14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
María Lilly Delgado, María Lourdes Arróliga y Guillermo Medrano. LA PRENSA / JADER FLORES

Los periodistas María Lilly Delgad, Lourdes Arróliga y Guillermo Medrano han sido amenazados por la Fiscalía del régimen. LA PRENSA/ JADER FLORES.

Líderes de prensa de Estados Unidos condenan ataques contra los periodistas y medios independientes de Nicaragua

El Club Nacional de Prensa y el Instituto Nacional de Periodismo de EE.UU., expresan que los ataques contra periodistas nicaragüenses son "injustificados y deberían detenerse".

El Club Nacional de Prensa y el Instituto Nacional de Periodismo del Club de Prensa de Estados Unidos, condenaron y rechazaron la escalada de hostigamiento e intimidación contra los periodistas y medios de comunicación independientes en Nicaragua.

A través de un comunicado de prensa emitido este miércoles 2 de junio, la presidenta del Club Nacional de Prensa, Lisa Nicole Matthews, y la presidenta del Instituto de Periodismo NPC, Angela Greiling Keane, expresaron que “la reciente ola de extralimitaciones fiscales en Nicaragua parece motivada para silenciar a los periodistas independientes. Es injustificado y debería detenerse. La libertad de prensa es un derecho humano básico y no se debe negar a los nicaragüenses ”.

Lea también: Blinken se pronuncia contra ataques a la prensa independiente y ONGs

El pronunciamiento señala que los fiscales al servicio del régimen de Daniel Ortega han convocado a al menos a 20 periodistas para “entrevistas” y, en algunos casos, “amenazaron a los periodistas con acusarlos”. Además que “la policía realizó redadas en varias redacciones y confiscó equipos”, tal ocurrió por segunda vez, el 20 de mayo con Confidencial, medio de comunicación del periodista Carlos Fernando Chamorro.

Condenan ataques contra Cristiana Chamorro

“La campaña de acoso parece surgir de los ataques del gobierno de Nicaragua contra Cristiana Chamorro, una defensora de los derechos humanos y la libertad de prensa que ha expresado su interés en desafiar la búsqueda del presidente nicaragüense Daniel Ortega por un tercer mandato, y su hermano periodista, Carlos Fernando Chamorro”, agrega.

Las líderes de prensa estadounidenses, manifestaron que una de las convocadas a declarar en la investigación de Cristiana Chamorro, fue la periodista nicaragüense María Lilly Delgado, quien es corresponsal de la cadena Univisión. Delgado fue citada dos veces a declarar y fue imputada, luego de que los fiscales la amenazaran con imputarla a ella y dos excolaboradores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH): María Lourdes Arróliga y Guillermo Medrano, que se presentaron acompañados de abogados a la Fiscalía.

“El Ministerio del Interior de Nicaragua investiga a Cristiana Chamorro por presunto lavado de dinero en la FVBCH, donde Chamorro se desempeñó como directora ejecutiva hasta febrero. El Departamento de Estado de EE. UU., que ha sido uno de los principales financiadores del grupo de derechos humanos, dijo que las auditorías periódicas no arrojaron evidencia de irregularidades financieras”, destacan.

Lea además: Régimen inhibe de facto la candidatura de Cristiana Chamorro 

El Club Nacional de Prensa fu fundado en 1908, es la organización profesional de periodistas líder en el mundo. El Club tiene 3,000 miembros que representan a casi todas las principales organizaciones de noticias y es una voz líder a favor de la libertad de prensa en los Estados Unidos y en todo el mundo.

El Instituto Nacional de Periodismo del Club de Prensa, afiliado sin fines de lucro del Club, promueve una ciudadanía global comprometida a través de una prensa independiente y libre y equipa a los periodistas con habilidades y estándares para informar al público de maneras que inspiren el compromiso cívico.

Política EE.UU. Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí