14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LAPRENSA/ARCHIVO

Los números que muestran que las finanzas del régimen de Ortega están bien “oxigenadas”

Entre el 2018 y 2020  el régimen de Daniel Ortega afrontó serios problemas de financiamiento tanto interno como externo, lo que provocó que aplicara medidas de austeridad en el gasto de inversión, mayor control del gasto corriente, así como reducciones en las transferencias a las municipalidades.

Solo 4,881 millones de córdobas, de los 20 mil millones de córdobas que prometió el régimen de Daniel Ortega, han entrado al Presupuesto General de la República, según revela el informe de ejecución presupuestaria al primer trimestre de este año, divulgado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Pero pese a ello, los números oficiales muestran crecimiento en todas las áreas: préstamos, donaciones, recaudación y colocación de bonos del Estado.

A inicios del año, Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público, dijo que iban a incorporar 20 mil millones de córdobas al Presupuesto 2021, lo que permitiría que la inversión pública se elevara de 25 mil millones de córdobas a 32 mil millones e indicó que el Gobierno tenía más dinero para seguir agregando al gasto público de inversión si fuera necesario. Sin embargo, el Programa de Inversión Pública hasta marzo se mantenía invariable, pero con un significativo avance de más del 40 por ciento de lo programado para todo el año.

Los números de Hacienda muestran que el Presupuesto General actualizado al primer trimestre muestra un aumento del gasto por 4,881 millones de córdobas, como resultado de un 86.8 por ciento de más recursos externos y un 11 por ciento de donaciones.

En concreto, hasta marzo el gasto público se ha elevado de 81,500 millones de córdobas aprobado a 86,400 millones de córdobas, lejos de los 101,500 millones de córdobas que había anunciado Acosta, que iba a implicar un incremento del 25 por ciento. Pero en realidad, solo ha habido un aumento de 5.9 por ciento en el periodo analizado.

Para la diputada liberal Azucena Castillo, el Gobierno ya debió enviar a la Asamblea Nacional el proyecto de reforma al Presupuesto General de la República 2021 para meter al gasto el dinero que ha conseguido de cooperación internacional en el marco de la crisis sanitaria y los huracanes Iota y Eta, y no solo meter una fracción de esos recursos al gasto público sin autorización previa, tal como se muestra en el informe de ejecución.

Lea además: Números de Hacienda revelan voracidad del régimen de Ortega en recaudación de impuestos en el 2021

“Ahora el presupuesto de este año todavía no lo han reformado y se tiene que reformar a como dé lugar porque les entró plata y no han rendido cuenta y también hicieron otros préstamos y si no se hace, están faltando a la Ley de presupuesto, desde hace rato debieron haberlo modificado, porque ellos no pueden incorporar esa plata así no más, ellos tenían que llevarlo a la Asamblea y presentar una modificación porque es fuerte el excedente”, dijo Castillo.

De hecho, la Ley General de Presupuesto 2021 no se dejó algún artículo que específicamente permita a Hacienda incorporar dinero sin previa autorización de la Asamblea Nacional.

Y aunque el artículo 20 de dicha ley dice que lo que no esté contemplado en la misma se regirá en base a lo establecido en Ley Nº. 550, Ley de Administración Financiera y del Régimen Presupuestario y su Reforma, la misma permite que Hacienda haga modificaciones, pero señala que esta cartera debe preparar un proyecto de reforma al Presupuesto para que el Ejecutivo la envíe a la Asamblea Nacional.

Pero más allá de eso, el informe detalla que de los 4,881 millones de córdobas que se agregó al Presupuesto de gasto, 4,763.3 millones de córdobas provino de donaciones y préstamos externos y el resto de Rentas con Destino Específico.

Para el economista Maykell Marenco, el informe de ejecución una vez más evidencia que la pandemia y los huracanes fue el salvavidas que rescató al régimen de la sequía de financiamiento que se mantenía desde el 2018, que fue condenado por la comunidad internacional.

“Es alentador que todavía hayan ventanillas de crédito internacional disponibles para Nicaragua, porque pasaron dos años que el Gobierno no obtenía recursos de ninguna manera y eso provocó varias reformas, pero además hay que ver que en este momento así como ha crecido el financiamiento en ese mismo sentido el aparato de endeudamiento va creciendo”, dijo Marenco.

Entre el 2018 y 2020 el régimen de Daniel Ortega afrontó serios problemas de financiamiento tanto interno como externo, lo que provocó que aplicara medidas de austeridad en el gasto de inversión, mayor control del gasto corriente, así como reducciones en las transferencias a las municipalidades.

Lea también: Qué significará para la economía los 20 mil millones de córdobas más que Ortega meterá al Presupuesto 2021

De los 4,763.3 millones de córdobas de donaciones y préstamos externos ingresados al primer trimestre de este año, 4,234.8 millones fueron de préstamos externos, es decir que el gran aliciente para el gasto público, además del aumento en la recaudación de impuestos, también está llegando desde los organismos financieros internacionales.

La mayoría de estos fondos provino del Fondo Monetario Internacional (FMI) con 3,303.4 millones de córdobas, seguido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con 504.8 millones, el Banco Mundial con 422.8 millones de córdobas, más de 3.4 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Estos están dirigidos a atender la pandemia y los daños provocados por los huracanes Eta y Iota.

Para Castillo hay un problema serio y es que los ingresos que se han captado de financiamiento externo los están utilizando para alimentar las cuentas del Gobierno en el Banco Central, donde está atrapada la gran mayoría de los recursos que están llegando desde el exterior.

“Esto es como que vos tuvieras deudas que pagar, tenés que tapar las goteras de la casa, comprarle zapatos a tus hijos y medicina porque se enfermaron, pero en vez de hacer eso venís y la metés a una cuenta de ahorro que te está dando dinero, esto te dice que ellos están jugando con la plata de los préstamos”, explicó Castillo.

Puede interesarle: Gobierno con dificultad para reactivar la economía, pese a tener en su poder casi C$26,000 millones

Más donaciones, préstamos y colocaciones

En cuanto a la colocación de bonos se logra observar que hasta marzo el Gobierno había podido conseguir 4,118.3 millones de córdobas a través de papeles bursátiles de los 4,951.8 millones que tenían programados en el año, es decir que en los primeros tres meses se logró una ejecución de 83.2 por ciento, lo que explica el crecimiento exponencial del mercado bursátil.

Por otra parte en todo el 2021, el Ejecutivo pretende captar de los organismos y gobiernos que apoyan al país 2,063 millones de córdobas en donaciones, y hasta el primer trimestre del año ya obtuvo 528.5 millones de córdobas, el 34.4 por ciento de lo esperado. El año pasado en el primer trimestre se había logrado captar 68 millones de córdobas, lo que muestra un significativo avance este año.

La República de China-Taiwán se situó a la cabeza como el mayor proveedor de recursos donados a Nicaragua, con 343.2 millones de córdobas, de los cuales 279.5 millones fueron para el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), para atender a las familias afectadas por los huracanes y la pandemia, 33.7 millones para el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y 30 millones para el Ministerio Agropecuario.

Le sigue la Unión Europea con 180.3 millones, 162 millones dirigidos al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y 18.3 millones para el Ministerio de Educación (Mined).

El restante de donación provino de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (España), con 3.1 millones de córdobas y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) con 1.8 millones.

Asimismo, los números muestran que el Gobierno en la actualización del Presupuesto elevó lo esperado en financiamiento externo de 3,564.7 millones de córdobas esperados inicialmente a 7,799.5 millones de córdobas, para un aumento de 4,234 millones de córdobas más de lo previsto.

Aumenta la recaudación

Cabe destacar que además en el primer trimestre de este año se registró un fortísimo incremento en la recaudación fiscal, lo que ocasionó que en tres meses 25,647.4 millones de córdobas ingresaran al erario en concepto de cobro de impuestos.

En concreto, la recaudación de impuestos creció 20.1 por ciento, lo que implicó un aumento adicional de 4,296 millones de córdobas con respecto a igual periodo del año pasado, según el informe de ejecución presupuestaria al primer trimestre de este año divulgado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público en su portal electrónico. Este nivel de repunte no se había observado ni durante la época precrisis.

Economía Presupuesto General de la República 2021 archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí