14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cristiana Chamorro fue acusada por la Fiscalía del régimen Ortega Murillo. LA PRENSA/Jader Flores

Régimen acusa a Cristiana Chamorro en los tribunales orteguistas

El régimen solo acusó a Chamorro Barrios y dejó por fuera a otros investigados. La acusada ha catalogado los ataques como político, con el fin de inhibirla en las elecciones generales de este año.

A las 6:20 de la tarde de este 1 de junio, en horario no laboral, el Ministerio Público (MP) del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo presentó ante la Oficina de Recepción y Distribución de Causas y Escritos de los Juzgados de Managua, una acusación en contra de la precandidata presidencial independiente, Cristiana Chamorro Barrios.

En los detalles del asunto no se especifica los delitos por los cuales fue acusada Chamorro Barrios, pero el proceso judicial será atenido por la jueza Karen Vanessa Chavarría Morales, titular del Juzgado Noveno Distrito Penal de Audiencia de Managua.

Sin embargo, la Fiscalía anunció la tarde de este martes, por medio de un comunicado, que ya presentó una acusación formal en contra de Chamorro por «gestión abusiva, falsedad ideológica, ambos en concurso real con lavado de dinero, bienes y activos».

También solicitó medidas precautelares de retención migratoria, prohibición de concurrir a determinadas reuniones y lugares y prohibición de comunicarse con personas vinculadas a los hechos investigados, para la periodista María Lilly Delgado Talavera y los extrabajadores de la Fundación, María Lourdes Arróliga Vanegas y Guillermo José Medrano. «Estas mismas medidas se solicitaron en contra de la señora Cristiana María Chamorro Barrios, más la inhabilitación para cargos públicos», informó la Fiscalía.

Lea también: Sergio Ramírez al salir de la Fiscalía: «Sin una prensa independiente un país no puede sobrevivir»

El régimen Ortega Murillo ordenó congelar las cuentas bancarias de Chamorro, Arróliga y Medrano. Estos dos últimos, junto a Delgado, fueron entrevistados en dos ocasiones por la Fiscalía. En un primer momento en calidad de testigos, pero fueron amenazados a ser pasados como imputados por el simple hecho de exigir hacer valer su derecho de estar acompañados de un abogado al momento del interrogatorio. En el segundo momento la situación se repitió, pero no pasó lo mismo con el resto de entrevistados por el MP, a quienes sí se les permitió acompañamiento legal.

No está inhibida

Chamorro Barrios, de 67 años de edad, es hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro y del mártir de las libertades públicas Pedro Joaquín Chamorro, exdirector de LA PRENSA y asesinado en 1978 durante la dictadura somocista. Ella fue la única acusada. En este caso también se le da persecución a dos extrabajadores de la FVBCH, Marco Antonio Fletes y Walter Gómez, quienes se encuentran detenidos en la Dirección de Auxilio Judicial conocido como el nuevo “Chipote” y le decretaron arresto por 90 días mientras avanzan las investigaciones.

La abogada penalista María Oviedo, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), explicó que las medidas precautelares en contra de un imputado están establecidas en el artículo 167 del Código Procesal Penal (CPP). En relación al delito de lavado de dinero, también, están detalladas en el artículo 35 de la Ley 735, Ley de Prevención, Investigación y Persecución del Crimen Organizado y de la Administración de los Bienes Incautados, Decomisados y Abandonados, pero que ninguna de éstas permite que la persona sea inhibida de participar en elecciones de cargos públicos.

“No se puede hablar en este momento que hay medidas cautelares contra Cristiana porque estas se imponen únicamente en un proceso judicial y este no ha iniciado, hasta este momento ella mantiene intactos sus derechos civiles y políticos. Primero, aún no hay un causal para ser inhibida, segundo ella está protegida por la presunción de inocencia y solo se desvirtúa ese principio de inocencia con un juicio y un fallo condenatorio. La solicitud de la Fiscalía tendría efecto hasta que se haga la audiencia preliminar”, aseveró Oviedo.

Agregó que solamente con una condena judicial el régimen podría inhibir a Chamorro y no descartó que en el transcurso del proceso la Fiscalía amplíe la acusación y también acuse a los extrabajadores de la FVBCH que están en el “Chipote”.

Régimen podría ordenar detención de Chamorro

Chamorro Barrios era también la directora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), organismo que se dedicaba a apoyar al periodismo independiente.

El abogado penalista Pablo Cuevas, de la CPDH, explicó que según la Ley 735, Ley de Prevención, Investigación y Persecución del Crimen Organizado y de la Administración de los Bienes Incautados, Decomisados y Abandonados y la Ley 745, Ley de Ejecución, Beneficios y Control Jurisdiccional de la Sanción Penal la judicial Chavarría podría ordenar la detención de Chamorro en las próximas hora, ya que el delito denunciado por la dictadura es grave.

Te puede interesar: Alianza CxL suspende toda actividad relacionada al proceso de inscripción de precandidatos en solidaridad con Cristiana Chamorro

“La mayoría de jueces, cuando hay delitos graves, desde que leen el expediente giran la orden de captura sin hacer la audiencia preliminar, según ellos para evitar la evasión del indiciado…la otra posibilidad es que decida no girar orden de captura, sino que fije fecha de audiencia preliminar o mixta, entonces en esa audiencia él está obligado por imperio de ley ordenar prisión preventiva a Cristiana”, indicó Cuevas.

Mientras la abogada de Cristiana Chamorro, Orieta Benavidez, prepara la defensa de la precandidata presidencial y se espera que esta mañana den una conferencia de prensa a los medios de comunicación independientes.

Noticia en desarrollo…

Política Cristiana Chamorro Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí