Este domingo se conoció sobre el fallecimiento del diputado suplente de la bancada del Frente Sandinista, José Santos López Gómez, quien también era miembro de la Comisión de Asuntos Municipales y Población y Comisión de Salud de la Asamblea Nacional.
De acuerdo a una fuente interna de la Asamblea, en las últimas dos sesiones el diputado López Gómez no hacía presencia en los plenarios. A través de las redes sociales y medios de comunicación se ventiló que el funcionario público falleció tras presentar síntomas asociados al Covid-19, sin embargo esa información no ha sido confirmada.
«Oficialmente no puedo confirmar las causas (de muerte del diputado), pero sí hago un llamado a toda la población a mantener e incrementar las medidas sanitarias para contrarrestar este virus», manifestó la fuente de la Asamblea Nacional.
A través de Facebook, familiares del diputado sandinista también dedicaron palabras tras su deceso. «Es una difícil pérdida en mi vida. Muy agradecida con el gran ser humano que me dio tanto aprendizaje y me dio lo mejor de él en este camino (…) mi orgullo, mi pilar, el mejor hombre en todos los sentidos. Siempre seré su niña, como le gustaba presentarme. Te amo papi hasta el cielo», escribió Amanda López, hija del diputado José Santos.
¿Quién era José Santos López?
La Radio La Primerísima, a través de su página web, destacó que López Gómez, de profesión ingeniero en computación, durante la Revolución Popular Sandinista, fue el primer Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud).
Lea además: Así ha golpeado el Covid al FSLN: al menos 15 funcionarios han muerto por el virus
Muertes recientes
Luego de las vacaciones de Semana Santa, el secretario de Políticas Públicas del régimen de Daniel Ortega, Paul Oquist Kelley, falleció el 12 de abril de este año con síntomas del Covid-19.
A más de un año de que el Covid-19 se estableciera en Nicaragua, las cifras oficiales de la pandemia han sido criticadas por fuentes independientes por considerar que no reflejan el efecto real de la situación sanitaria.
El pasado 14 de mayo, el diputado suplente de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en la Asamblea Nacional, Bayardo Antonio Chávez Mendoza, murió por complicaciones respiratorias, aseguraron fuentes legislativas.
El tanto el 28 de mayo, el régimen anunció la muerte —sospechosa por el nuevo coronavirus— del magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Francisco Rosales Argüello. Una fuente de la CSJ afirmó a LA PRENSA que el funcionario estuvo internado, con oxígeno, en el Hospital Militar.