14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Bolsa de Valores de Nicaragua transa más de mil millones de dólares en el primer semestre del año

Gerardo Argüello, gerente general de la Bolsa de Valores de Nicaragua, dijo a LA PRENSA que esperan este año que se alcancen los 1,500 millones de dólares que como sector habían logrado movilizar en años anteriores.

Hasta la primera mitad del año 2021 la Bolsa de Valores de Nicaragua ha logrado mantener un buen desempeño alentada principalmente por las colocaciones del Gobierno, según muestran cifras oficiales.  El sector, aunque se muestra optimista con los resultados en los primeros seis meses del año, está claro que no tiene certeza con esta segunda parte del año.

En los primeros seis meses del año se negociaron en papeles bursátiles 35,512 millones de córdobas (1,014.88 millones de dólares), por encima de los 8,692 millones de córdobas (254.04 millones de dólares) en igual lapso en 2020, según reflejan cifras publicadas por la organización que agremia a todos los puestos de Bolsa en Nicaragua.

Eso implicó para el mercado bursátil que se movieran entre enero y junio de este año 26,820.66 millones de córdobas más, significando un incremento de 308.5 por ciento, lo que es positivo para el sector que venía en picada desde la crisis sociopolítica y que ocasionó incluso que al menos siete emisores cesaran sus operaciones.

Los volúmenes transados actuales son mayores respecto a las operaciones en igual mes del 2019 y 2020, sin embargo está muy por debajo de lo que se registró en igual periodo del 2018, cuando en los primeros seis meses se transó 93,950 millones de córdobas (3,005 millones de dólares). En ese año, en los primeros tres meses hubo operaciones atípicas, debido a que se elevaron las negociaciones de papeles de cortísimo plazo, lo que creó una especie de distorsión en los registros.

Pero también si se compara el primer semestre del 2017, cuando se transaron 27,040 millones de córdobas (911.3 millones de dólares) en ese periodo, hay un crecimiento del 31.3 por ciento, lo que indicaría que el mercado bursátil está por encima de los resultados previo a la crisis.

Lea además: Se abre la oportunidad anhelada por Ortega de emitir deuda a nivel internacional, pero Nicaragua está en desventaja, advierten economistas

Gerardo Argüello, gerente general de la Bolsa de Valores de Nicaragua, explicó a LA PRENSA que hasta junio el desempeño ha sido positivo. Solo en junio de este año se transaron 3,722 millones de córdobas, ligeramente superior a los 3,534 millones colocados en igual mes el año pasado.

“Junio con respecto al mes anterior es un poco más bajo, pero aún así supera a junio del año pasado, y más allá no sabemos qué pueda ocurrir porque es muy difícil hacer proyecciones con la situación tan complicada en Nicaragua. Llevamos casi mil millones de dólares en transacciones y nuestro récord era 1,500 millones de dólares, entonces es muy posible que superemos la meta. La otra cosa es que los rendimientos se mantienen bastante estables, ya superamos lo transado en el 2020, lo hemos superado cinco veces, es un montón”, sostuvo Argüello.

Sector público lidera operaciones

En los primeros seis meses del año, el 97.37 por ciento del total de las transacciones fueron realizadas por el sector público, mientras que el privado negoció el 2.63 por ciento del volumen global.

De igual forma los inversionistas han optado por transacciones de corto plazo. Según las cifras de la Bolsa, el 31.46 por ciento del total de los títulos fueron con plazos máximos de un mes, un 18.04 por ciento se decidió por compras de papeles con plazo de vencimiento de una semana; un 17.26 por ciento invirtió para 15 días, un 16.15 por ciento para tres meses y 12.63 por ciento fue para un año.

Los números de la Bolsa de Valores de Nicaragua indican que 92.45 por ciento del total de las transacciones se realizaron en el mercado primario (colocaciones nuevas) y un 5.34 por ciento fue de reportos opcionales, que es donde los inversionistas optan por revender sus títulos.

Venta de bonos del Estado

El informe de ejecución presupuestaria hasta marzo de este año indica que en bonos y letras del tesoro se habían logrado colocar 4,118 millones de córdobas, y la meta anual era de 4,951 millones de córdobas, lo que implica una ejecución del 83 por ciento. Es decir, que el Gobierno tendría margen para elevar sus colocaciones y conseguir mayores recursos.

Lea también:Bolsa de Valores de Nicaragua arranca el año con fuerte crecimiento y deja atrás la crisis de 2019

“La colocación de Bonos de la República presentan un importante grado de ejecución y alta tasa de crecimiento, los cuales han garantizado el financiamiento del gasto público, que evoluciona con austeridad y eficiencia, y una ejecución del Programa de Inversión Pública con tasa de crecimiento dinámico”, detalla el informe.

“En bonos de la República sin colocar todavía hay disponibles 119 millones de dólares, pero siempre es el sector privado el que compra. Nicaragua es un país de colocación a corto plazo, sin embargo a largo plazo se han hecho transacciones importantes, en el primer semestre de 2021 el sector público colocó en el sector primario 75 millones de dólares en bonos y en córdobas 1,700 millones de córdobas, es decir que van como 100 millones de dólares que se han colocado y es monto sustantivo a tres años”, dijo Argüello.

Retorno próximo de emisor

Por otra parte, Argüello manifestó que este año se espera recuperar uno de los siete emisores que pausaron sus operaciones en el mercado bursátil durante la crisis y otro nuevo está en proceso.

“Ahorita tenemos un nuevo emisor que se va a anunciar en su momento, que está en la tubería y tenemos un emisor que se había retirado, que había hecho una pausa en las colocaciones, es Financiera Fama, todavía no nos ha informado cuándo va a comenzar las colocaciones, pero esperemos que sea pronto”, dijo.

Con respecto al anuncio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) sobre la creación de un mercado de valores regional con el objetivo de que los gobiernos de la región puedan movilizar recursos hacia sus países mediante la emisión de deuda soberana, Argüello afirmó que este proyecto arrancó hace dos años, pero es posible que tarde un tiempo más para concretizarse.

Puede interesarle: Bolsa de Valores logra crecimiento de más del 269 % en 2020 y Gobierno apuesta por aumentar transacciones en 2021

“Este proyecto del BCIE arrancó hace dos años, ya terminó la primera fase donde todas las Bolsas de la región tuvimos una participación activa, la idea de ellos es crear un sistema de compensación y liquidación para que los inversionistas puedan adquirir los instrumentos y pagar a nivel regional, con esto se pretende que haya más fluidez en las transacciones a nivel de la región, y atraer capital extranjero. Lo que pasa es todavía no se ha hecho nada, está apenas en una fase inicial y eso puede tardar su tiempo, y para el caso específico de Nicaragua siempre hay gente con apetito de riesgo, la pregunta si está la deuda de Nicaragua a un rendimiento lo suficientemente atractivo en relación al istmo, pero el riesgo se paga. Yo creo que Nicaragua puede acceder, tiene un récord de pago muy bueno, ahorita tenemos un nivel de reservas bastante elevado, lo malo es que el futuro es incierto”, añadió Argüello.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí