14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

José Antonio Castro Muñoz, de 23 años, se declaró culpable de femicidio. LA PRENSA

Fiscalía pide cadena perpetua para femicida de San Rafael del Sur

Este es el primer caso a nivel nacional en el que la Fiscalía ha solicitado prisión de por vida desde que entrara en vigencia la ley

El Ministerio Público solicitó la cadena perpetua para José Antonio Castro Muñoz, de 23 años, quien este jueves se declaró culpable del femicidio de su expareja, Ingrid de los Ángeles Baltodano Pérez, de 19 años, crimen ocurrido el pasado 28 de febrero en San Rafael del Sur, departamento de Managua.

Castro atacó a machetazos a la joven la noche del 28 de febrero cerca del Parque Los Estudiantes, la joven murió un día después en el Hospital Antonio Lenín Fonseca en la capital.

Este es el primer caso a nivel nacional en el que la Fiscalía ha solicitado la cadena perpetua para algún acusado, desde que entrara en vigencia.

Lea también: Acusado de femicidio en San Rafael del Sur quiere evadir la cadena perpetua

Femicidio, asesinato agravado y parricidio son considerados crímenes de odio, según la ley que establece la cadena perpetua como nueva condena máxima en Nicaragua. La referida legislación entró en vigencia el pasado 19 de enero.

Debate de pena

La petición fue hecha por la fiscal auxiliar Belissa Martínez  después que José Antonio Castro se declaró culpable de los delitos de femicidio en perjuicio de su expareja Ingrid Baltodano Pérez y amenazas con arma en perjuicio de Loxan José Espinoza Sánchez, quien era el novio de Baltodano.

La fiscal auxiliar Belissa Martínez en representación del Ministerio Público fue quien realizó la solicitud de la cadena perpetuta. LA PRENSA/Ernesto García

El pedimento le fue hecho a la juez Segundo Especializado en Violencia de Managua, Aleyda Irías Mairena. En la audiencia del debate de la pena la representante del Ministerio Público, señaló que el reo confeso al cometer el crimen actuó de manera misógina.

La Ley 1052 (de cadena perpetua) establece que en caso de ser condenado a la prisión de por vida, la sentencia solo puede ser revisada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), una vez que el sentenciado haya cumplido 30 años de prisión.

Cuatro agravantes

La fiscal Belissa Martínez señaló que el acusado al cometer el femicidio incurrió en las agravantes de alevosía, ensañamiento, además de que el crimen fue de noche y el cuarto agravante es la misoginia.

Por su parte, la representación de la Defensoría Pública solicitó la pena mínima de 25 años de prisión alegando como atenuantes que José Antonio Castro es reo primario y que se declaró culpable en la primera audiencia de juicio.

El femicida confeso después de escuchar la petición de cadena perpetua se mostró sereno y únicamente mandó a decir a sus padres que él está bien.

Al menos 10 machetazos

José Antonio Castro Muñoz mantuvo relación sentimental con la joven desde que ella tenía 14 años.  La pareja procreó dos hijos que tienen tres y dos años de edad.

Puede interesarle: Hombre antes de matar a machetazos a expareja la buscó para rogarle que volvieran

La joven vivía violencia de parte de su pareja, y varias veces había denunciado al sujeto en la Policía, pero la institución nunca intervino.

«La Policía nunca hizo caso a la denuncia de mi hermana, le decían que ellos no podían interferir en pleitos de pareja, ahora que mi hermana falleció de manera violenta quieren remediar la situación», expresó el día del entierro, Katherine Sánchez, hermana de la occisa.

Ingrid Baltodano Pérez, de 19 años. LA PRENSA/Cortesía

El femicida atacó a Ingrid Baltodano y le propinó al menos 10 machetazos, según la acusación de la Fiscalía.

Lea además: Sepultan a joven de 19 años que fue macheteada por su pareja en San Rafael del Sur

La familia de la víctima había solicitado a las autoridades que le dieran cadena perpetua.

La juez Segundo Especializado en Violencia de Managua, Aleyda Irías anunció la lectura de sentencia para el próximo 3 de junio.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí