Managua, Nicaragua 27de Abril del 2018.Estudiantes universitarios y sociedad civil se congregaron en la universidad UCA para caminita hacia la rotonda Jean Paul Genie para rendirle homenaje a los caidos en la lucha contra el gobierno por las violaciones a los derechos humanos. FOTO/LA PRENSA/CARLOS VALLE.

LA PRENSA/ARCHIVO/Carlos Valle

Un día como hoy de 2018 | Marcha en homenaje a los caídos de abril y asoma renuncia de Granera

Con velas encendidas y banderas de Nicaragua, cientos de nicaragüenses caminaron desde la UCA hacia la rotonda Jean Paul Genie.

Este 27 de abril se cumplen tres años de la quinta marcha pacífica contra el gobierno de Daniel Ortega que realizaron cientos de nicaragüenses, que se concentraron en la entrada principal de la Universidad Centroamericana (UCA) para salir hacia la rotonda Jean Paul Genie en Managua.

La marcha fue en homenaje a la memoria de los jóvenes asesinados en 10 días. La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) registraba 39 asesinados en Managua, sin embargo agregó que con la lista de fallecidos registrados por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y de la Asociación Nicaragüense de Derechos Humanos (ANPDH) la cifra ascendía a 63.

No obstante, LA PRENSA había verificado hasta ese momento 31 muertos por la represión gubernamental, los cuales han sido confirmados por sus familiares.

Ya se cumplían 10 días desde que los universitarios salieron a protestar por primera vez. La marcha inició al caer la noche de aquel viernes 27 de abril, comenzaron a caminar exactamente a las 6:00 p.m. con velas encendidas y Banderas de Nicaragua en mano.

Mientras avanzaban los participantes alzaban sus voces y juntos gritaban consignas en contra del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo: «Ni un paso atrás», «Eran estudiantes, no eran delincuentes», «Que se vayan, que se vayan». Una hora les duró a los cientos de ciudadanos que recorrieron los 3.7 kilómetros de distancia poder llegar a la rotonda Jean Paul Genie. Llegaron a las 7:00 p.m., las demandas continuaban intactas.

La noticia de la renuncia de Granera 

Esa misma noche se conoció extraoficialmente que la primera comisionada Aminta Granera, jefa de facto de la Policía Nacional, habría presentado su renuncia para entregar su cargo el lunes próximo. Granera fungía en el cargo de directora general de la Policía Nacional desde el 5 de septiembre de 2006.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí