14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El precio de los combustibles varían de acuerdo a cada departamento, debido a los costos de distribución. LA PRENSA/CORTESÍA/FRANCISCO TORREZ

El precio de los combustibles asfixia a los nicaragüenses. Transportistas toman medidas para amortiguar alza

LA PRENSA recogió declaraciones de afectados de distintos puntos del país para conocer cómo enfrentan la situación y esto es lo que manifiestan

Las 18 semanas consecutivas de aumento que han tenido los combustibles en Nicaragua están asfixiando a los nicaragüenses, sobre todo en las ciudades de la Costa Caribe y departamentos del país —donde los precios son más elevados porque se incluye el costo por distribución y otros gastos—, lo que ha provocado que en algunos lugares ya estén incrementando el pasaje del transporte público.

Mientras en Managua, capital del país, el encarecimiento de la gasolina ha sido de más de tres córdobas por galón, en las demás zonas el aumento ha sido de más de cinco córdobas. Esta situación preocupa principalmente a los taxistas, que sobreviven gracias a las ganancias del día a día. LA PRENSA recogió declaraciones de afectados de distintos puntos del país para conocer la situación que enfrentan.

En Bilwi, Costa Caribe Norte, el diesel encarece a 31.14 córdobas el litro y la súper 37.83, cuando anteriormente costaban 29.50 y 36.63 córdobas, respectivamente. Es decir, un aumento de más de siete y cinco córdobas por galón.

“Esto está insoportable, es un problema difícil porque afecta directamente la bolsa tanto del taxista como del usuario, aunque no solo a los taxis afecta, es de toda índole”, dijo Henry Rocha, originario de Bilwi.

Rocha, quien administra cuatro taxis, señaló que ahora debe pagar más de 700 córdobas cuando antes pagaba 500 por la misma cantidad, entre cuatro y cinco galones diarios. Sin embargo, por ahora este sector en Bilwi no tiene la decisión de subir los precios de la carrera, pero contemplan la idea debido a la “dura situación”.  Los usuarios actualmente pagan 20 córdobas por un viaje dentro de la ciudad.

“Yo antes trabajaba con 500 córdobas, ahora debo echarle 720 córdobas por la misma cantidad de combustible, esto es duro. Este último mes lo hemos sentido bien drástico (el aumento)”, declaró Rocha.

En la ciudad de Bilwi, los ciudadanos hacían fila para abastecerse de gasolina. Según Henry Rocha, los usuarios se sorprendieron por el aumento. LA PRENSA/CORTESÍA

Otro ciudadano de Bilwi, de apellido Alpan, consideró que los pangueros están en una situación más complicada porque una lancha ocupa más gasolina que un carro. Para poder trabajar, Alban necesita unos 60 galones, más el aceite, cada siete días. Pero como si el impacto que dejaron los huracanes Eta y Iota fuera poco —que dejaron sin herramientas de pesca a los pobladores—, ahora el aumento de precio de la gasolina viene a complicar más la situación para estas familias.

Lea también: ¿Por qué fracasó la estrategia del gobierno de Alemán con los combustibles? A 22 años de liberar los precios de mercado

“Es más duro para el panguero porque usa combustible con aceite mezclado, los precios de los productos (pescado) están por el suelo y la gasolina para arriba, porque si antes se pescaba 100 libras, ahora se pescan 40, 60 máximo, (pero) lo que nos mata a nosotros es el precio de los combustibles”, compartió Alban, quien ya se siente “ahogado” por los gastos escolares de sus dos hijos, el encarecimiento de la canasta básica y el pago de los servicios básicos.

De acuerdo con los ciudadanos de Bilwi, hace aproximadamente un mes, el abastecimiento de la gasolina ha sido “escasa” en esa ciudad y esta llega a las estaciones cada cuatro días, cuando antes eran dos días aproximadamente. “La demanda es bastante y nos estamos complicando”, dijo Rocha.

Entre la espada y la pared

En Bluefields, Costa Caribe Sur, Reymundo Ramírez, transportista y cadete de taxi, se siente entre la espada y la pared porque paga más por la gasolina, pero gana menos, debido a que por el momento los precios de transporte no han cambiado.

“Daniel Ortega y Rosario Murillo no buscan qué hacer para ayudar al pueblo de Nicaragua, por lo menos a ayudar al sector transporte, aquí él nos está ahogando (…) Trabajamos más que todo para las gasolineras, para Daniel Ortega, la ganancia se la estamos dando a Ortega, (pero) el sector transporte no puede dañar al pueblo”, dijo Ramírez.

En esa ciudad, el diesel encarece a 31.14 córdobas el litro y la súper a 37.83. La carrera en taxi actualmente tiene un costo de 14 córdobas en la ciudad y 20 en la periferia.

LA PRENSA/CORTESÍA/KALÚA SALAZAR

De igual forma, la comerciante Ivania Castillo compartió su inquietud por el aumento de la gasolina. Ella cada lunes viaja de la comunidad Neysi Ríos a la ciudad de Bluefields a vender. Tiene una lancha, pero confesó que ahora le resulta mejor pagar el pasaje de un bus que transportarse en su lancha. Sus productos también ya vieron una alza en sus precios para compensar un poco el gasto de transporte.

Pangueros consideran subir precio

Eduardo Alexander, presidente de la Cooperativa de pangas Hilario Hernández en Bluefields, enfatizó que luego de años de tener congelado los precios de la ruta Bluefields-El Bluff y más el encarecimiento de la gasolina, urge el aumento del pasaje. Proponen pasar de 40 córdobas a 60.

“Esta es la ruta más pobre de toda la región del Caribe Sur y ha mermado la ganancia en más de 100 por ciento, de enero para acá se ha disparado la gasolina 18 veces más y sigue subiendo y a nosotros no nos dan una respuesta”, declaró Alexander.

El presidente de la cooperativa dijo que están en espera de una respuesta para que se aplique ese aumento, pero por ahora las autoridades solo le han compartido que tratarán el asunto después de Semana Santa, “cuando haya tres alzas más”, señaló Alexander.

Lea también: ¿Qué proponen los precandidatos presidenciales ante el alza de los combustibles?

Pese a que este sector es  un medio de transporte demandado en el Caribe, Alexander criticó que no cuentan con una gasolinera acuática, es decir, accesible a la bahía, por lo que deben moverse a un lugar más largo para abastecerse. “De nada sirve que nos den el subsidio si tenemos que pagar el montón en taxi a diario (para ir a la gasolinera)”, expuso.

Los familias de las comunidades indígenas de la Costa Caribe utilizan las pangas para poder llegar a Bilwi o moverse de una comunidad a otra. LA PRENSA/CORTESÍA/KALÚA SALAZAR

En el norte del país

A diferencia de la Costa Caribe, en el municipio de Yalagüina, departamento de Madriz, y  en la ciudad de Ocotal al municipio de Mozonte, en Nueva Segovia, se reportó un alza en el costo del pasaje en las unidades de taxis.

El incremento en el costo del combustible en la región norte (Jinotega, Matagalpa, Estelí, Madriz y Nueva Segovia) de Nicaragua es más severo, porque a este se le incluye el transporte en pipas o cisternas desde las refinerías hacia las cabeceras departamentales.

En el caso de los propietarios de las unidades de taxis en el poblado de Yalagüina, Madriz, al ser consultados, la tarde de este lunes, varios de ellos afirmaron que el incremento de 5 córdobas al servicio dentro del municipio fue hace dos semanas, el cual fue aprobado por las autoridades de la alcaldía de esta localidad. “Antes el pasaje dentro del municipio era de 10 córdobas, ahora estamos cobrando 15 pesos”, dijo uno de los dueños de una unidad de taxi.

“Nos preocupa, porque en mi caso yo viajo diario de Yalagüina a Somoto”, dijo Alfredo Martínez Carrasco, comerciante somoteño, refiriéndose a la ruta de 11 kilómetros del servicio de taxis que va del empalme del municipio de Yalagüina hacia la ciudad de Somoto, esta última cabecera del departamento de Madriz, y que su precio del pasaje es en la actualidad de 20 córdobas.

Por su parte, los dueños de las unidades del servicio de taxis que se movilizan de la ciudad de Ocotal hacia el poblado del municipio de Mozonte, ambas zonas del departamento de Nueva Segovia, explicaron que desde la semana pasada incrementaron el pasaje a 10 córdobas más. “De (la ciudad) Ocotal a Mozonte, o viceversa, estábamos cobrando el pasaje por persona en 15 córdobas, pero con esta alza del combustible, y que va subiendo también todo, lo elevamos a 25 pesos”, dijo uno de los propietarios de una unidad de taxis consultado este 14 de marzo, quien no quiso ser identificado.

La misma fuente aseguró que el alza en el pasaje del servicio de taxis de la ciudad de Ocotal a Mozonte fue autorizado por los alcaldes de ambas localidades en Nueva Segovia.

Fuentes señalaron que debido al aumento en el precio de combustible y por la pandemia, se tomó la medida que los buses expresos de la ruta Ocotal-Managua se cambiaron a microbuses para aminorar los costos. En tanto, los camiones que bajan de las comunidades a Somoto alargaron el tiempo de salida, de una hora a dos horas entre cada viaje, como una estrategia de ahorro.

Precio de gasolina

En las pizarras de las distintas gasolineras de la ciudad de Ocotal, cabecera del departamento de Nueva Segovia, el precio del litro de combustible en gasolinera Puma es: gasolina regular 40.36 córdobas el litro y 41.46 córdobas gasolina súper, mientras que el diesel es de 34.08. Mientras que en la gasolinera UNO, el litro de gasolina regular y súper varían en 40.95 y 41.95.

En la ciudad de Somoto, cabecera del departamento de Madriz, en la gasolinera Puma el precio del litro de diesel súper es de 34.04 y la gasolina regular es de 40.49. Mientras que en la gasolinera Petronic es de 34.04 el diesel y la gasolina súper 40.49.

Mientras en la ciudad de Estelí, entre las distintas gasolineras varía muy poco su precio, por lo que la gasolina corriente y súper es de 39.28 y 38.18 córdobas el litro, y el diesel corriente y súper es de 32.58 y 32.83. En la ciudad de Matagalpa anda el precio entre 33.39 el litro de diesel, y 39.10 y 40.19 el litro de gasolina corriente y súper, respectivamente.

León y Chinandega

Los tableros de las gasolineras en Chinandega reflejan que el diesel tiene un costo de 32.49 córdobas el litro, la regular  37.82 y la súper 38.92 córdobas. En León, los precios en las estaciones de servicio Puma se fijan en 32.10 córdobas el litro de diesel, a 37.69 la regular y 38.79 córdobas la súper.

En las estaciones de servicio UNO, el diesel se vende a 32.35 córdobas el litro, la gasolina regular a  37.69 y la súper a 38.79 córdobas.

Un supervisor de bomba en León que habló con LA PRENSA, en condición de anonimato, dijo que entre la tarde del domingo 14 de marzo y este 15 de marzo fue regular la cantidad de conductores y sus vehículos que llegaron a poner combustible, en comparación con otros inicios de semana.

“No sé cómo vamos a hacer nosotros para terminar este año, estamos fregados con estos precios”, dijo el conductor Mario Hernández, quien agregó que ahora debe poner hasta 300 córdobas de combustible diario en su tanque.

LA PRENSA/CORTESÍA/FRANCISCO TÓRREZ

Otro ciudadano, Luis Ordóñez, manifestó que el reciente fin de semana sintió el “golpe a su cartera”, porque antes con 200 córdobas llenaba el tanque de su motocicleta. “Cada alza es un golpe a la cartera, a la economía y creo es difícil, esto trae serias consecuencias en el alimento de nuestras familias. Le puse 200 córdobas al tanque y me quedó bajo”, dijo.

Por su parte, el taxista Néstor López refirió que al finalizar su jornada ahora debió pagar hasta 550 córdobas en combustible, cuando antes el costo era de cien córdobas menos. “Antes me podía llevar unos 250 o 300 córdobas de ganancia, pero ahora es duro, a parte de los 500 córdobas que debo entregarle al dueño del taxi. Hay días que solo me he llevado 100 pesos a mi casa”, señaló.

Para este taxista, su esperanza radica en que el ingreso de unos 12 mil bachilleres a la UNAN León para el año académico 2021 mejore la circulación de usuarios de taxis.

En la décima semana del año 2021, se han registrado diez alzas en la gasolina regular y gasolina súper; y siete alzas y tres bajas en el diesel y kerosene, debido a las fluctuaciones en los precios de referencia internacional de estos productos, según el Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

Con colaboración de Kalúa Salazar y Francisco Tórrez.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí