14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Leonel Gutiérrez ya en su vivienda. LA PRENSA/ROBERTO FONSECA

Policía libera al camarógrafo de Confidencial, Leonel Gutiérrez

Fue llevado a su vivienda en un vehículo de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), permaneció detenido alrededor de seis horas

Leonel Gutiérrez, es el camarógrafo que se encontraba en las oficinas de la redacción de Confidencial y el programa Esta Semana, a cargo del periodista Carlos Fernando Chamorro, cuando agentes de la Policía Orteguista realizaron el allanamiento, fue liberado a las 4:00 de la tarde de este jueves 20 de mayo, después de haber permanecido detenido por más de seis horas.

Gutiérrez fue el primero que llegó a la oficina, a eso de las 8:30 de la mañana, sin pensar que en cuestión de 10 minutos, decenas de oficiales de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP) iban arrodear el parqueo y las afueras del edificio Invercasa en Managua, para entrar a Confidencial. Lo secuestraron y por varias horas nadie supo de paradero, aunque se suponía que estaba en El Chipote.

Le puede interesar: Carlos Fernando Chamorro sobre allanamiento de la Policía a las oficinas de Confidencial: «Quieren confiscarlo por segunda vez»

El allanamiento al medio de comunicación duró más de tres horas. A las 12 del mediodía las más de 10 patrullas de la Policía Orteguista se retiraron de Invercasa con rumbo hacia la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) conocido como El Chipote, donde lo mantuvieron detenido.

Hermanas llegaron a El Chipote

A eso de las 4:00 de la tarde, las hermanas de Gutiérrez, en compañía de Desirée Elizondo, esposa del director de Confidencial, Carlos Fernando Chamorro, llegaron hasta El Chipote a pedir información. En principio no le querían dar información, pero después les dijeron que hacía 30 minutos lo habían liberado e ido a dejar a su casa.

Gutiérrez fue trasladado hacia su vivienda en una camioneta color rojo vino de la DAJ, junto a tres funcionarios quienes llevaron un acta de entrega y libertad para que la familia lo firmara. Sin embargo, al no estar ningún pariente, el periodista y compañero de trabajo Juan Carlos Bow, tuvo que firmar.

Fue interrogado por cinco funcionarios

El camarógrafo mientras permaneció detenido en El Chipote, fue interrogado en una celda al menos por cinco funcionarios diferentes entre ellos comisionados, subcomisionados e investigadores quienes le hacían las mismas preguntas, sobre quién los financiaba.

Aunque Gutiérrez aclaró que no lo golpearon, señaló que durante los interrogatorios le apagaban y encendían las lámparas. Le quitaron su celular y no le permitieron comunicarse con nadie y lo hicieron firmar un inventario de todo lo que la PO sustrajo de las oficinas de Confidencial.

18 años trabajando para Confidencial 

Gutiérrez tiene 18 años de laborar para Confidencial. Los compañeros de trabajo desde el inicio demandaron su libertad y lo describen como un hombre aguerrido, audaz, amable y apasionado a su trabajo. A sus 58 años se ha dado a conocer y querer porque le ha dado cobertura a los acontecimientos más difíciles en Nicaragua, recientemente a la represión desata en abril 2018 por el régimen de Daniel Ortega.

Iveth Munguía, periodista de Confidencial, refirió que “es camarógrafo y ha participado en grandes investigaciones”, refirió y lo describió como “una persona bastante sencilla y de confianza de Carlos Fernando”.

Política Crisis en Nicaragua Daniel Ortega archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí