Mangua 1 de Mayo 2018. Una Cruz para el Estudiante asesinado en Abril ciudadanos de todos los sectores adornaron la rotonda Jaen Poal Jenni .Foto Uriel Molina/LA PRENSA

Un día como hoy de 2018 | Nicaragüenses colocaron cruces por segunda vez en la rotonda Jean Paul Genie

Después que los JS destruyeran el primer altar en memoria de los caídos, cientos de nicaragüenses colocaron otras cruces blancas acompañadas de la bandera de Nicaragua. Ese mismo día, estudiantes protestaron en la UNI y el Movimiento Estudiantil 19 de abril llamó al estudiantado a la unidad

Este 1 de mayo, se cumplen tres años de aquella segunda ocasión en el que cientos de nicaragüenses asistieron en horas de la tarde a la rotonda Jean Paul Genie de Managua, contiguo al centro comercial Galerías Santo Domingo, para colocar la memoria de los jóvenes asesinados en los primeros 14 días, desde el estallido de la represión orteguista.

Eran cruces blancas acompañadas de la bandera de Nicaragua, la que los participantes colocaron en el centro de la rotonda. Simbólicamente los objetos colocados eran en demanda de justicia y no impunidad por las muertes.  Anteriormente, otros manifestantes habían derribado los dos «árboles de la vida» o «chayopalos» que estaban en la rotonda, y habían colocado algunas cruces para honrar a los muertos.

Le además: Centenares de ciudadanos se manifiestan en la rotonda Jean Paul Genie

La acción de resistencia la realizaron los ciudadanos después que el 30 de abril unos hombres que fueron identificados como miembros de la Juventud Sandinista (JS), removieron las cruces mientras Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, protagonizaban un acto oficialista en la Plaza de las Victorias.

La primera vez que colocaron cruces fue el 25 de abril, cuando unos mil ciudadanos vestidos con ropa de color negro en señal de luto por los fallecidos realizaron un plantón en la rotonda Jean Paul Genie. Cerca de 38 cruces habían colocado alrededor de la rotonda por cada uno de los jóvenes, policías y pobladores que fallecieron en las protestas, que iniciaron el pasado 18 de abril.

La dictadura construye una glorieta sobre la rotonda Jean Paul Genie, donde la población tenía cruces recordando a las víctimas de la represión
La dictadura construye una glorieta sobre la rotonda Jean Paul Genie, donde la población tenía cruces recordando a las víctimas de la represión. LAPRENSA/O. NAVARRETE

Seis meses después en noviembre, el régimen orteguista mandó a derribar las cruces en memoria de los caídos y en su lugar construyó una glorieta repleta de adornos navideños.

Jóvenes protestaron en la UNI

Ese martes 1 de mayo, también hubo una protesta frente al portón de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), donde jóvenes hicieron pintas criticando a los rectores del recinto por no pronunciarse sobre la masacre de abril y también en contra de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), a quien los ciudadanos califican de «traidores».

Hasta esa fecha no se había logrado contabilizar el número exacto de muertos durante las protestas que fueron reprimidas por la Policía Nacional y grupos paramilitares conocidos como turbas sandinistas. Había dos conteos preliminares, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh)ha confirmado 42 fallecidos y tres por constatar, mientras que otras instituciones pro derechos humanos como la ANPDH hablan de hasta 63 fallecidos.

Movimiento estudiantil 19 de abril llamó a la unión del estudiantado 

En hora de la noche de ese 1 de mayo, los jóvenes del Movimiento Estudiantil 19 de Abril, que se encontraban  concentrados en el recinto universitario de la Universidad Politécnica (Upoli), llamaron a la unión de todos los movimientos de estudiantes autoconvocados, para posteriormente elegir a quienes serán sus representantes en la mesa de diálogo que sostendrían, entre otros invitados, con el Gobierno.

«Como Movimiento Estudiantil 19 de abril invitamos a todos a dialogar, lograr entendernos y hacer una sola voz. No queremos estar solos, queremos están unidos«, dijo uno de los estudiantes en ese momento. Mientras otro de ellos instaba a todas las universidades a llegar al recinto de la Upoli, donde cuentan con la presencia de algunos estudiantes de otras universidades.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí