14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imagen con fines ilustrativos. LA PRENSA/ARCHIVO

CSE entrega a partidos y alianzas políticas formulario para inscribir candidatos presidenciales

Según el Poder Electoral los candidatos o candidatas presidenciales deben ser inscritos entre el 28 de julio y 2 de agosto

El Consejo Supremo Electoral (CSE) —controlado por el partido de gobierno— entregó a los partidos y alianzas políticas, este martes 13 de julio, los formularios de presentación y registro de candidatos o candidatas presidenciales que deben ser inscritos entre el 28 de julio y 2 de agosto, de cara a las elecciones presidenciales del 7 de noviembre próximo.

El aviso del CSE se da en medio de las detenciones de seis precandidatos presidenciales y uno exiliado por amenazas de cárcel. El CSE realizará las elecciones para elegir al presidente y vicepresidente de la República, los 90 diputados a la Asamblea Nacional y 20 diputados ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

“Del 28 de julio al 02 de agosto, los Partidos y Alianzas Políticas entregarán por primera vez, su lista de candidatos a Presidente o Presidenta y Vicepresidente o Vicepresidenta de la República; Diputadas y Diputados ante la Asamblea Nacional (Nacionales, Departamentales y Regionales), así como las Diputadas y Diputados al Parlamento Centroamericano, según lo establecido en la actividad 6 del Calendario Electoral 2021“, indica la nota de prensa.

Los requisitos, según el CSE

El CSE en la misma nota compartió, en cumplimiento con lo establecido en la Constitución Política de la República de Nicaragua, artículo 147 de la reformada Ley Electoral, los requisitos para las candidaturas:

  • Ser nacional de Nicaragua. Quien hubiese adquirido otra nacionalidad deberá haber renunciado a ella al menos cuatro años antes de verificarse la elección.
  • Estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.
  • Haber cumplido veinticinco años de edad.
  • Haber residido de forma continua en el país, los cuatro años anteriores a la elección, salvo que durante dicho período cumpliere misión diplomática, trabajare en organismos internacionales o realizare estudios en el extranjero.

Se espera que el 18 de agosto se publiquen los candidatos y candidatas oficiales de las alianzas y partidos políticos en La Gaceta, Diario Oficial de la República de Nicaragua.

Treminio y Vidaurre, únicos precandidatos de la Alianza CxL

Américo Treminio y Noel Vidaurre son los únicos precandidatos oficiales inscritos en la Alianza Ciudadanos por la Libertad (Alianza CxL), principal bloque opositor, según escribió Treminio en su cuenta de Twitter este lunes: “Hoy me reuní con la Comisión Electoral de CxL y se le notificó que quedaban cerradas las inscripciones y que solamente Noel Vidaurre y él son los precandidatos inscritos oficialmente en la Alianza. Sigo en la contienda a la espera del mecanismo de elección”.

Óscar Sobalvarro, vicepresidente del partido CxL, dijo que “estamos en proceso de consulta y ese fue el tema de hoy (lunes) con los dos precandidatos inscritos, para comunicar que estamos en ese proceso interno. Hasta esta hora no tenemos nada oficial respecto a otros aspirantes y seguimos consultando a lo interno”.

Le puede interesar: Américo Treminio y Noel Vidaurre serán los únicos precandidatos presidenciales de la Alianza CxL, según Treminio

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), el partido político Ciudadanos por la Libertad (CxL) y el Partido Movimiento de Unidad Costeña (Pamuc) conforman la Alianza Ciudadana. De cara al proceso electoral, este bloque opositor se inscribió como Alianza Ciudadanos por la Libertad (Alianza CxL) ante el Consejo Supremo Electoral.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí