Yonarqui Martínez, abogada defensora de presos políticos, se encuentra estable y en proceso de recuperación, después de dos semana de haber presentado obstrucción en uno de sus pulmones y haber requerido un tanque de oxígeno, como consecuencia del Covid-19, según confirmó a LA PRENSA el médico que la atiende, sin embargo aun estaría requiriendo de oxígeno asistido.
Desde la condición de anonimato por temor a represalias por parte del régimen de Daniel Ortega y sus fanáticos, el galeno dijo que a pesar que la doctora se encuentra estable recomienda que use un oxígeno portátil aproximadamente por dos semanas.
Lea además: Defensora Yonarqui Martínez se encuentra estable, pero aún permanece asistida con oxígeno
«Hasta el día de hoy la doctora se ha manejado estable, sin embargo, hemos determinado que para el punto de rehabilitación de ella vamos a iniciar con oxígeno portátil, porque al manejarla sin el oxígeno y realizar las rehabilitaciones pulmonares y físicas, se satura demasiado entonces cansa y es contraproducente para ella», explicó el especialista.
No es dada de alta médica aún
Además añadió que de forma prudente se tomó esa decisión, es decir el cambio de un tanque de oxígeno por un portátil, y no darle de alta médica aún. El doctor, insistió en que es importante realizarle una tomografía para definir si existe o no un daño estructural secundario del coronavirus.
«El hecho de que esté desaturando es una secuela directa del Covid-19, por tal razón no hemos considerado viable todavía el alta aunque sí ha mejorado de manera significativa entre 70 y 75%, pero las secuelas han sido permanente, siempre está con spray, con fármacos que le ayuden al mejoramiento de la funcionabilidad respiratoria, régimen de dieta y ejercicio que es importante», refirió el médico.
Cerca de un mes bajo atención médica
La abogada Martínez preocupada se presentó el pasado 1 de mayo al hospital público capitalino Fernando Vélez Paiz buscando atención médica por padecer síntomas propios del coronavirus. En ese momento, presentaba dolor de pecho, problemas respiratorios, fuertes ataques de tos y fiebre alta. Ante la negativa de atención, un equipo de médicos independientes se dispuso a asistirla.
A pesar de tener síntomas de Covid-19, la defensora no pudo confirmar que está siendo afectada por la enfermedad porque el Ministerio de Salud (Minsa) le negó la prueba para confirmarlo. El diagnóstico que le dieron fue «enfermedad respiratoria superior» y recibió un tratamiento que usualmente se prescribe a personas que presentan la infección multisistémica ocasionada por el nuevo coronavirus.

Martínez es conocida por su labor como defensora de reos políticos del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, tras el estallido de la crisis social y política en abril del 2018. Ha sido persistente en la denuncia de las diferentes detenciones ilegales, procesos judiciales, torturas y otras violaciones a los derechos humanos que han sufrido manifestantes presos por el régimen. Eso le ha provocado a Martínez ser víctima de persecución, amenazas de muerte, detenciones, robos y asedio en reiteradas ocasiones.