14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Kitty Monterrey, presidenta de CxL, junto a directivos de esa agrupación política. LA PRENSA/JADER FLORES

CxL advierte que reforma a la Ley Electoral no contempla resolución de la OEA

La OEA emplazó al régimen de Daniel Ortega hasta mayo de 2021 para que implemente en el país reformas electorales creíbles que permitan elecciones libres, justas y transparentes, de lo contrario su gobierno sería declarado ilegítimo.

La presidenta del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), Kitty Monterrey, señaló que la resolución y demanda de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitida en octubre pasado, no se contempla en la iniciativa de reformas a la Ley Electoral (No. 331), introducida ayer por los diputados orteguistas en la Asamblea Nacional.

La OEA emplazó al régimen de Daniel Ortega hasta mayo de 2021 para que implemente en el país reformas electorales creíbles que permitan elecciones libres, justas y transparentes, en noviembre de este mismo año, cuando se celebran las votaciones generales y legislativas. De lo contrario, advirtió que su gobierno sería declarado ilegítimo.

Sin embargo, el régimen de Ortega, amparándose al combo de leyes represivas introdujo ayer una iniciativa a la Ley Electoral en la que inhibe a los opositores a participar en los eventuales comicios.

Lea además: Régimen presenta una reforma a la Ley Electoral que pone trabas a la oposición 

“Las reformas de la OEA no  están en las reformas a la Ley Electoral. La resolución  de la OEA no esta contemplada, algunas podrían aparecer en la convocatoria y el calendario (electoral), lo que sucede es que de nuevo se deja una gran responsabilidad al Consejo Supremo Electoral (CSE) para decidir qué quiere implementar y qué no. Esos son los cambios (de la OEA) que nosotros seguimos exigiendo”, expresó Monterrey este martes, durante una conferencia de prensa.

“Voy a hablar de la observación, nosotros no estamos claros aún si habrá observación (internacional) porque esta reforma lo único que hace es legalizar la terminología acompañamiento, pero siempre se contempla la observación y no será hasta en la convocatoria, con el calendario respectivo, que (se conocerá qué) tipo de acompañamiento es el que va a haber. Nosotros seguimos exigiendo de que exista una observación internacional válida, entonces no sabemos  y lo vamos a saber hasta en mayo”, se refirió la presidenta de CXL.

Lea también: Cristiana Chamorro y félix Maradiaga, la fórmula presidencial más mencionada en sondeo virtual 

Monterrey también advirtió que está reforma no cumplen con la depuración del Padrón Electoral. “Entre otras cosas nosotros estábamos esperanzados con una depuración al Padrón Electoral, obviamente no lo estamos viendo porque en la reforma ya separa nuevamente el padrón pasivo del padrón activo y permite que el ciudadano que no aparezca en el padrón a activo y pueda estar en el pasivo pueda votar. Qué significa eso, que no hay depuración alguna”, crítico Monterrey.

Entonces “hay varias cosas, o mejor dicho casi toda de la resolución de la OEA que no está contemplada en esa reforma. Pero vamos a continuarlas exigiendo”, agregó la presidenta de CxL.

Política CxL elecciones 2021 Kitty Monterrey Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 3 años

    Dejémonos de hacer los desapercibidos, con estas reformas a la ley electoral, todo está consumado, ningún partido político, alianzas o coaliciones, candidatos a presidente o diputados, si persisten en el juego electoral están demostrando su apoyo a la dictadura orteguista.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí