14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El régimen ha instaurado un estado policial para impedir cualquier intento de protesta en su contra. LA PRENSA/Archivo

Cosep: Gobierno incumple acuerdos y profundiza estado policial

Los empresarios recordaron que mientras siga el asedio, represión o detenciones arbitrarias, no habrá estabilidad ni cohesión social, lo que no permitirá una estabilidad económica

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) reiteró la “urgencia” de que el Gobierno de Daniel Ortega cumpla con los acuerdos que firmó hace dos años en los que se comprometía a restablecer los derechos y garantías de la ciudadanía y que hasta ahora siguen solo en papel.

Los empresarios, a través de un comunicado publicado este 31 de marzo, dijeron que el régimen no solo incumple estos acuerdos, sino que además “ha instaurado un estado policial y marco de represión que no permite el ejercicio de los más elementales derechos sociales y políticos”.

Los acuerdos a los que hace referencia la cámara empresarial son los firmados el 29 de marzo del 2019, cuando delegados de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) y miembros del gobernante Frente Sandinista presentaron un documento con 18 puntos, entre los que destacan la prohibición para detener a una persona por más de 48 horas, el retorno con plena seguridad para que quienes habían abandonado el país tras el estallido de abril 2018 pudieran volver con seguridad, etc.

Lea además: Antonia Urrejola, presidenta de la CIDH: Nicaragua vive un verdadero estado policial

Desde ese momento, el régimen ha incumplido y ha incrementado las restricciones contra las voces disidentes, así como contra organizaciones de la sociedad civil. Ha recrudecido el asedio contra lo opositores, mantiene a más de 100 presos políticos en las diferentes cárceles del país y prohíbe cualquier expresión de protesta contra su administración.

Todo esto en un año donde se realizarán las elecciones generales en un contexto de represión y sin condiciones para que las votaciones sean libres y transparentes. En este sentido, el Cosep afirmó que “resulta indispensable que el gobierno apruebe e implemente reformas electorales de amplio consenso con la sociedad civil y los partidos políticos, como condición para poder aspirar a elecciones libres, transparentes, competitivas y observadas”.

Más empresas cerradas y mayor desempleo

De igual forma, los empresarios recordaron que mientras siga el asedio, represión o detenciones arbitrarias, no habrá estabilidad ni cohesión social, lo que no permitirá una estabilidad económica y, por el contrario, más empresas seguirán cerrando y el desempleo aumentará.

La más reciente empresa que anunció su cierre indefinido fue Astro Packing Solution SA, que provee de empaques de cartón a la industria y comercio nacional.

Política cosep archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí