14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dramática caída de las exportaciones en maquilas de Nicaragua hacia EE. UU., según cifras de la Otexa

Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y Confección (Anitec), dice que hay mucha incertidumbre este año respecto a las perspectivas de exportación, pero confía en que se recupere por completo el empleo.

El sector textil y confección de Nicaragua cerró uno de los peores años de su historia en Nicaragua. En el 2020, la industria acabó con una caída de 21.55 por ciento respecto a 2019, lo que significó que la economía no recibió 390.82 millones de dólares en ingresos por exportaciones de estos productos hacia Estados Unidos, su principal socio comercial, según datos de la Oficina de Textiles y Ropa (Otexa, siglas en inglés), de la Administración de Comercio Internacional de Estados Unidos.

La caída se suaviza un poco si se incorporan los ingresos que lograron las maquilas con envíos hacia otros mercados, según registra el Banco Central, pero la merma aún supera los 330 millones de dólares y roza el  menos 20 por ciento.

Para este año las perspectivas son que se recupere un poco lo que se perdió el año pasado, pero no se espera un crecimiento con respecto a años anteriores, sostuvo Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y Confección (Anitec).

“Es muy difícil tratar de proyectar lo que va a pasar este año, porque hay unos factores que todavía no los tenemos claros, como por ejemplo el desarrollo de la pandemia en Estados Unidos, si el rebrote vuelve otra vez nos va a ir mal, pero si la situación va prosperando podríamos ver un incremento en las exportaciones, no en los niveles anteriores, pero por lo menos que sobrepase lo alcanzado el año pasado, es decir que no esperamos un crecimiento”, dijo García.

Lea además: BCN admite que las empresas de zona franca pierden casi 400 millones de dólares en exportaciones

Hasta diciembre del 2020, las maquilas que operan en el país percibieron 1,397 millones de dólares desde Estados Unidos, un 21.55 por ciento menos con respecto al mismo periodo del 2019, cuando se captaron 1,788 millones de dólares, según Otexa.

A mediados de año se estimaba que la crisis sanitaria  iba a provocar una caída de hasta el 40 por ciento en las ventas, sin embargo, el panorama cambió a medida que se empezaron a recuperar las órdenes de trabajo desde Estados Unidos, que sigue golpeado por la pandemia. En los últimos meses del 2020 algunos estados suavizaron las medidas de restricciones y el empleo empezó a recuperarse, aunque aún sigue alto el desempleo.

En paralelo Nicaragua envió en el 2020 a Estados Unidos 440 millones de metros cuadrados en prendas de vestir, lo que equivale a una disminución en volumen del 21.50 por ciento, con respecto a los 561 millones de metros cuadrados exportados en similar periodo del 2019.

García manifestó que las órdenes comienzan a fluir, pero siempre con cautela, puesto que aún hay incertidumbre en Estados Unidos.

Se espera recuperación en el empleo

Con la crisis sanitaria el sector textil se vio seriamente afectado por el cierre de tiendas en Estados Unidos, lo que ocasionó una reducción en las órdenes de trabajo, esto empujó a varias empresas a cerrar temporalmente y en consecuencia incrementó el desempleo. No obstante para este año las perspectivas que tiene Anitec es que haya una ligera recuperación del empleo que se perdió en el 2020.

Lea también: Por qué se va de Nicaragua la empresa estadounidense BWA, la segunda zona franca textil más grande de Carazo

“Las perspectivas de empleo son buenas con la ampliación de proyectos existentes, por ejemplo hay una empresa que va a comenzar a operar en Chinandega, y esa va a suplir el empleo que se perdió con una empresa que en esa misma instalación cerró operaciones, con eso estamos esperando recuperar el empleo que se tenía, tal vez un poquito más”, dijo García.

De hecho los números del Banco Central indican que tras la pandemia se perdieron 15,226 empleos en zona franca industrial, pero luego se recuperó, al punto que hasta el penúltimo mes del año 2,541 plazas seguían destruidos. De tal manera que en febrero había 121,285 empleados y a noviembre se redujo a 118,744.

Los mismos datos que presenta el BCN indican que pese a la contracción en el empleo, solo una empresa cerró durante la pandemia y luego volvió a reabrir en noviembre, al final se registran 189 empresas.

Puede interesarle: Se ajusta el salario mínimo para más de 100 mil trabajadores de zona franca. Este será el nuevo pago

BCN: zona franca pierde más de 400 millones

El informe de Comercio Exterior del Banco Central detalla que las exportaciones brutas de zona franca totalizaron 2,469.1 millones de dólares en el 2020, lo cual representó una disminución de 14.7 por ciento con respecto a igual período del 2019 (2,894.0 millones de dólares). Es decir que se dejaron de recibir 425 millones de dólares, principalmente por el lado del sector de las maquilas.

Las exportaciones del sector textil sumaron 1,380.4 millones de dólares en 2020 (1,719.4 millones de dólares en 2019), lo que se tradujo en una disminución de 19.7 por ciento en valor y una disminución de 17.6 por ciento en términos de volumen.

Esta cifra difiere ligeramente con la de Otexa porque este último  registra las exportaciones de estos productos hacia otros mercados, pero Estados Unidos es el principal comprador.

Las exportaciones de textiles tuvieron como principales mercados de destino: Estados Unidos (87.5 por ciento), Honduras (8.7 por ciento) y El Salvador (0.8 por ciento).

Otro golpe fuerte

En paralelo a la caída de las exportaciones de productos textiles y confección, también los envíos de arneses se desplomaron. Hasta diciembre sumaron 393.6 millones de dólares, 23.3 por ciento menos respecto a 2019.  México, fuertemente golpeado por la pandemia, sigue siendo el principal mercado de destino (66.3 por ciento), seguido por Estados Unidos (33.2 por ciento).

En el caso de las exportaciones de tabaco, sumaron 254.5 millones de dólares en 2020, mostrando un incremento de 17.4 por ciento. Los principales destinos de las exportaciones de tabaco fueron Estados Unidos (85 por ciento), Honduras (4.3 por ciento) y República Dominicana (2.7 por ciento), mercados que captaron el 92 por ciento de las exportaciones de este producto.

Economía exportaciones Nicaragua textiles archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí