14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El embajador de Francia en Nicaragua, Brieuc Pont. LAPRENSA/CORTESÍA

Francia destaca diplomacia a favor de la democracia, el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos

"En ninguna parte los derechos humanos, porque son universales, son un tema de política interna. Son nuestro bien más precioso", destacó el embajador de Francia en Nicaragua, Brieuc Pont, con motivo del aniversario de la Fiesta Nacional Francesa.

Libertad, igualdad y fraternidad son los principios que guían la acción diplomática de Francia bajo todos los cielos y que están al servicio del apoyo al estado de derecho, al respeto de los valores democráticos y de los derechos humanos, afirmó el embajador de Francia en Nicaragua, Brieuc Pont, a través de un mensaje por motivo de la Fiesta Nacional Francesa este 14 de julio.

“Hoy celebramos nuestra Fiesta Nacional. Es un momento de encuentro para todos los franceses y para todos los amigos de Francia, alrededor de valores que, desde el siglo de la ilustración, acompañaron nuestra nación en la construcción de un proyecto que viene del pasado y se extiende hacia el futuro. El 14 de julio, conmemoramos al mismo tiempo, la toma de la Bastilla, símbolo de un pueblo que en 1789 toma las armas contra la tiranía, y la Fiesta de la Federación, símbolo de la reconciliación del pueblo francés en 1790”, recordó Pont.

El diplomático indicó que la diplomacia del país europeo está al servicio de la igualdad mediante el apoyo a la justicia social, a la laicidad, a una globalización más justa, pero también al multilateralismo que ofrece a los Estados un marco para intercambiar y cooperar en un diálogo de igual a igual.

Lea también: CSE entrega a partidos y alianzas políticas formulario para inscribir candidatos presidenciales

Derechos humanos no es un tema de política interna

“En ninguna parte los derechos humanos, porque son universales, son un tema de política interna. Son nuestro bien más precioso. Es la herencia de 1789, la del final de los privilegios y la del gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”, aseveró Pont.

Aseguró que Francia está “al servicio de la fraternidad a través de una diplomacia solidaria hacia nuestros compatriotas por supuesto: los franceses establecidos en el extranjero se benefician de una red consular única en el mundo, cuyos servicios son incomparables. Una diplomacia solidaria también de las naciones más vulnerables; asimismo, Francia se enorgullece por ser uno de los principales contribuidores del mecanismo Covax, mecanismo que permite a los países más pobres, como Nicaragua, acceder a vacunas homologadas contra Covid-19”.

El diplomático indicó que Nicaragua también celebra su fiesta nacional el 15 septiembre próximo. Consideró que será una ocasión particular, ya que el país celebra el bicentenario de su independencia, en la que Francia no es ajena.

“Cada uno sabe el papel que tuvo la Revolución francesa en este movimiento liberador, propiciando sobre las Américas un nuevo soplo de aire, una esperanza convertida en realidad. Después de la caída del primer imperio de Napoleón Bonaparte, conclusión de un ciclo revolucionario en Francia, fueron varios los franceses quienes se unieron a los ejércitos independentistas para seguir el combate en nombre de la libertad. Lo habían entendido, como lo dirá más tarde Víctor Hugo, que ‘nada para una idea cuando le ha llegado su hora’”, destacó.

Te puede interesar: Familiares piden conocer situación de salud de detenidos, esperan respuesta a carta remitida a jefe policial

Acuerdo comercial

El embajador recordó que la historia de Francia y la de las Américas están íntimamente entrelazadas, por lo que aseguran la conservación de esta herencia a través de una presencia cultural dinámica. Aseveró que la Alianza Francesa ofrece una propuesta cultural variada que representa una ventana sobre el mundo, la diversidad de la francofonía y el debate de ideas.

“El Liceo Víctor Hugo de Managua se repone de pie y nos regocijamos de ver vivir a su comunidad escolar. Quiero felicitar a los equipos de la Alianza Francesa y del liceo, que demostraron tener un gran espíritu de resiliencia de cara a las múltiples crisis que golpearon a Nicaragua. Tengo, como muchos de ustedes, confianza en el futuro de Nicaragua, cuyos recursos son una ventaja excepcional. Felicito también a nuestra cámara de comercio que recientemente fue la piedra angular de un acuerdo de cooperación, que permitirá a los pescadores nicaragüenses recuperar su acceso al mercado europeo y a nuestros ciudadanos consumir productos del mar que ofrecen todas las garantías sanitarias exigidas por nuestras normas”, destacó.

Lea además: Consejo Supremo Electoral confirma que habrán menos Centros de Votación en próximas elecciones

Pont manifestó su admiración y reconocimiento a todos los que dan su tiempo para ayudar a los nicaragüenses más vulnerables y que trabajan a título personal para causas cercanas a Francia como la lucha a favor del medioambiente, contra el cambio climático y contra la violencia de género. “Comprometiéndose se convierten, a su manera, en embajadoras o embajadores de Francia”, finalizó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí