14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Canal Interoceánico, Nicaragua, amnistía internacional, bianca jagger

La directora de Amnistía Internacional para las Américas, Erika Guevara Rosas presentó el informe “Silencio a cualquier costo”. Tácticas del Estado para para profundizar la represión en Nicaragua. LA PRENSA/W.LÓPEZ

“No toleraremos estos atentados”, dice Amnistía Internacional ante arremetida del régimen contra 24 asociaciones civiles

Erika Guevara Rosas, directora de Amnistía, dijo que "sería una táctica represiva hacia sectores críticos a las políticas del Gobierno" si se consuma el despojo

Amnistía Internacional para las Américas, a través de su directora Erika Guevara Rosas, advirtió que no tolerará “estos atentados” en contra de los derechos humanos de las personas en Nicaragua, en alusión al intento del régimen de Daniel Ortega de despojar de su personería jurídica a 24 organizaciones nicaragüenses, entre ellas 15 asociaciones médicas.

A través de un tuit, el movimiento global precisó que su respuesta ante el intento de Daniel Ortega y su gobierno de cancelar el registro de estas asociaciones civiles, principalmente de gremio médico en medio de la pandemia del Covid-19, es “no toleraremos estos atentados en contra de los derechos humanos de las personas en Nicaragua”. 

Lea además: Minsa amenaza al neumólogo Jorge Miranda con retirar su licencia por declaraciones sobre la pandemia

Guevara declaró que de llegarse a cancelar el estatus legal a estas 24 organizaciones que se han esmerado por informar a la población sobre el Covid-19, “sería una táctica represiva hacia sectores críticos a las políticas del Gobierno”.

Añadió además que “socavar la necesaria labor de profesionales médicos muestra claramente el desdén del Gobierno de Nicaragua hacia los derechos de su población durante una crisis de salud”.

“Persecución implacable” y “nueva embestida”

El Gremio Médico de Nicaragua elevó ante las Asociaciones y Organizaciones Médicas de Ibero Latinoamérica, una carta de denuncia en la que expone la “persecución implacable” que atraviesan los médicos independientes en Nicaragua por parte del régimen orteguista desde el estallido de la crisis sociopolítica y de derechos humanos.

“Los últimos años han sido de verdadera tortura para los médicos en Nicaragua. El régimen dictatorial de Daniel Ortega y su familia han usado al sistema de salud para castigar a sus detractores”, cita parte de la misiva de denuncia.

Lea también: Migración cita a sacerdote italiano Damián Muratori para renovar su residencia

El gremio además aprovechó para alertar que a partir de julio 2021, los médicos se encuentran con una “nueva embestida” por parte del régimen con “la muerte civil a las asociaciones médicas”.

“Van a cancelar inicialmente cerca del 60 por ciento de todas las personerías de asociaciones médicas del país. Las más grandes, las más importantes, las más activas. Esto fue precedido de citatorias a algunos profesionales de la medicina por parte del Ministerio Público para ser interrogados y por el Ministerio de Salud para ser amenazados con una ley de reciente creación (Ley de Ciberdelitos) por difundir información sobre el Covid-19”, subraya el gremio.

Señalan a los diputados de “sabotajes”

Los médicos denuncian que los diputados orteguistas en conjunto con el régimen “han decidido sabotear las formas organizativas del gremio sin importarles que estas asociaciones son de carácter científico, que promueven la actualización médica para beneficio de los pacientes, que no son entes políticos ni partidarios”.

Añaden que “exponemos esto a la comunidad médica internacional para su conocimiento, al tiempo que solicitamos su solidaridad manifestándose en expresiones de rechazo a esta política que al final perjudica a nuestros pacientes y violenta nuestro derecho a organizarnos”.

Las asociaciones en peligro 

Asociación Nicaragüense de Neumología (Anine)
Asociación Nicaragüense de Infectología (ANI)
Asociación Médica Nicaragüense (AMN)
Asociación Urológica de Nicaragua (Asunic)
Asociación Nicaragüense de Fomento Social (ANF)
Asociación Hogar de Esperanza
Asociación Nicaragüense de Anestesiología y Reanimación (Anare)
Asociación Nicaragüense de Psicólogos
Asociación pro Ayuda a Enfermos con Insuficiencia Renal Crónica Las Segovias (Aseircse)
Club Social de Juigalpa
Fundación Piera y Antonio Ferrerio (Fupafe)
Asociación Nicaragua para todos Todos para Nicaragua (Anictonic)
Asociación Acción Internacional por la Salud Nicaragua (AIS-Nicaragua)
Asociación Nicaragüense de Dermatología
Asociación Nicaragüense de Nefrología (Aninef)
Liga Nacional Contra la Leucemia y el Cáncer en el Niño Julio Cortázar.
Asociación de Pobladores del Residencial Lomas de Monteverde (Aprolom)
Fundación Siglo XXI
Asociación Nicaragüense de Diabetología
Asociación Nicaragüense para el Estudio y Tratamiento del Dolor (Anetd)
Asociación Nicaragüense de Climaterio y Menopausia (Ancym)
Sociedad Nicaragüense de Medicina General (Sonimeg)
Asociación Centro de Estudios y Promoción Social (CEPS)
Asociación de Padres de Familia y Educadores del Colegio Calasanz

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí