14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Alfredo César, presidente del Partido Conservador, anuncia a Martín Solórzano (camisa blanca) como propuesto a magistrado electoral. LA PRENSA / K. DÍAZ LÓPEZ

Alfredo César, presidente del Partido Conservador, anuncia a Martín Solórzano (camisa blanca) como propuesto a magistrado electoral. LA PRENSA / K. DÍAZ LÓPEZ

Partido Conservador postula oficialmente a candidato a magistrado CSE

Es la primera agrupación política que presenta propuesta de magistrado electoral asumiendo la convocatoria hecha por el oficialismo en la Asamblea Nacional

El Partido Conservador postuló oficialmente a Martín Solórzano como candidato a magistrado para el Consejo Supremo Electoral (CSE), ante la Comisión Especial de Asuntos Electorales de la Asamblea Nacional, este martes 13 de abril.

En una carta dirigida a la diputada orteguista María Auxiliadora Martínez, presidenta de la comisión, la diputada conservadora Wendy María Guido oficializa la propuesta, que se coloca como la primera postulación, tras la instalación de esta comisión especial, creada el lunes 12 de abril.

Carta oficial de propuesta de magistrado al CSE por parte del Partido Conservador (PC). LA PRENSA / CORTESÍA
Carta oficial de propuesta de magistrado al CSE por parte del Partido Conservador (PC). LA PRENSA / CORTESÍA

Este lunes, la Asamblea Nacional, controlada por el oficialismo, aprobó las resoluciones que establecen la convocatoria para presentar propuestas de candidatos a magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) y para ratificar la Comisión Especial de Carácter Constitucional para Asuntos Electorales, de cara a las votaciones del próximo domingo 7 de noviembre en Nicaragua.

La convocatoria para la presentación de candidatos y candidatas a ocupar cargos de magistrados o magistradas ante el CSE fue publicada este martes en el Diario Oficial La Gaceta, por lo que oficialmente se da por iniciado el proceso que tiene previsto culminar el 28 de abril.

¿Quién es Martín Solórzano?

Martín Solórzano, de 46 años, es consultor especialista en pequeñas y medianas empresas (pyme), es miembro de la Junta Directiva del PC en el cargo de secretario de Asuntos Electorales; ingresó a esta organización en 1997.

“Nicaragua necesita hombres y mujeres que amen la democracia, esto es un reto para mí porque sabemos que tenemos que llegar a hacer cosas que hay que cambiar, mi experiencia en temas electorales me ha hecho detectar las debilidades que tiene el sistema electoral”, dijo Solórzano durante una conferencia de prensa la mañana de este martes en la sede del Partido Conservador.

Martín Solórzano, el candidato oficial del Partido Conservador a magistrados del Consejo Supremo Electoral. LA PRENSA / K. DÍAZ LÓPEZ
Martín Solórzano, candidato oficial del Partido Conservador para magistrado del Consejo Supremo Electoral. LA PRENSA / K. DÍAZ LÓPEZ

Solórzano planteó los dos objetivos que tiene como candidato a magistrado del CSE en representación del Partido Conservador. “Contribuir a la transparencia del proceso electoral para que todos los nicaragüenses sientan que su voto es respetado independiente a su ideología política, y en segundo, modernizar el sistema político actual que es muy caro y poco eficiente”, explicó Solórzano.

Primeros en postular, pero con desconfianza

Por otro lado, el presidente del Partido Conservador (PC), Alfredo César, dijo que se colocan como el primer partido político en proponer un candidato a magistrado del CSE. “Somos la primera fuerza política en presentar a su postulante, esperemos sea lo más legal posible este proceso”, agregó y dejó claro que no hay ninguna confianza en cuanto a la comisión que estará a cargo de seleccionar a los magistrados ante el CSE.

“No hay ninguna confianza, pero estamos ejerciendo el derecho constitucional que tenemos. El PC tiene diputada ante la Asamblea Nacional —Wendy Guido— y la Constitución Política establece que son el presidente de la República y los diputados quienes tienen la facultad constitucional de postular a magistrados del CSE y hemos hecho un proceso serio e interno del Partido Conservador y con nuestros aliados y lo estamos presentando el día de hoy formalmente de acuerdo a la Constitución y las leyes”, declaró César.

Proyecto de reforma a la Ley Electoral es restrictivo 

En cuanto a la iniciativa de reforma a la Ley Electoral presentada por el oficialismo, César dijo que ni siquiera se incluyó los puntos principales que el PC presentó en mayo del 2019, por lo que a su criterio refleja “la voluntad de diputados de un partido político en el poder y a su vez quiere permanecer en el poder, es una visión partidista, eso no le sirve a Nicaragua, hay que transformar este proyecto partidista en un proyecto de Estado para asegurar que las elecciones del 7 de noviembre produzcan un proyecto legítimo entre nosotros los nicaragüenses (…) este proyecto no asegura eso”, refirió César.

Le puede interesar: Régimen presenta una reforma a la Ley Electoral que pone trabas a la oposición

Además catalogó como “irónico” el proyecto de reforma a la Ley Electoral y señaló que si este no sufre las transformaciones demandadas se va a convertir en el “primer acicate para la unidad opositora total, porque es tan restrictivo que si se decidiera participar en esas elecciones, las diferentes fuerzas opositoras tendrán que ir juntas para poder sobrevivir, es irónico que lo que no se ha logrado por voluntad de las fuerzas opositoras, el mismo partido sandinista a través de esta restrictiva propuesta de Ley rempuje a la unidad opositora”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí