14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Empresas locales en apuros tras el cierre de Astro Packing Solution SA. Buscarán de urgencia proveedores regionales

Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y Confección (Anitec), explicó que el problema es que esta empresa produce un empaque especializado, que es para el mercado interno. La zona franca no tendrá problemas, porque tienen otro proveedor, explicó.

El cierre indefinido de la empresa Astro Packing Solution SA, que provee de empaques de cartón a la industria y comercio nacional, podría generar el encarecimiento de los productos, puesto que la mayoría de empresas tienen poco inventario para hacer frente a la situación, advirtieron este martes diversos empresarios.

Astro Packing Solution SA, que opera en el parque industrial de zona franca Astro Cartón, pero que está enfocada en el mercado local, notificó a sus compradores nacionales este lunes 29 de marzo que daba por “finalizada la relación comercial que mantenían” con estos, debido al desabastecimiento de insumos para continuar satisfaciendo la demanda.

Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y Confección (Anitec), explicó que el problema es que esta empresa produce un empaque especializado que es para el mercado interno.

“La información que anda circulando no es la correcta porque pareciera que es el parque que está cerrando y que 11 mil trabajadores van al despido, pero no es así. Es una empresa pequeña que no es del régimen de zona franca, que produce empaques para las empresas del mercado local, esa es la que está cerrando y de forma temporal por desabastecimiento de materia prima”, dijo García.

Y agregó: “Esta empresa (la nacional) entendemos que produce un empaque especializado, por ejemplo, para la industria cárnica, para empacar leche, entonces es un tipo de empaque especializado que tiene que usar una materia prima especializada que es la que está escaseando en el mercado internacional”.

Lea además: Lo que se sabe sobre el cierre de una empresa en Astro Cartón. Se teme que sea solo la punta del iceberg

Añadió que el sector de zona franca no se verá afectado con el cierre de esta empresa, puesto que el sector es provisto por Astro Cartón, que es el brazo que atiende a la industria con los insumos de empaque que se requieran.

Empresas buscarán proveedores regionales

Marcos Pierson, presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), manifestó que el sector va a buscar proveedores en la región lo antes posible porque la mayoría tiene poco inventario.

“Al cerrar operaciones esta empresa, tenemos que ir a buscar suplidores fuera, esa es la solución inmediata, conseguir proveedores de El Salvador, Costa Rica, probablemente va a significar alza en los costos, el problema es que para la industria nacional es clave para poder comercializar los productos, entonces todos los que estamos en el negocio de vender en Nicaragua y aún para exportar, dependemos de Astro Packing Solution para tener un precio competitivo”, dijo Pierson.

En la misiva que Astro Packing Solution  envió a sus clientes, se lee “que debido a la pandemia el volumen de producción de nuestros proveedores tuvo una enorme caída que provocó el incremento de los precios y el disparo de la demanda; a raíz de esto los molinos de papel están priorizando el abastecimiento de sus mercados locales, dejando sin oportunidad de poder abastecernos a nosotros que somos clientes extranjeros”. Esa situación, según la carta, va a “deteriorar enormemente” su capacidad de producción, “obligándonos al cierre indefinido de nuestras operaciones”.

Lea también: Dramática caída de las exportaciones en maquilas de Nicaragua hacia EE. UU., según cifras de la Otexa

Empresas con poco inventario

Pierson manifestó que la mayoría de las industrias deben movilizarse lo antes posible para abastecerse.

“Los insumos dependen de cada compañía, la mayoría tiene inventario de dos semanas o un mes, y es algo que se consume rápido y debemos actuar pronto porque es difícil construir una relación con un suplidor externo, porque no sucede de un día para otro, hay que pasarles las dimensiones de la caja que necesitas para que ellos la coticen y puedan programar la producción, porque son productos hechos a la medida”, dijo Pierson.

Explicó que si se importan los empaques se tendrá que comprar altos volúmenes, pero además se tiene que prever el tiempo de demora.

“El problema es que como dependíamos de un suplidor local, no se tenía un inventario muy alto, pero si viene de otro país la situación es diferente, podría afectar la disponibilidad de producto en algunas empresas si estas no actúan rápido o no tienen suficiente inventario de material, porque no tendrían cajas para empacar, eso crearía complicaciones, esperamos que los suplidores de afuera puedan ayudarnos. Ahorita no solo hay desabastecimiento de cartón, también en el plástico, en los comestibles, el transporte se ha encarecido, entonces hay muchos problemas de logística y necesitamos la cooperación del Gobierno para que se reduzcan los trámites de aduana”, dijo Pierson.

Puede interesarle:BCN admite que las empresas de zona franca pierden casi 400 millones de dólares en exportaciones

Por su parte, el presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), Leonardo Torres, sostuvo que este era un proveedor importante para el mercado.

“A nosotros nos afecta, porque ese era uno de los proveedores más importantes que tenía el mercado local que se había especializado en cajas de cartón, para diversos usos, ahora lo que le toca a la industria que usa esto, es importar, hay que buscar de inmediato los proveedores en el exterior”, expresó Torres.

Y añadió: “Al final esto trae consecuencias porque si un proveedor es único e interrumpe repentinamente sus operaciones, se va a sentir un desabastecimiento momentáneo mientras suplimos y buscamos a otro proveedor, pero eso lleva su tiempo por el trámite de importación, no estoy diciendo que nos va a salir más caro porque cuidado conseguimos mejores precios, pero ya los tiempos son diferentes, porque hay que programar la compra y si no tenés bodega, tener que invertir en una para almacenar estos insumos es el costo adicional”.

Agregó que los empresarios deben prepararse para importar grandes volúmenes de paquetes de cartón. “Cuando importamos tenemos que hacer pedidos grandes, porque no podemos estar solicitando poquito, porque eso lleva tiempo y con cualquier situación puede haber un desabastecimiento. Esto nos afectó porque nos agarró movidos, hasta el mercado Oriental, que es uno de los compradores, se verá afectado”, dijo Torres.

El problema es que a nivel mundial hay dificultad en la disponibilidad de materia prima para fabricar estos insumos, incluido para empaques de plástico, lo que agrega un factor adverso a la industria local que decida importar. Los fabricantes internacionales redujeron drásticamente su producción como consecuencia de la pandemia, pero ahora que la economía se ha reactivado, ha puesto en aprieto los mercados y están priorizando a sus clientes locales, donde están radicadas las fábricas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí