14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
abstención

Un policía en un centro de votación en una elección pasada de Nicaragua. LA PRENSA/Archivo

Consejo Supremo Electoral confirma que habrán menos Centros de Votación en próximas elecciones

Se valoró el acceso de la población y las condiciones de los caminos, dijo presidenta de la entidad a medios oficialistas

En las próximas elecciones, programadas para el 7 de noviembre, habrán menos Centros de Votación (CV). La presidenta del CSE, Brenda Rocha, detalló el lunes en conferencia de prensa con los medios de comunicación oficialistas, que hay un total de 3,110 de centros. En las últimas elecciones nacionales municipales de 2017, se habilitaron un total 4,249, denunció Alberto Dávila, presidente de la Comisión de Formación Política del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL).

La magistrada y presidenta del CSE, Brenda Rocha, fue nombrada en un año clave de la crisis sociopolítica en Nicaragua. LA PRENSA/ ARCHIVO/JADER FLORES

Rocha dijo que se valoró el acceso de la población para la ubicación de los CV, la condición de los caminos, para que puedan funcionar para el día de la votación.

“¿Cómo están las escuelas?, ¿Cómo están esas casas comunales? Inclusive se valoró el desarrollo que tenemos ahora con las carreteras y los caminos para la accesibilidad de la población. Entonces estos centros de votación están ubicados de acuerdo a esas características, con todas las condiciones para que puedan funcionar para el día 7 de noviembre”, dijo Rocha, según una nota publicada por los medios oficiales.

“Se establecieron 3 mil 110 centros de votación, ubicados tomando en cuenta las características y condiciones necesarias para que la población pueda asistir a ellos, incluyendo las nuevas carreteras y caminos construidos”, dijo Rocha según reportó un medio de comunicación oficialista.

Dávila, denunció este martes que el CSE omitió más de 1,100 centros de votación en el registro oficial que envió a los partidos políticos, lo que coincide con el detalle que dio la presidenta del CSE, Brenda Rocha.

Dávila aseguró que en las últimas elecciones nacionales municipales de 2017, se habilitaron un total 4,249 CV, pero el CSE este año electoral reportó 3,110 CV.

“No sabemos por qué han omitido 1,100 Centros de Votación, que no están en la lista de los Centros de Votación. Vamos a hacer la consulta al Consejo (CSE) y vamos a terminar de hacer todas las investigaciones que tengamos que hacer con los datos que se nos ofrecen”, manifestó Dávila la mañana de este martes.

Alberto Dávila, presidente de la Comisión de Formación Política del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL). LA PRENSA/JADER FLORES

El miembro de CxL señaló que aunque hay menos CV, se mantiene el número de votantes, de aproximadamente 4.3 millones en el Padrón Electoral.

Lea además: Américo Treminio y Noel Vidaurre serán los únicos precandidatos presidenciales de la Alianza CxL, según Treminio

La presidenta del CSE confirmó que el padrón electoral cuenta con un total de 4 millones 347 mil 340 ciudadanos inscritos; y dijo que 2 millones 121 mil 894, es decir un 49 por ciento, son hombres y 2 millones 225 mil 446, es decir un 51 por ciento son mujeres.

¿Más JRV en los Centros de Votación?

El politólogo José Antonio Peraza dijo que es difícil saber “con exactitud” por qué el CSE omite esa cantidad de Centros de Votación, porque es una institución que se maneja bajo los lineamentos del régimen de “secretismo”.

Sin embargo, Peraza valoró que una explicación podría ser que el CSE está concentrando más Juntas Receptoras de Votos (JRV) en los CV, por lo cual ha tenido que eliminar algunas.

El politólogo manifestó que si ocurre eso, el CSE debería de divulgar esos cambios, porque además significa que se podría estar limitando el voto domiciliar en las zonas rurales, donde la población vive alejada de los colegios y centros que se usan como CV.

“El voto nicaragüense es domiciliar, por tanto el Consejo (CSE) debe proporcionarle a cada persona un distanciamiento relativamente cercano a su domicilio. En la zona rural creo que es de cinco, seis o siete kilómetros lo más que uno debe caminar para ir a votar, esa es como la norma. En la zona urbana en mucho menos. Ellos (CSE) están concentrando los centros de votación. ¿Eso que significa? Que en esos  van a ver más Juntas Receptoras de Votos”, dijo el politólogo.

El CSE es una institución controlada por magistrados militantes del partido gobernante Frente Sandinista (FSLN).

Actualmente, el partido CxL, junto con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) y el Partido Movimiento Unidad Costeña (Pamuc) participan en el proceso electoral como Alianza Ciudadanos por la Libertad, y han denunciado un clima de hostigamiento en su contra. Actualmente están detenidos en proceso de investigación de 90 días dos aspirantes presidenciales: Juan Sebastián Chamorro y Arturo Cruz, acusados de violentar la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz (Ley 1055).

Candidatos a diputados por consenso en CxL

Por otra parte, Dávila aseguró que tendrán listo a todos sus candidatos para el periodo de inscripción oficial ante el CSE, del 28 de julio al 2 de agosto, respetando la equidad de género en cada caso. Reveló que posiblemente la selección de candidatos a diputados se haga por consenso entre los miembros de la Alianza CxL.

“El consenso es lo más importante en este momento. Posiblemente (por consenso) vamos a elegir a los mejores hombres y mujeres que van a representar a la ciudadanía”, dijo.

Política Ciudadanos por la Libertad Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí