14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

BCN admite que las empresas de zona franca pierden casi 400 millones de dólares en exportaciones

El mayor golpe en zona franca se lo llevan los productos textiles y confección, por la crisis sanitaria en Estados Unidos. Hoy otras mercancías del régimen especial que lograron crecer en divisas. Estas son las cifras

Las exportaciones de zona franca cerraron el tercer trimestre de este año con una caída acumulada de 17.6 por ciento, lastrado principalmente por el desplome en los envíos de productos textiles y de confección, según el último reporte sobre comercio exterior del Banco Central de Nicaragua.

Hasta septiembre, los ingresos brutos por exportaciones de zona franca sumaron 1,791.6 millones de dólares, inferior a los 2,173.8 millones de dólares acumulados en igual periodo del año pasado. Esa reducción significó para Nicaragua 383 millones de dólares menos para la economía.

Según el reporte oficial, los sectores de textil, tabaco y arneses representaron el 82.5 por ciento del total de las exportaciones de zona franca, que en conjunto sumaron 1,478.1 millones de dólares, registrando una disminución interanual de 20.6 por ciento.

Solo los envíos textiles sumaron 1,039.7 millones de dólares, menor a los 1,302.1 millones en igual lapso 2019, lo que confirmaría que el mayor golpe se sintió en las maquilas, las que han visto perder pedidos en Estados Unidos, debido a confinamientos en algunas ciudades y aumento del desempleo dañando el comercio.

Lea además: Así es como la fiebre por el oro en el mundo está impactando a la minería de Nicaragua

Pero los números muestran también que la caída en los ingresos textiles y de confección se debe a baja en los precios, porque en volumen la reducción fue de apenas 2.6 por ciento.

Según el BCN las exportaciones de textiles tuvieron como principales mercados de destino: Estados Unidos (87.3 por ciento del total), Honduras (9 por ciento) y El Salvador (0.6 por ciento).

Por su parte, las exportaciones de arneses fueron de 264.8 millones de dólares, registrando una disminución de 33.6 por ciento; siendo México el principal mercado de destino (59.1 por ciento del total).

El tabaco crece

Fueron las exportaciones de tabaco las que mejor desempeño mostraron. Según el BCN hasta septiembre sumaron 173.6 millones de dólares, ocho por ciento más que en igual periodo del año pasado.

En tanto, las exportaciones de productos pesqueros alcanzaron 89.0 millones de dólares, 3.7 por ciento más que en  el periodo de referencia del 2019.

Los principales destinos de las exportaciones de tabaco fueron Estados Unidos (84.8 por ciento), Honduras y República Dominicana.

Por su parte, las de productos pesqueros se dirigieron a Taiwán, España y Francia, que en su conjunto compraron el 77 por ciento.

 

Economía Nicaragua textiles Zona Franca archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí