanquis, las únicas elecciones buenas, justas y limpias, son las que ganan sus candidatos, sus peleles, si la elección es alguien que no está al servicio del yanqui, la descalifican”, despotricó.

Ortega también habló sobre la crisis sanitaria del Covid-19 y el proceso de vacunación contra la pandemia y anunció que por su edad, 76 años, y la de Murillo, que recién cumplió 70 años, se vacunarán la próxima semana.

Lavado de dinero

El dictador se mostró molesto al recordar las demandas insistentes que le han hecho, tanto Estados Unidos, como los países que conforman la Unión Europea (UE), para que liberen a los ciudadanos encarcelados por situaciones políticas.

“Nos están lanzando más amenazas, nos están exigiendo que pongamos en libertad a una serie de ciudadanos sobre los cuales hay elementos probatorios de delitos de lavado de dinero, lavado de dinero, que proviene de las operaciones que hace el gobierno norteamericano y sus agencias de inteligencia para filtrar recursos a través de diferentes organismos, filtrar millones y millones de dólares, para promover golpe de Estado, como el que promovieron en abril de 2018. Todo eso está quedando claro, hay 20 personas detenidas, ahí se están rascando las vestiduras porque son agentes al servicio de los yanquis”, vociferó el dictador.

Lea también: Corte IDH exige la liberación inmediata de Juan Sebastián Chamorro, Aguerri, Maradiaga y Granera 

Sobre la demanda y las medidas que podría adoptar la UE si continúa ignorando la petición internacional, Ortega aseveró: “Tenemos a la Unión Europea que entreguemos los presos, que entreguemos los presos, porque sino nos van a dar una gran lección, nos van aplicar grandes sanciones, así lo dicen tranquilamente, lo dicen tranquilamente, ¿Acaso nosotros le hemos pedido a los europeos que pongan en libertad a los presos políticos que tienen en Europa? En lo que es la comunidad de la UE hay enorme cantidad de presos políticos (…) no se nos ocurre a nosotros ir a pedir que se les pongan en libertad, porque son situaciones internas de ellos”, atacó.

Además, se refirió al proyecto de Ley Renacer que buscan senadores republicanos y demócratas aprobar para ejercer presión sobre su régimen, con el fin que garantice elecciones libres y transparentes. “Como no se nos ocurre ir a los Estados Unidos, donde sus altas autoridades están demandando también la libertad de los presos políticos y que ya vienen con otra ley para seguir oprimiendo a los nicaragüenses”.

Antes de finalizar su discurso volvió a acusar a EE.UU. de promover a sus “candidatos yanquis” para las elecciones del próximo 7 de noviembre. “Se venían reuniendo, en la embajada yanqui, el embajador yanqui, reuniéndose y exigiendo que eligieran a zutano, de repente lo llevaban a la embajada de España, recorriendo la embajada europeas (…) una intromisión, injerencia dirigida por los yanquis a la cual le sirven los europeos”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí