14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La chinandegana Juana María Mendoza fue asesinada en Ecuador. LA PRENSA/Cortesía

Nicaragüense que conoció a ecuatoriano en Facebook fue hallada asesinada en un hotel; autoridades finalmente lo capturan

El presunto autor del crimen hizo creer que se trataba de suicidio porque dejó una carta y pastillas para eximirlo de culpa. Fue localizado cuando vendía los artículos de la nica por Facebook

El presunto autor del femicidio de la nicaragüense Juana María Mendoza Zepeda, de 39 años, fue detenido por las autoridades ecuatorianas cuando negociaba por Facebook la computadora y el celular de su novia. El crimen ocurrió en un hotel del cantón El Triunfo, en la provincia del Guayas.

El hombre fue identificado como Miguel Ángel Castillo Sigüenza y había mantenido una relación virtual con su víctima, quien arribó al país sudamericano el pasado 13 de abril para conocerse.

La Fiscalía de Ecuador publicó un comunicado en el que informó que trabajadores del alojamiento explicaron que a las 6:00 de la tarde del 3 de mayo, Miguel Ángel abandonó el hotel y ya no volvió. Al día siguiente, el mal olor alertó a los huéspedes y se descubrió el cuerpo de Juana María, quien era originaria de Chinandega.

Lea también: Fiscalía pide cadena perpetua para femicida de San Rafael del Sur

“Estaba envuelto en una sábana y junto a él estaban una carta exculpatoria, en la que decía que era su decisión y que no culparan a nadie, y pastillas para dormir, relata el fiscal, quien menciona que la escena no lo convenció y ordenó que el cuerpo de la extranjera fuera llevado a la morgue de Guayaquil para la autopsia”, detalló el diario ecuatoriano El Universo.

Enviado al penal

El acusado de femicidio desde su cuenta de TikTok seguía posteando contenido como si nada.

A las 11:00 de la mañana de este viernes, se dio la audiencia y el sospechoso fue enviado a la Penitenciaría mientras dura la investigación del hecho.

Miguel Ángel Castillo, presunto autor del femicidio de la nicaragüense Juana María Mendoza. LA PRENSA/Cortesía

El detenido, de 29 años, tiene antecedentes por robo en Guayaquil y Santa Elena, pero no tiene un domicilio fijo, dijo el fiscal.

Juana María era divorciada y deja dos hijos en la orfandad en su natal Nicaragua.

Formulan cargos

“La autopsia practicada a la víctima determinó que la mujer murió por un fuerte trauma craneoencefálico”, según el comunicado de prensa de la Fiscalía ecuatoriana.

El sospechoso fue detenido a las 8:00 de la noche del jueves 13 de mayo cerca de su domicilio.

Lea además: Hombre es acusado de abusar de cuatro niños; menores relatan agresiones sexuales ante juez rivense

En Nicaragua, Angely Mendoza había notificado a los medios sobre la muerte de su mamá, ya que las autoridades de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) de Ecuador les informó sobre el fallecimiento.

Juana María Mendoza era originaria de Chinandega. LA PRENSA/Cortesía

Como parte de las evidencias las autoridades tienen en su poder fotografías, mensajes de textos y otras pruebas que incriminan al ecuatoriano como el principal sospechoso de la muerte de la nicaragüense.

Lo conoció por Facebook

Angely Mendoza tenía 7 años de estar viviendo en Panamá, país donde migró y afortunadamente logró encontrar un trabajo que le permitía regresar a su país cada año, para compartir temporadas con sus hijos.

Este año escogió las vacaciones de Semana Santa, tras varios meses de estar en confinamiento por la pandemia. El pasado 6 de abril, Mendoza se despidió de sus hijos, madre, hermanos y amigos y partió de su ciudad natal, Chinandega, con rumbo a Ecuador, donde se encontraría con Castillo Sigüenza, a quien conoció a través de la red social de Facebook.

Puede interesarle: Detienen a dos por muerte de nicaragüense en España

“Era la primera vez que mi mamá viajaba a ese país, el Ecuador”, contó Angely Mendoza. “Hace tiempo conoció por las redes sociales a un hombre y comenzaron una relación de pareja, ella viajó para conocerlo y resulta que se enamoró de él, y al poco tiempo de un mes, la asesinó a punta de golpes”, aseguró la hija de la mujer.

Quieren repatriarla

Recuerda que el día del crimen, el ecuatoriano estableció contacto con ella para preguntarle de su mamá e informarle que ya no estaba con ella y que se habían separado, situación que le extrañó a Angely, porque su progenitora todo le contaba.

La nica conoció a Castillo por la red social Facebook. LA PRENSA/Cortesía

Días antes le había mandado fotografías y videos en los que se miraba feliz con su nueva pareja, incluso el sujeto había publicado en su cuenta de Facebook, pero en esa semana se encargó de eliminar fotos y cambiar su nombre en la red social.

La familia de Juana María está desesperada porque no cuentan con los recursos económicos para viajar a Ecuador. Además buscan ayuda y apoyo de parte del Gobierno de Nicaragua para repatriar el cuerpo de Mendoza. “Se requieren unos 10 mil dólares para traer el cuerpo y es mucho dinero que no tenemos. Las autoridades nos dan la opción de traerla cremada y para ello se requieren unos 5 mil dólares, y darle cristiana sepultura”, destacó Mendoza.

El cadáver de Juana Maria Mendoza está en una morgue de Guayaquil.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí