14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El camarógrafo Leonel Gutiérrez (izquierda, con cabellera blanca) ha dado cobertura a las protestas contra el régimen. LA PRENSA/Cortesía

¿Quién es Leonel Gutiérrez, el camarógrafo de Confidencial secuestrado por la dictadura?

Durante la jornada represiva que desató la dictadura de Daniel Ortega, el camarógrafo fue retenido por la Policía cuando se encontraba en las oficinas de dicho medio de comunicación

Quienes conocen de cerca a Leonel Gutiérrez, camarógrafo de Confidencial, de los programas Esta Semana y Esta Noche, lo describen como una persona audaz, “todo terreno” y apasionado en lo que hace. Ha capturado a través de su lente los acontecimientos más difíciles que ha vivido Nicaragua en las últimas décadas y sus protagonistas, hasta que la mañana de este jueves fue secuestrado por la Policía Orteguista (PO). Hasta la publicación de esta nota su familia y equipo desconocen su paradero.

Carlos Fernando Chamorro, periodista y director de Confidencial, pierde la cuenta del tiempo que Leonel ha estado a su lado trabajando hombro a hombro como reportero gráfico. Sabe que es más de una década, y que ha estado presente en todos los escenarios que ha vivido Nicaragua en los últimos años.

«Leonel es un hombre todoterreno que ha acompañado a los periodistas con su trabajo como camarógrafo, como reportero gráfico y ha estado dando cobertura a todas las grandes historias contadas por Confidencial, él siempre ha estado ahí. Es una persona extremadamente comprometida y dedicada con su trabajo», lo describe Carlos Fernando Chamorro.

«No existe una orden judicial ni para el allanamiento que hicieron hoy los antimotines en el estudio de grabación, ni para el robo de los equipos, tampoco para el secuestro de Leonel Gutiérrez», dijo al respecto Chamorro a LA PRENSA.

Trayectoria

Marlon Torres, editor de Confidencial, recuerda que Leonel llegó a ese medio de comunicación aproximadamente hace 17 años. «Primero inició trabajando como asistente de cámara» y posteriormente «se lanzó» como camarógrafo. Torres tampoco titubea al describir la personalidad de Leonel y destacar su larga trayectoria dentro del gremio periodístico.

«Algo que tiene Leonel es que es bien presto al trabajo, súper tranquilo, cumplido y obligado en las funciones que le asignan. También tiene buen humor y se lleva bien con el resto del personal, y en todos los lugares que ha estado se ha llevado bien con todo el mundo», comparte Torres.

Lea además: EN VIVO | Régimen orteguista desata jornada represiva en Nicaragua

Periodistas que actualmente laboran con Leonel y otros que en su momento compartieron la sala de redacción y misiones periodísticas para los programas, también reconocen la loable labor que el reportero gráfico ha desempeñado en los últimos años, trabajo que también le ha costado agresiones, robo de equipos y asedio por parte de la PO y grupos civiles que trabajan en contubernio con el régimen.

«Leo ha estado involucrado en las más grandes y contundentes investigaciones periodísticas en televisión que se han producido en Nicaragua en los últimos 20 años. Queremos que recupere su libertad, y solidaridad a Confidencial, Carlos Fernando Chamorro y amigos que tengo ahí», escribió en su cuenta de Twitter el periodista Ismael López, quien laboró por muchos años con Gutiérrez.

Momento en que sacan a Leonel Gutiérrez y está siendo llevado por la Policía Orteguista. LA PRENSA/Cortesía

Jornada represiva

La mañana de este jueves, durante la jornada represiva que desató la dictadura de Daniel Ortega, el camarógrafo de Confidencial fue retenido por la Policía cuando se encontraba en las oficinas de dicho medio de comunicación.

A eso de las 9:00 de la mañana los uniformados ingresaron al edificio Invercasa y una hora más tarde comenzaron a retirar cajas y equipos del estudio de grabación. «El camarógrafo Leonel Gutiérrez estaba dentro del estudio y hasta este momento continúa retenido por los policías, que no han brindado ninguna justificación para el allanamiento», informó Confidencial en su página web.

Los reporteros de Confidencial, a través de Twitter, informaron que Leonel Gutiérrez fue llevado en una patrulla a una estación policial. La institución hasta ahora no ha justificado el motivo de la detención.

«Queremos ver a Leonel Gutiérrez, queremos que recupere su libertad si está detenido. En este momento está retenido, secuestrado por la Policía porque no hemos podido tener ni un contacto con él. Queremos que nos devuelvan los bienes que se han llevado», demandó Carlos Fernando Chamorro.

Este sería el segundo allanamiento de facto que ejecuta la dictadura de Daniel Ortega contra dicho medio de comunicación. La primera la realizó en diciembre de 2018, cuando la Policía Orteguista ocupó las instalaciones de Confidencial y robó sus equipos. Actualmente dichas oficinas fueron convertidas en una casa materna, la cual se le adjudicó al Ministerio de Salud (Minsa).

Policía calla sobre secuestro

Carlos Fernando Chamorro, a través de Twitter, informó que la Policía de la Dirección de Auxilio Judicial, conocido como el Chipote, se niega a dar información sobre la detención arbitraria de Leonel Gutiérrez. La familia del reportero se encuentra en el lugar pidiendo información al respecto.

Asimismo el Programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), urgió la liberación del camarógrafo de Confidencial. «Estaba en el trabajo. No cometió ningún delito. Deben liberarlo ya», exige el CPJ.

Nacionales Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí