14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mientras Cristiana Chamorro y la directiva de la FVBCH accedían a la cita en Migob, la Policía Orteguista allanaba las oficinas del medio de comunicación Confidencial, ubicadas en el edificio Invercasa, según confirmó el director del medio, Carlos Fernando Chamorro/LA PRENSA/Roberto Fonseca

Así te contamos la jornada represiva del orteguismo en Nicaragua

Desde la Policía, allanando el medio de comunicación Confidencial, y deteniendo a periodistas; y desde el Ministerio de Gobernación, abriendo una investigación en contra de la precandidata presidencial Cristiana Chamorro por supuesto lavado de dinero, Ortega desató una nueva jornada de represión este jueves.

Este jueves 20 de mayo Nicaragua vivió una jornada represiva que no se veía desde hace meses. El régimen de Daniel Ortega desató su represión desde la Policía, allanando el medio de Comunicación Confidencial, y deteniendo a periodistas; y desde el Ministerio de Gobernación (Migob), abriendo una investigación en contra de la precandidata presidencial Cristiana Chamorro por supuesto lavado de dinero por parte de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, que dirigía.

Así te contamos minuto a minuto la jornada represiva este jueves en Nicaragua


Fiscalía cita a Cristiana Chamorro. La precandidata informa en su cuenta de Twitter que recibió citatoria del Ministerio Público por el “delito de lavado de dinero y activos en perjuicio del Estado y la Sociedad”.

https://twitter.com/chamorrocris/status/1395536819396153346

Convocan manifestaciones. El precandidato Félix Maradiaga convoca a un pitazo y cacerolazo a partir de las 6:00 p.m. en solidaridad con Cristiana Chamorro y el medio de comunicación Confidencial.

Fase 13 de represión. La socióloga Elvira Cuadra asegura que Nicaragua vive la Face 13 de represión por parte dl régimen orteguista “enfocada en inhabilitar a personas u organizaciones consideradas peligrosas para “sus” elecciones,silenciar las voces críticas y prensa independiente”.

Oacnudh. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos insta al régimen orteguista “a cumplir plenamente con sus obligaciones internacionales en materia de libertad de expresión, asociación, y participación política, imprescindibles para elecciones justas, libres y creíbles del 7 de noviembre”.

CIDH urge cese de hostigamiento. La Comisión Interamericana de DDHH dice que observa “con preocupación que se trata del segundo allanamiento a las instalaciones del medio de comunicación Confidencial, en un contexto de graves ataques a la libertad de prensa”.

https://twitter.com/CIDH/status/1395520344279199746

Bloquean salida a Juan Sebastián Chamorro. “No tenés derecho a salir”, le dice un oficial al precandidato cuando se disponía a salir de su casa. El bloqueo quedó registrado en un video que grabó Chamorro, quien le pregunta a los oficiales el motivo del bloqueo.

Liberan al camarógrafo de Confidencial. Después de cinco horas secuestrado, la Policía Orteguista liberó a Leonel Gutierrez y fue llevado a su casa en un vehículo de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ). Más detalles aquí.

LA PRENSA/Roberto Fonseca

El Colectivo de DDHH Nicaragua Nunca+. “Exigimos respeto a su seguridad e integridad personal y su inmediata libertad”, asegura el organismo en relación al secuestro del camarógrafo de Confidencial.

Impiden salida de Maradiaga.Félix Maradiaga, precandidato presidencial de la Unidad Nacional, fue golpeado por la Policía cuando salió de su casa para encabezar un piquete en solidaridad con Cristiana Chamorro, quien el día de hoy fue acusada de lavado de dinero por el gobierno de Ortega.

Bianca Jagger. La nicaragüense y defensora de derechos humanos señala a través de sus redes sociales, que Daniel Ortega no debería aspirar a una nueva reelección en los comicios generales de noviembre próximo, porque comete «crímenes de lesa humanidad» contra su población. Más detalles en esta nota.

Cenidh rechaza persecución contra Cristiana Chamorro. El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos asegura que el régimen orteguista “demuestra su inseguridad, derrota ética y moral” al pretender inhibir la candidatura de Chamorro a las elecciones presidenciales.


¿Quién es Leonel Gutiérrez?, el camarógrafo de Confidencial secuestrado por la dictadura


Más condena internacional. El Programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas, (CPJ, por sus siglas en inglés), urge a la liberación del camarógrafo de Confidencial Leonel Gutierrez.

“Estaba en el trabajo. No cometió ningún delito. Deben liberarlo ya”, exige el CPJ.

Policía calla sobre secuestro. Carlos Fernando Chamorro informa que la Policía, en El Chipote, se niega a dar información sobre la detención arbitraria de Leonel Gutiérrez.

Maradiaga llama a las calles. El precandidato emplazó a los demás precandidatos a salir a las calles para solidarizarse con Cristiana Chamorro. “Lo que le están haciendo a Cristiana se lo pueden hacer a cualquier precandidato”, dijo por medio de un Facebook Live. “No expongamos a la gente, salgamos nosotros”.

Migob: Cristiana Chamorro sale del Ministerio de Gobernación. “Me reuní con tres personas, me trataron bien”, dijo Cristiana. “Yo sigo firme en este momento de servirle a Nicaragua”, dijo Chamorro ante la pregunta si continuará con la candidatura presidencial.

“Están haciendo eso, buscando como pretextos e inconsistencia y están haciendo señalamiento en información contable, están montando algunas acciones macabras y terribles para impedir que trabajemos por Nicaragua”, dijo Chamorro.

Según Chamorro, el Migob pide a la Fundación Violeta Barrios de Chamorro presentar informes contables en 24 horas, sin embargo, Chamorro aseguró que es imposible por el poco tiempo.

Informó además que estuvo aproximadamente una hora en una oficina, sin ser atendida.

Madres de Abril: La Asociación Madres de Abril (AMA), integrada por madres y familiares de las víctimas, se solidarizaron con el medio de comunicación Confidencial, y la denuncia hacia Cristiana Chamorro, tras la nueva oleada de represión.

Cristiana Chamorro permanece en el Migob: La precandidata presidencial, Cristiana Chamorro permanece en el Ministerio de Gobernación (Migob). Chamorro lleva más de dos horas en estas instalaciones.

Condena nacional: Félix Maradiaga, precandidato presidencial por parte de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), se solidarizó con Cristiana Chamorro por la “persecución” que ha emprendido el régimen a través del Ministerio de Gobernación; y con Confidencial por el segundo allanamiento que sufrió la mañana de este jueves.

Maradiaga llama a las calles. El precandidato emplazó a los demás precandidatos a salir a las calles para solidarizarse con Cristiana Chamorro. “Lo que le están haciendo a Cristiana se lo pueden hacer a cualquier precandidato”, dijo por medio de un Facebook Live. “No expongamos a la gente, salgamos nosotros”.

En Imágenes | La jornada represiva desatada por el régimen Orteguista este jueves

Monseñor Silvio Báez: El obispo externó su solidaridad con el periodista Carlos Fernando Chamorro y Cristiana Chamorro, ante el nuevo ataque a la libertad de prensa este jueves. “La verdad engendra libertad, por eso le temen tanto”, dijo Báez.

Condena internacional: El director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco Inostroza, considera que este nuevo ataque es para “impedir cualquier crítica y robarse la elecciones presidenciales de noviembre 2021”.

Voces del Sur rechaza persecución: Todas las organizaciones que conforman la red de Voces del Sur,
rechazaron el ataque a la libertad de expresión que vivió este jueves el medio de comunicación Confidencial.

Luis Almagro: El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, también exigió el respeto a la vida de los trabajadores de Confidencial. “Exigimos se respete la vida y la integridad física de los trabajadores de Confidencial y cese el acoso. El respeto a la libertad de expresión como elemento esencial de la democracia hace repudiable este tipo de atentados”.

Pronunciamiento de Cosep: El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) se pronunció ante el asalto a las oficinas de Confidencial y la represión hacia los periodistas. “Rechazamos y denunciamos el acoso, represión y criminalización del que continúan siendo objeto líderes opositores, medios de comunicación y periodistas independientes…”, se lee en el comunicado.

Declaraciones de Luis Sequeira: El periodista Luis Sequeira dijo que la Policía no lo golpeó cuando lo retuvo mientras daba cobertura al allanamiento. “Ellos me revisaron el teléfono, pero ellos no deberían hacerlo, ese no es el trabajo de ellos, de andar siguiendo a los periodistas”, dijo Sequeira.

Agregó que la Policía le borró los videos que había realizado durante la cobertura.

Juan Sebastián Chamorro condena represión: El candidato presidencial, Juan Sebastián Chamorro condenó a través de Twitter el asedio hacia los periodista que cubrían esta mañana el allanamiento a las oficinas de Confidencial.

Cenidh condena allanamiento: El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) condenó el allanamiento que sufrió nuevamente el medio de comunicación Confidencial.

Alianza Ciudadana reitera llamado: La presidenta del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), Kitty Monterrey, quien encabeza la Alianza Ciudadana por la Libertad, reiteró nuevamente que tienen las puertas para todos los nicaragüenses que quieran unirse a este espacio opositor, sobre todo en estos momentos, donde el régimen de Daniel Ortega está llevando al extremo la represión política contra los opositores en medio del contexto electoral.

Galería: Estas son las imágenes cuando la periodista Cristiana Chamorro ingresó a las instalaciones del Ministerio de Gobernación, Migob.

Policía se retira de Invercasa. La Policía Orteguista se retira por completo del edificio de Invercasa.

Carlos Fernando Chamorro demanda libertad de periodista. Dentro de las instalaciones de Confidencial se encuentra retenido el productor y camarógrafo Leonel Gutiérrez. El director de este medio demanda su libertad.

Patrullas salen de Invercasa: Un grupo de patrullas de la Policía Orteguista salen de las instalaciones de Invercasa, aparentemente con rumbo hacia Auxilio Judicial, conocido como El Chipote.

Cristiana durante su ingreso al Migob. La periodista Cristiana Chamorro se mantiene dentro del Ministerio de Gobernación, al que asistió tras la denuncia que recibió este jueves.

Policía libera al reportero Luis Sequeira. Tras detenerlo con fuerza mientras daba cobertura al allanamiento a Confidencial, la Policía liberó este mediodía al reportero de AFP, Luis Sequeira, tras mantenerlo minutos detenido.


Cristiana Chamorro se presenta al Ministerio de Gobernación a citatorio por supuesto lavado de dinero de la Fundación Violeta B. de Chamorro


Cristiana Chamorro en el Migob. A las 11:30 a.m, ingresó a las instalaciones del Migob Cristiana Chamorro, pero un funcionario de esta institución del régimen le dijo que no podía entrar acompañada por un abogado.

Periodistas se resguardan. Los reporteros: Oswaldo Rivas, freelance, Inti Ocón (AFP), Rudy Quiroz (AP) y Jorge Torres (EFE) y René Ramos (EFE) están resguardados de la Policía que mantiene el edificio de Invercasa rodeado. Temen por Luis Sequeira, el reportero detenido por la Policía.

Este es el momento cuando la Policía retiene al reportero gráfico, Luis Sequeira.


11:30 p.m. La Policía detuvo al reportero gráfico de AFP, Luis sequeira, cuando documentaba el allanamiento a las oficinas de Confidencial.

11:20 p.m. El director de Confidencial, Carlos Fernando Chamorro, dijo que el allanamiento a Confidencial es un «nuevo asalto contra la libertad de prensa y la libertad de expresión». “No nos callarán. Seguiremos haciendo periodismo”.

Denuncia internacional: El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, reaccionó sobre la situación que vive la libertad de prensa en Nicaragua, y dijo que “en el continente están volviendo las imágenes represivas de policiales contra la prensa”, en alusión al nuevo allanamiento de Confidencial.

9:30 Allanamiento a Confidencial. La Policía Orteguista (PO) allanó las oficinas del medio de comunicación Confidencial, ubicadas en el edificio Invercasa, confirmó el director del medio, Carlos Fernando Chamorro. «Quieren confiscarlo por segunda vez», afirmó Chamorro.

Oficiales de la Policía llegaron desde temprano al edificio, rodeando las instalaciones y posteriormente entraron a la redacción y sacaron equipos, según confirmó Chamorro.

9:00 am. Migob cita a Cristiana Chamorro. Directivos de la cerrada Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), incluyendo a la precandidata presidencial independiente, Cristiana Chamorro, fueron citados por el Ministerio de Gobernación (Migob) para responder por unas supuestas inconsistencias en los reportes financieros que esta organización no gubernamental presentó en el período del 2015 al 2019.

Según el Migob, «la Fundación Violeta Barrios de Chamorro para la Reconciliación y la Democracia incumplió gravemente sus obligaciones ante el ente regulador y del análisis a los estados financieros período 2015-2019 se obtuvieron claros indicios de lavado de dinero, por lo que el Ministerio de Gobernación ha informado al Ministerio Público para la investigación correspondiente».

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí