14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

11 opositores encarcelados en las últimas semanas; estos son sus breves perfiles

Además de los cuatro precandidatos detenidos, hay 11 personas que fueron apresadas violentamente por la Policía en las últimas semanas

En una nueva jornada represiva, el domingo 13 de junio, el régimen Ortega Murillo continuó su cacería de opositores. Esta vez su blanco fueron los dirigentes de la Unión Democrática Renovadora (Unamos), antes conocida como Movimiento Renovador Sandinista (MRS). Se trata de algunos de los rostros más conocidos y las voces más críticas dentro de la oposición.

Los exguerrilleros Hugo Torres Jiménez y Dora María Téllez, otrora compañeros de armas del propio Daniel Ortega, fueron arrestados en sus casas. También fueron capturadas Suyén Barahona, presidenta de Unamos; Víctor Hugo Tinoco, Ana Margarita Vijil y Tamara Dávila Rivas, apresada en la víspera, la noche del sábado 12 de junio.

Los seis forman parte de Unamos y, de acuerdo con las notas de prensa emitidas por la Policía del régimen, a todos se les ha aplicado la Ley 1055 o “Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación”.

Antes de eso la dictadura ya había encarcelado a cuatro precandidatos presidenciales: Cristiana Chamorro Barrios, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro. También a los líderes opositores Violeta Granera y José Pallais Arana, ambos de la Coalición Nacional; a José Adán Aguerri, expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), y a dos extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro: Marcos Fletes y Walter Gómez.

Todo esto ha ocurrido a partir del 28 de mayo de 2021, en menos de tres semanas, y se ha ejecutado en unos pocos días, puesto que los opositores han sido capturados en redadas. Son 15 en total, cuatro de ellos precandidatos presidenciales.

Estos son breves perfiles de los 11 opositores que no son precandidatos capturados hasta el momento.

Víctor Hugo Tinoco, miembro de Unamos, fue capturado la noche de este domingo. LA PRENSA/ Tomada de El País

Víctor Hugo Tinoco

Alrededor de las 9:00 de la noche de este 13 de junio fue secuestrado Víctor Hugo Tinoco, miembro de Unamos. De acuerdo con su familia, fue montado en una camioneta Hyundai por un grupo de civiles, mientras estaba en el parqueo del centro comercial Galerías Santo Domingo.

Tinoco tiene 68 años y es licenciado en Sociología. Se integró a las filas del Frente Sandinista en 1973, mientras estudiaba en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), en Managua. Se trasladó a León para asumir de manera ininterrumpida “distintas responsabilidades en el Frente Estudiantil Revolucionario (FER)”, señala la exguerrillera Mónica Baltodano en sus Memorias de la lucha sandinista.

Tras el triunfo de la Revolución sandinista, fue nombrado embajador de Nicaragua en las Naciones Unidas y, posteriormente, vicecanciller del gobierno de Nicaragua. Luego de la derrota del sandinismo, fue secretario político del partido en Managua y miembro de la Dirección Nacional del FSLN. También fue diputado por el Frente Sandinista, pero mantuvo “posiciones críticas a la línea de pactos” del sandinismo, afirma Baltodano.

Más tarde tuvo una diputación por el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), partido del que fue uno de sus fundadores. Por muchos años ha sido un conocido crítico del régimen de Daniel Ortega, quien ya lleva 14 años en el poder, desde su retorno en 2007.

El exguerrillero y general en retiro Hugo Torres Jiménez. LA PRENSA/ Archivo

Hugo Torres Jiménez

Antes de su captura, este 13 de junio de 2021, el exguerrillero Hugo Torres Jiménez grabó un video dirigido al pueblo nicaragüense, mientras la Policía terminaba de allanar la casa de la exguerrillera Dora María Téllez, la abogada y activista Ana Margarita Vigil y la líder opositora Suyén Barahona, todas parte de la Unión Democrática Renovadora (Unamos).

“Estos son zarpazos desesperados de un régimen que se siente moribundo, que no tiene asidero legal, que no tiene justificación alguna desde el punto de vista institucional y jurídico como para permanecer en el poder más allá de noviembre de este año”, declaró Torres Jiménez. “No es un régimen legal, nuestra lucha sí lo es”.

El exguerrillero de 73 años aseguró que nunca pensó que en esta etapa de su vida iba a “estar luchando de forma cívica y pacífica contra una nueva dictadura”.

“Hace 46 años arriesgué la vida para sacar de la cárcel a Daniel Ortega y a otros compañeros presos políticos. En 1978 volví a arriesgarla junto con Dora María Téllez y otros compañeros para liberar a aproximadamente 60 presos políticos, entre ellos Tomás Borge, Doris Tijerino, René Núñez y otros”, detalló. “Pero así es la vida. Así son las vueltas de la vida y los que una vez acogieron principios en favor de la justicia, en favor de la libertad, hoy los han traicionado, hoy son sus principales enemigos”, dijo en un video que grabó minutos antes de su arresto.

Hugo Torres Jiménez nació en Somoto, Madriz, cerca de Honduras, en 1948. Cuando tenía cinco años lo llevaron a vivir a León, así que él se dice leonés, aunque “reivindica” sus dos orígenes. En León vivió a cinco casas de Rigoberto López Pérez, el hombre que mató a Anastasio Somoza García en 1956.

Como miembro del Frente Sandinista, Torres Jiménez fue el único guerrillero que participó en sus dos acciones armadas más famosas: la toma de la casa de José María “Chema” Castillo, en 1974, y la del Palacio Nacional, en 1978. En los años ochenta fue uno de los comandantes guerrilleros nombrados por el FSLN tras el triunfo de la revolución y ascendió hasta el grado de coronel en el Ejército Popular Sandinista. Posteriormente fue general de brigada en el Ejército de Nicaragua, del cual se retiró en 1998.

Fue vicepresidente del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y actualmente es vicepresidente de Unamos.

Lea: Hugo Torres, el guerrillero de los dos asaltos 

Suyén Barahona, presidenta de Unamos. LA PRENSA/ Tomada de VOA Noticias

Suyén Barahona

“Si están viendo este video, es porque la Policía ha allanado mi casa y me ha secuestrado como lo ha hecho con otros”, dijo Suyén Barahona en un video grabado el domingo 13 de junio poco antes de ser arrestada por la Policía en su casa de habitación. Barahona es presidenta de la Unión Democrática Renovadora (Unamos) y miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), que integra la Coalición Nacional.

Por años Barahona ha mantenido un constante activismo por la democracia y el pasado 3 de marzo se reunió de manera virtual con Juan Guaidó, líder de la oposición venezolana, para intercambiar impresiones sobre los problemas que enfrentan Nicaragua y Venezuela, bajo el control de los regímenes de Daniel Ortega y Nicolás Maduro.

Excomandante guerrillera Dora María Téllez. LA PRENSA/ Archivo

Dora María Téllez

Gabriel García Márquez escribió sobre ella en su crónica del asalto sandinista al Palacio Nacional, ocurrido el 22 de agosto de 1978: “La número Dos, única mujer del comando, es Dora María Téllez, de veintidós años, una muchacha muy bella, tímida y absorta, con una inteligencia y un buen juicio que le habrían servido para cualquier cosa grande en la vida. También ella estudió tres años de Medicina en León”.

Dora María Téllez, originaria de Matagalpa, ingresó al Frente Sandinista cuando estudiaba Medicina en la UNAN-León. Perteneció a la tendencia conocida como “tercerista” o “insurreccional”, organizada en 1976 con el propósito de atizar insurrecciones en las ciudades.  Se preparó en cirugía de guerra en Cuba y formó parte del Frente Norte. También fue la jefa militar del Frente Occidental durante la insurrección en 1979.

Fue vicepresidenta del Consejo de Estado, ministra de Salud durante los años 80 y diputada, señala el reportaje Dora María Téllez, la guerrillera que colecciona calcetines.

En 1995 fundó el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), después de abandonar el Frente Sandinista por discusiones internas. Fue presidenta del mismo hasta 2007.

Durante muchos años ha sido una dura crítica de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo. La mañana de este domingo su casa amaneció rodeada de policías y motorizados civiles y posteriormente fue allanada y ella detenida por la Policía, en compañía de Ana Margarita Vijil.

Lea también: Policía captura a opositoras Dora María Téllez y Ana Margarita Vijil 

La abogada y activista Ana Margarita Vijil, miembro de Unamos.

Ana Margarita Vijil

Ana Margarita Vijil se autodefine como “abogada, cientista política, activista y defensora de derechos humanos” que sueña “con una Nicaragua libre para vivir”. Fue presidenta del MRS, ahora Unamos, y se ha desempeñado como docente de derechos humanos y género, detalla el medio de comunicación digital Coyuntura.

También trabajó en la Embajada de Nicaragua en el Tribunal Internacional de La Haya y colaboró en la campaña presidencial de Herty Lewites Rodríguez, aspirante a la Presidencia de Nicaragua que murió el 2 de julio de 2006, cuatro meses antes de las elecciones generales en las que Daniel Ortega volvió al poder.

“¡Viva Nicaragua libre!”, expresó en sus redes sociales, antes de que se la llevaran.

La psicóloga, activista feminista y miembro de Unamos, Tamara Dávila Rivas. LA PRENSA/ Archivo

Tamara Dávila Rivas

Tiene 40 años y es psicóloga con experiencia de trabajo en el área social. También es dirigente de la organización opositora Unamos, y forma parte activa del Grupo Acción Feminista. De igual manera, es miembro del consejo político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), integrante de la Coalición Nacional. El precandidato presidencial promovido por la UNAB, que aglutina a más de noventa organizaciones políticas y sociales, es Félix Maradiaga.

Tamara Dávila Rivas es hija del coronel en retiro Irving Dávila (q.e.p.d.), uno de los más grandes críticos al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Ella también es conocida por ser una férrea opositora al régimen. Fue apresada en octubre de 2018, el año que estallaron las protestas ciudadanas contra el Gobierno, y gritó: “¡Libertad para los presos políticos!”, mientras los policías la arrastraban.

La noche del sábado 12 de junio de 2021 fue detenida en su casa, donde se encontraba con su hija de cuatro años de edad. La Policía emitió un comunicado informando que la activista fue capturada por estar bajo investigación de conformidad con el artículo 1 de la Ley 1055, denominada “Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo, a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz”.

“Hemos coincidido en el espacio del feminismo, es una mujer fuerte pero a la vez dulce, que se preocupa por las personas. Estuvo siempre pendiente de los familiares de presas y presos políticos, también siempre preocupada por el ejercicio del periodismo”, contó la periodista Fabiola Tercero.

El exministro José Bernard Pallais Arana. LA PRENSA/ Archivo

José Bernard Pallais Arana

En menos de un mes, el 11 de julio, cumplirá 68 años. José Bernard Pallais Arana nació en la ciudad de León y ahí fue detenido por la Policía el pasado miércoles 9 de junio. Ese día se hizo viral la foto donde el comisionado general Fidel Domínguez, jefe de la Policía de León, posa junto a él al momento de su detención, con un estilo que recordó al de un cazador junto a su presa.

Pallais Arana es sobrino-nieto del famoso poeta nicaragüense Azarías H. Pallais. Es abogado y tiene una maestría en Derecho de Empresas. Fue ministro de Gobernación y viceministro de Relaciones Exteriores durante la gestión presidencial de doña Violeta Barrios de Chamorro. También fue diputado por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

En 2018 formó parte del infructuoso Diálogo Nacional entre la dictadura y los diferentes sectores de la oposición, como parte de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, a la que renunció en junio de 2020. La suya había sido una voz crítica que con frecuencia aparecía en los medios de comunicación independientes.

Lleva 45 años casado con doña Gilma Eugenia Herdocia. Tras la captura de Pallais Arana, la señora grabó un video en el que manifestaba su preocupación por la salud de su esposo. “Tiene problemas del corazón, es hipertenso, diabético, padece de glaucoma, tiene apnea del sueño, problemas de la columna y otros males, incluyendo su obesidad. Su salud es precaria y puede deteriorarse muchísimo en régimen carcelario”, advirtió Herdocia.

Aún no se conoce una notificación oficial sobre el estado de José Pallais Arana.

José Adán Aguerri, expresidente del Cosep. LA PRENSA/ Archivo

José Adán Aguerri

Economista de profesión, 59 años de edad. Estuvo durante 13 años al frente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), para lo cual se reeligió 11 veces, las diez primeras para un periodo de un año y la última para uno de tres. El año pasado dejó la presidencia del Cosep, cargo para el que fue electo Michael Healy.

Durante 11 años defendió férreamente el acuerdo que los empresarios nicaragüenses mantuvieron con el régimen de Daniel Ortega, el famoso “modelo de consenso”. Uno que permitió a los miembros del Cosep “ocupar puestos en instituciones públicas e incluso colaborar y avalar un alto porcentaje de leyes en la Asamblea Nacional”, señala el reportaje Los 13 años de José Adán Aguerri al frente del Cosep. ¿Cómo duró tanto tiempo? 

En abril de 2020 el modelo de colaboración entre la dictadura y el gran capital se rompió. Varios representantes del empresariado participaron en el Diálogo Nacional, en el ala opositora. Aguerri se integró a la mesa de negociaciones el 16 de mayo de 2018 y desde entonces ha pertenecido a la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Fue detenido la noche del 8 de junio de 2021, fecha en que la dictadura desató una cacería de opositores, capturando también a los precandidatos presidenciales Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro y a la líder opositora Violeta Granera.

El 9 de junio, el periodista deportivo Miguel Mendoza publicó en sus redes sociales una foto con los paquetes de comida que “Chanito Aguerri reunía con ayuda de amigos, mes a mes, para los familias de los presos políticos”, del régimen”. “Lo publico ahora porque (Aguerri) siempre se negó a que lo hiciera”, escribió Mendoza.

Podría interesarle: José Adán Aguerri: “El paro no es la solución por sí misma a la crisis”

La psicóloga y activista Violeta Granera, miembro de la UNAB, en la Coalición Nacional. LA PRENSA/ Archivo

Violeta Granera

Es licenciada en Sociología, miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y de la Coalición Nacional. Tiene 70 años y cinco hijos. Una de sus hijas falleció por enfermedad en 2013.

Granera dio sus primeros pasos como activista en el grupo Fundemos y la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos. Trabajó en el Banco Mundial, pero abandonó su cargo cuando sintió que esa no era su vocación.

En 2016 renunció a su cargo de directora del Movimiento por Nicaragua para lanzarse como candidata a la vicepresidencia de Nicaragua por el Partido Liberal Independiente, en fórmula con Luis Callejas. Sin embargo, pocos días después, en junio de ese año, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) falló en contra de Eduardo Montealegre como representante legal del PLI y entregó la representación a un desconocido llamado Pedro Reyes Vallejos.

Violeta Granera ha participado en incontables marchas y plantones, antes y después del estallido de las protestas ciudadanas de 2018 e incluso luego de que el aparato represor del régimen aplastara las manifestaciones.

Fue apresada en su casa el 8 de junio de 2021, bautizada en las redes sociales como “la noche de los cuchillos largos nicaragüense”. Se presume que está en la Dirección de Auxilio Judicial, Nuevo Chipote, cumpliendo los noventa días que constituyen el periodo máximo de detención para investigación de supuestos delitos, desde la reforma realizada por el régimen a inicios de este año.

En agosto de 2019 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le otorgó medidas cautelares a Granera y su familia, debido al constante asedio de la Policía del régimen. Sus conocidos aseguran que si hay una cualidad que la caracteriza es la empatía.

Lea también: Noche de terror, así fueron los secuestros del 8 de junio

En la foto, Walter Gómez y Marcos Fletes. LA PRENSA/ Archivo

Marcos Fletes y Walter Gómez

Ambos son extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), que actualmente es el centro de un proceso judicial por “lavado de dinero, bienes y activos”, promovido por el régimen Ortega Murillo y ejecutado por el Ministerio Público. Fueron apresados ilegalmente y con violencia el 28 de mayo de 2021 en distintos puntos de Managua.

Fueron los primeros perseguidos políticos por el régimen orteguista en recibir el periodo máximo de detención de 90 días, tras una reforma al Código Procesal Penal en febrero de este año, que contemplaba antes un tiempo máximo de 48 horas de detención como lapso de investigación de supuestos delitos.

Fletes es el excontador de la FVBCH y hermano del periodista deportivo Pablo Fletes; mientras que Gómez es exadministrador de la extinta fundación.

Hasta el momento los familiares de Fletes no saben de él. El domingo 13 de junio cumplió 17 días incomunicado en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como Nuevo Chipote.

Lea: Cristiana: “Secuestros a dos exfuncionarios de la Fundación es venganza de Ortega”

Los precandidatos

El régimen Ortega Murillo también mantiene bajo arresto a los precandidatos presidenciales Cristiana Chamorro Barrios, que guarda casa por cárcel desde el pasado 2 de junio; Arturo Cruz, detenido en el aeropuerto de Managua cuando regresaba a Nicaragua de un viaje a Estados Unidos; Félix Maradiaga, capturado luego de asistir a una citatoria de la Fiscalía, y Juan Sebastián Chamorro, apresado luego de que la Policía allanó su casa. Todos fueron detenidos en un lapso de menos de una semana.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí