14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua se encuentra en el proceso de vacunación con el que espera vacunar al 70% de la población al terminar el 2021. LA PRENSA

Secretismo del régimen mantiene a Nicaragua en la cola del proceso de vacunación en Centroamérica

Hasta ahora, los datos públicos solo reflejan 167,500 personas vacunadas con la primera dosis hasta el 21 de mayo de este año, aunque se sabe que el proceso ha seguido avanzando

La decisión del régimen de Daniel Ortega de mantener secretismo sobre el impacto real de la pandemia del Covid-19 en Nicaragua y sobre el proceso de vacunación contra la enfermedad mantiene al país como el más rezagado de la región centroamericana en el proceso de inmunización.

Hasta ahora, los datos públicos ofrecidos por el Gobierno solo reflejan 167,500 personas vacunadas con la primera dosis, hasta el 21 de mayo de este año. Y aunque se sabe que la aplicación de primeras dosis y de la segunda dosis —para quienes ya tenían la primera— avanza en el país, no se sabe cuáles son los números reales porque el régimen no brinda informes sobre esto.

Este único dato conocido representa apenas el 2.5 por ciento de la población, una cifra extremadamente distante de la meta del gobierno de Ortega de vacunar al 70 por ciento de la población antes de concluir el 2021, según anunciaron esta semana medios de propaganda gubernamental. Es decir que el Gobierno planea que 4.6 millones de habitantes terminen el año vacunados, pero no se ha explicado cómo se hará esto posible ni cuánto se ha avanzado.

Hasta este 3 de julio el país cuenta con 631 mil vacunas contra el Covid-19, adquiridas mediante donaciones de organismos y adquisiciones. Esta cantidad representaría 315,500 personas totalmente inmunizadas, es decir con sus dos dosis respectivas. Los antídotos que se están aplicando son la india Covishield y la rusa Sputnik V.

Estadísticas públicas, recogidas por Our World in Data, mantienen actualizados los registros de vacunación en el mundo. Este trabaja con los datos oficiales de cada país, por lo que de Nicaragua mantiene datos desactualizados e incluso sin especificar.

Esta falta de información ha sido criticada por diferentes sectores, especialmente el gremio médico, argumentando que incumple el derecho a la información de la población y que impide conocer el impacto real de la pandemia. La misma Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha insistido al Gobierno que brinde datos para saber cómo actuar ante la situación.

Países por delante

El país de Centroamérica que encabeza la vacunación antocovid es El Salvador, que hasta el 1 de julio tiene a 1.14 millones de personas totalmente vacunadas, es decir un 17.6 por ciento de la población.

A este le sigue Costa Rica, que hasta la misma fecha tiene 811,163 personas inmunizadas con las dos dosis, el 15.9 de la población total.

Lea también: Nicaragüenses madrugan para asegurar su cupo de la primera dosis de la vacuna Sputnik V

Luego está Panamá, con poco más de medio millón de habitantes totalmente vacunados, lo que representa el 12.2 por ciento poblacional.

Guatemala y Honduras van por debajo de los otros países centroamericanos, pero incluso estos muestran sus estadísticas de personas totalmente inmunizadas: el primero tiene 160,438 vacunados con dos dosis, es decir 0.9 por ciento poblacional, y el segundo 58,125, o sea 0.6 por ciento de la población.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí