Abogada Yonarqui Martínez denunció que la Policía está asediando la vivienda donde residen sus hijos menores de edad. LA PRENSA/ARCHIVO

Defensora Yonarqui Martínez se encuentra estable, pero aún permanece asistida con oxígeno

La abogada defensora de presos políticos tiene más de una semana de estar con oxígeno, se encuentra estable y en proceso de recuperación

La abogada defensora de presos políticos Yonarqui Martínez se encuentra estable y en proceso de recuperación, después de una semana cuando ameritó ser asistida por un tanque de oxígeno tras haber presentado obstrucción en uno de sus pulmones, como consecuencia del Covid-19, aseguró a LA PRENSA el médico que la atiende.

El galeno por temor a ser víctima de represalias por parte del régimen de Daniel Ortega y sus fanáticos, solicitó la condición de anonimato y dijo que la defensora «todavía persiste con oxígeno y para mañana tiene agendado unos exámenes».

Lea además: Abogada Yonarqui Martínez llegó con síntomas de Covid-19, pero el Minsa le negó la prueba

Por su parte, la abogada Wendy Flores, del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca +, quien le ha estado dando seguimiento a la salud de la abogada Martínez, manifestó que «ella se encuentra en proceso de recuperación, pero aún con oxígeno porque siempre tiene problemas de saturación, ella ha estado saturando entre 89 y 92 son los niveles que ha presentado».

Enseguida, Flores detalló que la defensora está bajo tratamiento y seguimiento de un grupo de médicos independientes: cardiólogo, neumólogo y epidemiólogo. «Han estado pendiente de que ella pueda evolucionar satisfactoriamente el tratamiento que se le ha venido indicando sin descuidar otros órganos como los riñones, el corazón, cuidando la presión alta, es decir que se están tratando también otras afectaciones que se complicaron por el mismo proceso infeccioso que tenía», concluyó.

Más de 15 días bajo cuidado médico 

Martínez preocupada se presentó el pasado 1 de mayo al hospital público capitalino Fernando Vélez Paiz buscando atención médica por padecer síntomas propios del coronavirus. En ese momento, presentaba dolor de pecho, problemas respiratorios, fuertes ataques de tos y fiebre alta. Ante la negativa de atención, un equipo de médicos independientes se dispuso a asistirla.

A pesar de tener síntomas de Covid-19, la defensora no pudo confirmar que está siendo afectada por la enfermedad porque el Ministerio de Salud (Minsa) le negó la prueba para confirmarlo. El diagnóstico que le dieron fue «enfermedad respiratoria superior» y recibió un tratamiento que usualmente se prescribe a personas que presentan la infección multisistémica ocasionada por el nuevo coronavirus.

Le puede interesar: La abogada de presos políticos, Yonarqui Martínez, denuncia amenazas de muerte

Martínez es conocida por su labor como defensora de reos políticos del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, tras el estallido de la crisis social y política en abril del 2018. Ha sido persistente en la denuncia de las diferentes detenciones ilegales, procesos judiciales, torturas y otras violaciones a los derechos humanos que han sufrido manifestantes presos por el régimen. Eso le ha provocado a Martínez ser víctima de persecución, amenazas de muerte, detenciones, robos y asedio en reiteradas ocasiones.

Política covid-19 Minsa Nicaragua Yonarqui Martínez archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí