14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daniel Ortega y Rosario Murillo LA PRENSA/ARCHIVO.

Ortega envía más de 12,800 millones de córdobas al BCN en tres meses, dejando atrás la austeridad financiera

Economistas explican por qué los saldos de depósitos del Gobierno en el Banco Central de Nicaragua siguen creciendo. No solamente inciden los préstamos de los multilaterales, hay otras dos posibles razones.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Los depósitos que tiene el Gobierno en el Banco Central siguen creciendo, de tal manera que en febrero se sumaron adicionalmente 555 millones de córdobas, elevando el saldo a un nivel no visto desde que se tiene registro.  De esta manera, el régimen de Daniel Ortega ha logrado meter en tres meses —es decir entre diciembre, enero y febrero—, más de 12,800 millones de dólares, poniendo fin a la racha negativa que experimentó entre el 2018 y finales del 2020.

A criterio de los economistas consultados por LA PRENSA los depósitos no han disminuido porque el régimen lleva una lenta ejecución de los fondos que están llegando desde el exterior para proyectos de reconstrucción de los daños ocasionados por los huracanes Iota y Eta.

Hasta febrero de este año, el Gobierno tenía depositado en el Banco Central 27,155.3 millones de córdobas, superior a los 26,599.6 millones en enero, lo que equivale a un crecimiento en el periodo de referencia de 2 por ciento.

Pero además, si se compara con febrero del año pasado, está por encima de los 17,396.7 millones de córdobas acumulados en igual periodo del año pasado. Eso equivale a un incremento del 56 por ciento, es decir 9,759 millones de córdobas más en manos del Gobierno, aliviado por los fondos provenientes de los organismos multilaterales.

A criterio del economista Róger Arteaga, exgerente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), esos recursos comenzarán a disminuir cuando se comiencen a ejecutar los proyectos para los cuales fueron contratados.

Lea además: Régimen de Ortega se anota otro récord en dinero depositado en las bóvedas del BCN

“Esos recursos van a ir disminuyendo cuando se vayan ejecutando los recursos, sin embargo la velocidad con que ejecuta el Gobierno es más lenta que la velocidad con que están desembolsando los préstamos, imagínese que aún estamos recibiendo vacunas donadas”, dijo Arteaga.

De igual forma, el economista Mario Arana, expresidente del Banco Central, coincide con Arteaga al señalar que la ejecución del Gobierno va lenta. “Entiendo que la ejecución va lenta, me da la impresión que va a quedar muy por debajo de lo que hubiesen querido en la práctica, sin embargo en los próximos meses se va a presionar para acelerar el paso porque es un año electoral, aunque todo arranque es así. Por ejemplo, la compra de alimentos, de insumos médicos, es más expedita que todo lo que tiene que ver con infraestructura, que eso toma más tiempo en ejecutarse”, sostuvo Arana.

Lea también: Ortega con fuerte “oxígeno” financiero: más de 1,300 millones de dólares para el 2021, en pleno año electoral

Recaudación también podría estar oxigenando al régimen

Arteaga manifestó que posiblemente el régimen también esté aumentando sus depósitos en el Banco Central debido a que en los primeros meses del año se paga el IR anual y el cierre de otros impuestos, lo que debería estar impactando los saldos de ingresos fiscales y por tanto el Gobierno generalmente traslada excedentes de recursos a las bóvedas del BCN.

“Recordemos que lo más grueso de la recaudación se capta en los primeros meses del año, cuando se da la rendición del IR anual que es en febrero, antes era en marzo, entonces es posible, que ahí también estemos viendo parte de esos recursos, además de los desembolsos de préstamos”, dijo Arteaga.

Asimismo expresó que existe una posibilidad de que los recursos captados del narcotráfico pasen a esa cuenta, porque el Banco Central es el banco de Gobierno.

“El dinero que agarran del narcotráfico no hay dónde guardarlo, no es que la Policía o el Ejército lo guarda, eso lo tiene que guardar el Gobierno y el banco del régimen es el Banco Central, entonces yo creo que además de los desembolsos de préstamos y la recaudación, está lo captado del narcotráfico”, dijo Arteaga.

La última incautación de dinero que el Gobierno anunció fue el 8 de marzo de este año. El régimen de Ortega informó que en el kilómetro 252 carretera Ocotal-Jalapa en una camioneta encontró casi dos millones de dólares, cuyo operativo no dejó detenidos.

Puede interesarle: Gobierno de Ortega retiró de las arcas del BCN en noviembre más de 2,200 millones de córdobas

Recursos comprometidos

Tanto Arteaga como Arana sostienen que la mayoría de estos recursos están comprometidos para atender la emergencia del Covid-19 y reconstruir los daños que generaron los huracanes en noviembre pasado.

“Estos recursos externos vinieron vinculados al tema Covid, especialmente, y los huracanes Eta y Iota, yo estimo que los ingresos tal vez crezcan un poco porque se espera que la economía crezca uno por ciento este año, entonces los impuestos van a crecer, eso va a ayudar a los depósitos, pero aquí la mayoría de los recursos provienen de la emergencia”, dijo Arana.

Más de 12,800  millones en tres meses

Los números muestran que luego de una mala racha en la evolución de sus depósitos hasta noviembre del año pasado, debido a la fuerte presión que estaba ejerciendo, entre otros factores, la crisis financiera del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social y la caída de la recaudación, entre diciembre del 2020 y febrero de este año el régimen ha enviado significativos remanentes de dinero al BCN.  En el primer bimestre transfirió 4,682.5 millones de córdobas, comparado con lo que se tenía hasta diciembre.

Solo entre diciembre 2020 y febrero 2021, el Gobierno central transfirió al BCN 12,827.4 millones de córdobas; 8144.9 millones en diciembre, 4,126.8 millones en enero y 555 en febrero. De hecho estas masivas transferencias de dinero es lo que ha provocado que las Reservas Internacional Brutas hayan rebasado el histórico de 3,200 millones de dólares.

El régimen llevaba casi dos años de no conseguir recursos frescos de organismos como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Solo el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) mantenía a flote el ingreso de recursos frescos, entidad que no está afectada por la Nica Act, la legislación de Estados Unidos que bloquea el acceso a Ortega a nuevos créditos, siempre y cuando estos no tengan fines humanitarios.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí