14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Minsa amenaza al neumólogo Jorge Miranda con retirar su licencia por declaraciones sobre la pandemia

Minsa amenaza al neumólogo Jorge Miranda con retirar su licencia por declaraciones sobre la pandemia

Tal como a los tres médicos citados la semana pasada por el Minsa, al doctor Miranda le mencionaron que por su postura crítica al manejo de la pandemia "podría caer en los Ciberdelitos"

El neumólogo Jorge Miranda se presentó este lunes a la cita impuesta por el Ministerio de Salud para comparecer ante la Dirección de Regulación Sanitaria y la Dirección de Asesoría Legal del Minsa, ubicado en el Complejo Nacional de Salud Concepción Palacios, conocida como Conchita Palacios.

Según el doctor Miranda, “la entrevista la condujo el viceministro de Salud, que se identificó con el apellido Beteta (doctor Enrique Beteta Acevedo), la directora de regulación sanitaria y alguien de asesoría legal del ministerio. Prácticamente este señor me acusa y me amenaza con quitarme mi licencia médica por las declaraciones que he dado en la pandemia, que nada tienen que ver con los números y reportes que ellos hacen”, declaró a la salida de su cita.

Tal como a los tres médicos citados la semana pasada por el Minsa, al doctor Miranda le mencionaron que su postura crítica al manejo de la pandemia y sus declaraciones sobre la situación en el país “podría caer en los Ciberdelitos, por toda la información que hemos dado a la población para que se cuide”.

“Es un abuso”

Este lunes 26 de julio, el doctor Miranda informó haber recibido la citatoria por parte de la institución sanitaria para ser entrevistado a la 1:00 de la tarde. Por segunda semana consecutiva, el Ministerio de Salud (Minsa) cita a médicos independientes para comparecer en sus oficinas de “carácter obligatorio”.

“Esto es un abuso, me pidieron firmar un acta donde me estaban informando que podían actuar, que tenían todas las herramientas legales para quitarme la licencia, pero yo no accedí a firmar nada de eso porque yo no lo veo adecuado, pero sí me sentí amenazado por este señor (viceministro Beteta), porque de manera soez me hizo esas acusaciones”, narró el doctor Miranda.

Aunque no lo volvieron a citar, él cataloga la entrevista como “una amenaza clara de que ellos pueden actuar en contra mía para quitarme la licencia, incluso me amenazó con cárcel por la ley esta de los Ciberdelitos, que tienen herramientas para hacerlo. Yo denuncio esto porque es un abuso para nosotros los médicos que estamos atendiendo y trabajando por la población en la pandemia. Es un abuso claro de esta gente”, enfatizó.

“Ellos deberían estar trabajando para vacunar más gente, para salvar más vidas en lugar de estar persiguiendo médicos”, zanjó el doctor Miranda.

Lea además: Minsa cita a médicos para cuestionarles sobre sus declaraciones por la pandemia y «recordarles» la Ley de Ciberdelitos

Miranda compartió la notificación con la leyenda: “El día de hoy por la mañana me llegó este colorido citatorio del MINSA. Ganas de atrasarlo a uno, no pareciera que tienen un rebrote que atender…”.

Los señalamientos

Entre las razones que le expusieron al neumólogo Jorge Miranda para ser citado y “advertido”, están algunas cifras que el médico ha brindado sobre el número de muertes por Covid-19 en el país, números que representan un registro mayor y paralelo al reporte del Minsa desde que inició la pandemia en el país.

“Me dijo que yo di números que no eran ciertos en cuanto a los fallecidos, le dije que todo lo que yo digo es porque lo estoy viendo, que dónde, en el lugar donde trabajo… Son interpretaciones que ellos tienen de los números que nada tienen que ver con la realidad”, expuso Miranda.

“No tengo nada que temer”

El doctor Miranda confirmó a LA PRENSA que atendería. “No tengo nada que temer, como médicos de primera línea tenemos el deber moral y ético de informar a la población sobre la situación real de la pandemia, que eso no coincide con los reportes del Minsa y que le llamen alarmismo incluso interpreten como perjudiciales para la gente nuestro llamado a cuidarse y tomar la iniciativa de las medidas de protección, es parte de su percepción tergiversada y politizada de la pandemia”, expuso el neumólogo.

Añadió que “el Covid-19 es una enfermedad perniciosa que no distingue credo religioso ni político ni estatus social, todos somos responsables de cuidarnos a nosotros y a los demás, no es una actividad partidaria, política, o exclusiva de un ente público, no hemos faltado a la verdad ni hemos cometido delito los médicos independientes al informar, alertar y llamar al autocuido, incluso hemos impulsado la campaña de vacunación actual para que la gente deje de enfermarse de gravedad, para que no se hospitalicen y que confíen en las vacunas que administra el Minsa”.

Cuestionados por declaraciones del Covid-19

La semana pasada fueron citados al menos tres especialistas independientes, el doctor José Luis Borgen, el salubrista Carlos Quant y la oncóloga Indiana Talavera, los dos primeros fueron cuestionados por las valoraciones técnicas que brindan sobre la pandemia a los medios de comunicación y les “recordaron” la existencia de la Ley de Ciberdelitos.

Borgen fue el primer citado a comparecer ante la institución sanitaria, que maneja con secretismo la información relacionada con la pandemia del coronavirus en el país. Al salir de la “entrevista” que duró cerca de media hora, el doctor Borgen comentó que los funcionarios públicos le advirtieron que “tuviera cuidado” con las declaraciones que emite a los medios de comunicación con relación al manejo del Covid-19 en Nicaragua y lo amenazaron con aplicarle la Ley de Ciberdelitos en caso de incurrir a “noticias falsas que crean alarma en la población”.

El doctor José Luis Borgen fue citado este jueves al Conchita Palacios y al salir dijo que funcionarios le advirtieron que existe la Ley de Ciberdelitos. LA PRENSA.

“Lo que me dijeron básicamente es que en las expresiones que estoy dando en algunas entrevistas estoy diciendo cosas falsas que están creando alarma en la población y prácticamente recordarme la Ley de Ciberdelitos o ‘Ley Mordaza’, que el Minsa emite sus mensajes semanales y que esa es la información que se debe de manejar”, declaró el médico independiente.

A las 4:00 de la tarde del mismo jueves también fue citado el médico infectólogo Carlos Quant, miembro del Comité Científico Multidisciplinario (CCM), organización médica independiente que surgió de forma espontánea como una iniciativa médica para atender y dar respuesta desde sus especialidades sobre la pandemia del Covid-19.

Le puede interesar: Régimen va por la personería jurídica de 15 organizaciones médicas

“Obviamente yo no me siento amenazado ni mucho menos porque no ando diseminando información falsa. No sé cuál es la razón de esta citatoria, nosotros solo tratamos de brindar información de protección sobre la pandemia para que el virus impacte menos en la población, es decir, la idea incluso es coadyuvar al Minsa para que no impacte sobremanera la epidemia”, recalcó Quant.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí