14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Miembros de la Coalición Nacional denuncian que el proyecto de reforma a la Ley Electoral plantea un significativo retroceso. LA PRENSA / E. INESTROZA

Miembros de la Coalición Nacional. LA PRENSA / Jader Flores.

Propuesta de reforma a la Ley Electoral confirma “voluntad dictatorial”, denuncia la Coalición Nacional

La organización opositora advierte que de aprobarse esa iniciativa se constituiría un retroceso más a la institucionalizad democrática del país

La Coalición Nacional (CN) rechazó tajantemente la iniciativa de reforma y adición a Ley Electoral (Ley 331) en Nicaragua, la cual fue presentada por el oficialismo el 12 de abril, en la que amparada en leyes represivas aprobadas el año pasado, mantiene la intención de inhibir a los opositores a participar en las elecciones del 7 de noviembre. La organización opositora denuncia que dicho proyecto confirma la “voluntad dictatorial” de Daniel Ortega.

A través de la lectura de un comunicado la CN advirtió que de aprobarse esa iniciativa de reforma a la Ley Electoral, se constituiría un retroceso más a la institucionalización democrática del país, frustrando la posibilidad de celebrar elecciones, transparentes, justas, competitivas y observadas, necesarias para solucionar la crisis del país.

Lea además: Régimen presenta un reforma a la Ley Electoral que pones traba a la oposición 

Sobre todo, hacen hincapié en que el proyecto de reforma excluye, inhibe y evita la competitividad de la oposición, frente a la dictadura “que se reserva todas las ventajas para imponer su continuidad en el poder obviando la voluntad popular”.

En enero de 2021, Ortega cumplió 14 años consecutivos en el poder. Las elecciones generales en Nicaragua están previstas a realizarse el 7 de noviembre, y el dictador busca su quinto mandato y tercera reelección consecutiva.

“La dictadura al abrir este proceso de reforma, negándose a establecer un diálogo previo con la oposición, muestra una vez más su falta de voluntad de propiciar una salida democrática y pacífica, mediante elecciones libres que demandamos los nicaragüenses y exige la comunidad internacional”, expresa la CN.

Ortega se acerca a la ilegitimidad 

El jurista opositor y miembro de la CN, José Pallais Arana, reconoce que el contexto actual es aún más negativo para el país, ya que esta iniciativa está frustrando las expectativas de que las elecciones de noviembre sean útiles para solucionar la crisis sociopolítica, y asegurar la salida cívica y democrática que todos los nicaragüenses aspiran.

“Esta salida era la más viable, la que más nos conviene, pero Ortega esta diciendo no. Pero todavía es tiempo de alterar esta decisión. Puede haber cambios y debe haber cambios, por cuanto una elección bajo esas condiciones de esa iniciativa de ley son unas elecciones que nadie puede catalogar como democráticas”, alertó Pallais.

Puesto que unas elecciones bajo esas reformas, no puede traer legitimidad al régimen insistió Pallais. “No puede traer reconocimiento ni nacional, ni internacional, y si Ortega no puede traer reconocimiento, si sigue por esa villa esta perdiendo el tiempo no va a lograr fortalecer su régimen , va a lograr debilitarlo y aislarlo más de lo que ya está. La OEA va a calificar en mayo que tipo de elecciones está dispuesto hacer Ortega y con esa legislación ya aprobada estamos clarísimos que la calificación debe y tiene que ser negativa”, agregó.

Lea también: Partido Conservador postula oficialmente a candidato a magistrado CSE

La Organización de Estados Americanos (OEA) emplazó al régimen de Daniel Ortega hasta mayo de 2021 para que implemente en el país reformas electorales creíbles que permitan unas elecciones libres, transparentes, justas y competitivas en noviembre de este mismo año. De lo contrario advirtieron que su régimen podría ser declarado ilegítimo.

Por su parte, el politólogo José Antonio Peraza, coincidió  con Pallais, y señaló que esa iniciativa no abona en los cambios que ha demandando la comunidad internacional al sistema electoral. “La OEA es clara, lo que quiere es un órgano electoral independiente, a partidario, que no este emitiendo o que no este tomando resoluciones a favor de uno o de otro. Quitarle la discrecionalidad, esa reforma no tiene absolutamente nada de eso”, opinó Peraza.

De hecho, reformas iban a haber, se iban a dar en tiempo porque ellos (el régimen) no se van a atrever a burlar el plazo de la OEA, pero al final lo van a burlar a su manera, valoró el politólogo. “Su argumento será, yo ya hice la reforma, ese es el consenso que tenemos en la Asamblea Nacional y por lo tanto lo tienen que aceptar, pero la comunidad internacional ya sabe que este es un régimen sin legitimidad, primero porque esa Asamblea es espuria, porque es producto de un fraude electoral, además este es un régimen sin legitimidad por los crímenes que ha cometido. Yo lo había dicho, las reformas se van a dar, posiblemente no nos van a satisfacer y así fue, ahora la lucha es para mejorarlas”, expresó Peraza.

Demandan reformas electorales verdaderas

La organización opositora aseguró también que el texto introducido ante la Asamblea Nacional no recoge de ninguna manera las recomendaciones contempladas en la resolución de la OEA emitida en octubre de 2020, ni las recomendaciones de las misiones de observación electoral de la OEA, Unión Europea (UE) y otros organismos especializados.

En esa línea Pallais, afirmó que independientemente de cualquier análisis que se haga a la iniciativa presentada por la bancada de diputados sandinistas, “tiene dificultades de encontrar la aplicación correcta de los siete puntos de la resolución de la OEA. No hemos encontrado nada que asegure la correcta y eficaz depuración del padrón electoral. No hemos encontrado nada que desarrolle la indispensable observación electoral, la única referencia que tenía la ley en el artículo 27, inciso octavo, sobre observación en la Junta Receptora de Voto fue suprimida (…) no encontramos nada que garantice la transparencia del voto y que asegure que todos los mecanismos de fraude que han puesto en ejecución en los procesos electorales anteriores estén excluidos”.

Podría interesarle: CXL advierte que reforma a la Ley Electoral no contempla resolución de la OEA 

La CN añade que tampoco esta iniciativa está en concordancia con las contempladas en el documento del Grupo Promotor de Reformas Electorales (GPRE).

“Una iniciativa que no garantiza la observación electoral nacional e internacional y más bien suprime las pocas referencias a la misma, desarrollando nuevas causales de cancelación de personalidades jurídicas y de destitución de diputados electos, en lugar de asegurar la transparencia y las garantías electorales y una competencia electoral integral, plural, y equitativa hasta la medida de Ortega, confirman su voluntad dictatorial de continuar imponiendo a cualquier costo un modelo totalitario e ilegítimo, que solo asegura más deterioro económico e inestabilidad social y política“, reza el comunicado.

Peraza mencionó que el proyecto ni siquiera recoge algunos de los puntos claves que fueron planteados por la OEA, por ejemplo, la modernización del Consejo Supremo Electoral (CSE), tema relacionado a la cedulación y Padrón Electoral.

“Yo no veo en esa iniciativa que modernicen, para mi modernidad significa que tienen un consejo apartidario, un CSE donde la Junta Receptora funcionen de manera ciudadana, entiendo modernidad unos magistrados —CSE— bajo criterios claros que no tiene nada que ver con una vinculación con X partido. Para mi modernidad en el CSE significa despartidizarlo, modernizarlo con funcionarios que su única misión es decirnos quién gano más votos, quién menos y que esos se traduzcan en escaños”, remarcó Peraza.

A criterio de Peraza dicho proyecto está orientado a “quitarle a la oposición la oportunidad de participar y ponérnosla difícil para que no podamos enfrentarnos, él —régimen — quiere escoger a sus candidatos al cuál pueda vencer de manera cívica (…) este proyecto de reforma no abona absolutamente en la búsqueda de lo que han pedido no solo la OEA, sino todas las observaciones nacionales e internacionales desde el 2006”, concluyó.

Abogan por la unidad

La plataforma opositora insiste en que “todavía es factible e ineludible lograr la unidad para detener este proyecto de Ley que pretende cerrar toda posibilidad de cambio, anulando la expresión soberana de los ciudadanos mediante el ejercicio del voto”. Por ello, la CN indica que continuará con su campaña de sensibilización, denuncia e incidencia sobre las reformas que el país requiere para poder celebrar verdaderas elecciones.

El abogado Pallais en cuanto al proceso de unidad manifestó que se mantienen canales informales abiertos que “están trabajando, nuestra aspiración la hemos venido construyendo consciente de las dificultades y de los tranques que se han puesto para lograrlo, pero eso no nos va a desanimar, hemos establecido comunicaciones en esos mismos canales, esperamos resultados, el tiempo se está agotando, la unidad se hace pronto o no se hace, la reforma esta que pretende Ortega obliga hacer las alianzas electorales antes de lo que originalmente se esperaba”.

¿Qué hará la Coalición?

De aprobarse el proyecto de reforma a la Ley Electoral, la Coalición Nacional, según mencionó, Tamara Dávila, directiva de la CN, dijo que se tiene que dar la batalla a las reformas y en paralelo demandar la libertad de movilización y de presos y presas políticas.

Miguel Mora, precandidato presidencial, del Partido Restauración Democrática (PRD) e integrante de la CN, señaló que otro de los pasos es “denunciar a nivel internacional la contrarreforma electoral, la declaración de guerra a las libertades y democracia en Nicaragua que está haciendo la dictadura, la dictadura tiene que pagar los costos políticos de lo que sería desbaratar el sistema electoral en Nicaragua que crea las condiciones de otro estallido social”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí