Las exportaciones de maní se incrementaron en el primer bimestre de este año 21.4 por ciento con respecto a igual periodo del año, lo que ha inyectado de optimismo a los productores de este grano, que esperan alcanzar la siembra de 61 mil manzanas de maní en el ciclo 2021-2022, pero no descartan llegar a las 75 mil, el mismo nivel que se tenía en el 2018.
Hasta febrero de este año, las exportaciones de maní sumaron 21.03 millones de dólares, mientras que en igual periodo del año pasado fueron 16.78 millones de dólares, lo que equivale a un aumento de 25.4 por ciento. En tanto, en volumen se enviaron 18 mil toneladas frente a las 15 mil toneladas en los periodos comparados (aumento de 21.4 por ciento), según cifras del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), que luego deberán ser confirmadas por el Banco Central de Nicaragua.
Sergio Maltez, gerente de bolsa de la Comercializadora de Mani SA (Comasa), dijo que los primeros dos meses de este año el crecimiento en volumen se debió al buen invierno del año pasado. “El invierno favoreció la cosecha del 2020, que aunque comenzó con tres semanas retrasadas, dejó mejores resultados en el 2021. Sin embargo, las exportaciones del 2020, corresponden a la producción recogida del año 2019, año en el cual el Gobierno reformó la Ley 822, Ley de Concertación Tributaria, ocasionó que el costo de los insumos se elevará en más del 25 por ciento, afectando al sector manicero”, explicó.
De hecho, según datos del Banco Central de Nicaragua, en el 2020 los ingresos por envíos de maní sumaron 89.7 millones de dólares, por debajo de los 96.8 millones en el 2019.
Maltez dijo que este año se muestran optimistas en la siembra. “Para el ciclo 2021-2022 esperamos sembrar por lo menos unos 61 mil manzanas con pretensión de alcanzar las 75 mil manzanas sembradas de maní que se logró en el año 2018, antes de la crisis social, todo depende del comportamiento del invierno de este año”,expresó.
El pasado año 2020-2021 el maní alcanzó 61 mil manzanas sembradas y el año anterior correspondiente al 2019-2020 se cultivaron 52,260 manzanas. “El ciclo de la siembra del maní se prepara a partir del mes de junio, se siembra en julio y se aprovechan las lluvias de agosto, septiembre y octubre, para en el mes de noviembre se comienza a cosechar y en el mes de diciembre se limpia para distribuirse en las exportaciones del año siguiente”, explicó Maltez.
El representante de Comasa dijo que en el ciclo 2021-2022 ya existen pedidos desde México, Australia, Bulgaria, Bélgica, Hungría, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Estados Unidos, Federación Rusa, Holanda, Guatemala, Honduras, Irlanda, Japón, Panamá, Polonia, Reino Unido, República Dominicana, Sudáfrica, Taiwán y Alemania.
El maní es exportado sin cáscara, tostado, simple, salado, con caramelo, picante, garrapiñado con ajonjolí, con sal y limón.