La Fiscalía del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo podría seguir victimizando al preso político Sergio José Beteta Carrillo, afirmó el abogado defensor Julio Montenegro, luego que fuera notificado sobre la apelación promovida por el fiscal Carlos Espinoza ante el Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) en relación con la sentencia de primera instancia judicial en este caso.
En el juicio de primera instancia, el juez orteguista Melvin Leopoldo Vargas, titular del Juzgado Séptimo de Distrito Penal de Juicios de Managua, condenó a la pena de cinco años y nueve meses de cárcel y a 300 días multa al preso político Sergio José Beteta Carrillo, por los supuestos delitos de tráfico de estupefacientes y portación ilegal de armas.
Beteta se atrevió a quemar una bandera del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) frente a oficiales de la Policía en las inmediaciones de la Universidad Centroamericana (UCA).
“La pena que aplicó a Sergio Beteta el juez Vargas es relativamente mínima, aunque era notorio que la persona es no culpable del hecho, sin embargo la pretensión de la Fiscalía era la aplicación de una pena de 15 años de prisión por tráfico de estupefacientes y la pena de un año en relación a la portación ilegal de armas más lo correspondiente a la pena máxima de 800 días multa, sobre todo aparentemente este es el motivo de apelación del Ministerio Público… evidentemente se puede dirigir en ese sentido (que la Fiscalía procurará las penas máximas para Beteta), no habría otro motivo para que el Ministerio Público apele”, consideró Montenegro.
Lea además: Denuncian represión contra opositores y defensores de derechos humanos
Indagará detalles de apelación
Beteta Carrillo fue detenido el 21 de diciembre de 2020 frente a la UCA por protestar con la Bandera de Nicaragua y quemar la del FSLN casi frente a los ojos de la Policía que mantiene presencia permanente en la zona. Ahí mismo fue capturado. El 3 de marzo de 2021 fue encontrado culpable por los supuestos delitos de tenencia ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes.
El pasado 6 de abril, el abogado defensor introdujo un recurso de apelación ante los magistrados del TAM para procurar sea revertida la sentencia del juez de primera instancia. “Ahora vamos a solicitar el escrito de la Fiscalía en este caso para saber sobre los puntos concretos de su reclamo… tenemos que hacer una reserva de derecho para contestar los agravios ambos, tanto la Fiscalía sobre la pena impuesta a Beteta y sobre la inocencia de mi defendido, una vez que la Sala Penal reciba la contestación de agravios y realice la audiencia oral y pública, el Tribunal definirá una fecha”, explicó Montenegro.
Te puede interesar: Asedio policial en Somoto interrumpe actividades laborales de opositores
«Viva Nicaragua libre» fue la frase escrita por Beteta en el acta de la audiencia inicial, en vez de firmar, convirtiéndose en su última protesta contra el régimen de Daniel Ortega, el pasado 18 de enero de este año. Esta acción molestó a la titular del Juzgado Noveno Distrito Penal de Audiencia de Managua, Karen Chavarría, quien tuvo que romper el acta y volver a imprimir otra, que se negó a firmar el imputado.