14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nelson Lorío, el papá de Teyler, lo recuerda con amor el día de su cumpleaños. LA PRENSA/TWITTER

Régimen arresta a los opositores Nelson Lorío y Balbino Colleman

Sus familiares están afuera de la Dirección de Auxilio Judicial buscando información sobre su paradero.

En estos momentos familiares de Nelson Lorío, padre del niño Teyler Lorío, asesinado en la represión del 2018 y de Balbino Coleman, junto a la abogada Yonarqui Martínez, están afuera de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como “El nuevo Chipote” buscando información sobre el paradero de ambos opositores al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. En el lugar les acaban de confirmar que están tras las rejas.

Martínez explicó brevemente que Lorío desapareció la noche de este martes y su familia no sabe dónde está. Sus familiares llegaron a las instalaciones de la DAJ, ya que desde hace varios meses han sido perseguidos por oficiales de la Policía .  “Nos acaban de decir que ambos están detenidos por el robo de un carro, que tendría que haber sido supuestamente robado anoche porque anoche los detuvieron”, dijo la abogada.

En junio de 2018, el niño Teyler Leonardo Lorío Navarrete, de 14 meses de edad, fue asesinado de un disparo en la cabeza en una de las calles de las Américas Uno, en Managua, en un ataque de paramilitares y policías, confirmaron familiares.

Lea también: SIP pone en agenda la grave situación de la libertad de prensa en Nicaragua en su reunión de medio año

Karina Navarrete Sánchez, esposa de Lorío informó al medio digital 100% Noticias que desde las 7 de la noche de ayer martes, su esposo salió a pie con dirección al Maxi Palí del barrio Waspam y que su familia vive en Villa San Jacinto de Managua. Lorío se comunicó con su esposa y le dijo que había llegado bien al punto donde se encontraría con Balbino.

Repudian represión policial

“Le chatié a las 5am, le llegan mensajes pero no los lee, le marco y no contesta, la verdad es que a él lo andan persiguiendo, llegan las patrullas a la casa y a lo mejor lo echaron preso”, aseguró Sánchez.

Lorío viste camiseta blanca con rayas negras, pantalón azul tipo Jeans, zapatos deportivos y no portaba ninguna mochila, dijo su esposa.

Gonzalo Carrión, del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, manifestó su repudio por la detención de Lorío y Colleman y le recordó al régimen de Ortega que el primero y sus familiares cuentan con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque el Estado nicaragüense da la espalda a dichas solicitudes.

Te puede interesar: Coalición Nacional responde a la Alianza Ciudadana sobre firma de pronunciamiento conjunto contra reformas electorales del régimen

“Formalmente vamos a dar a conocer, en el marco de las medidas cautelares, a la CIDH lo ocurrido con la detención de Lorío, ya que los cuerpos represivos del Estado de Nicaragua no ha respetado lo solicitado por la CIDH y no ha respetado a toda persona que la considera como enemigo a su proyecto dictatorial y de perpetuarse en el poder. La detención de Lorío obedece a que él y su esposa ha sido beligerante en exigir que prevalezca la verdad y en pedir justicia por el asesinato de su hijo”, consideró Carrión.

 

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí