14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Yaquelin Budier, habitante de Haulover, y Limbort Bucardo, líder activista de la Costa Caribe, compartieron sus experiencias tras el paso de los huracanes. LA PRENSA/JADER FLORES.

Presentan documental sobre Haulover, la comunidad partida en dos por Eta y Iota

El documental "Haulover Baiki Sakan", que en español quiere decir divididos o separados, expone las imágenes de la realidad de sus habitantes

Una recopilación de testimonios de habitantes de la comunidad Haulover, en Puerto Cabezas, Costa Caribe Norte, sobre cómo ha sido su lucha por reconstruir sus viviendas y sus vidas, a cuatro meses del paso de los huracanes Eta y Iota, es lo que expone el documental “Haulover Baiki Sakan”, que en español quiere decir divididos o separados, realizado por la plataforma digital Hora Cero.

“Algunos pobladores decidieron irse a otro lugar en busca de refugio, lejos del mar. Mientras que otros se han quedado para reconstruir su propia historia e intentar recuperar lo que queda de su vida pasada. A tres meses de esto visitamos la comunidad y recopilamos distintos testimonios para contarle al mundo esta historia que se niega a pasar al olvido”, expresa la presentación del documental.

Durante aproximadamente media hora, el público podrá ver las imágenes de la verdadera realidad que aún enfrentan los comunitarios, quienes viven sin agua potable, comida, casas ni herramientas de trabajo, en medio de un escenario propicio para que se agudicen las enfermedades como la malaria o diarrea.

Lea además: Haulover, el paraíso partido en dos. Aquí tocó tierra el huracán Iota

Desequilibrio de vida

Este miércoles, se realizó la primera presentación del documental en el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica, IHNCA, de la Universidad Centroamericana (UCA). A esta actividad asistieron Yaquelin Budier, habitante de Haulover, y Limbort Bucardo, líder activista de la Costa Caribe, quienes aprovecharon para compartir cómo sigue la situación y el abandono que sufren de parte del Estado.

“Es importante entender que después del paso de los huracanes queda todo desequilibrado y parte del desequilibrio es la proliferación de mosquitos, zancudos, una situación de hambruna (…) y es una situación poco visibilizada ante los ojos del Pacífico (del país) y del mundo“, expresó Bucardo.

Yaquelin Budier y Limbort Bucardo durante la presentación del documental en el IHNCA. LA PRENSA/JADER FLORES

Budier consideró que la vida en Haulover no volverá a ser normal, al menos por ahora. Aunque la mayoría de sus pobladores regresaron a la comunidad, el dilema que tienen es quedarse a recoger los pedazos de sus casas o decirle adiós a la vida en ese lugar. Por ahora, su lucha es sobrevivir un día a la vez.

Puede interesarle: «Han llegado pero es a ver, prometer y se van», dicen habitantes de Haulover sobre visita del Sinapred

A cuatro meses de que los potentes vientos y la furia de las olas del mar irrumpieron y partieron en dos la comunidad, Budier comentó que las familias no cuentan con el apoyo de las autoridades nacionales, pero sí de organizaciones e iglesias que donan alimentos y están ayudando a que los lugareños retomen su vida y no mueran de hambre. Actualmente, están trabajando en la perforación de un pozo.

“Las ONG y las iglesias son las que nos están ayudando con los alimentos y agua, sin la ayuda de ellos la gente pasaría hambruna, pero gracias a Dios ellos nos están apoyando”, destacó Budier.

Claman por ayuda

Los afectados señalaron que la comunidad está abandonada y olvidada por el Estado. Después de la entrega de las láminas del zinc, a finales de 2020, desaparecieron, dejando a la deriva a las familias necesitadas.

“El Gobierno le entregó a la comunidad tres maletas de yuca y dos cocos para que siembre, pero ante una situación donde la gente está viviendo un momento de zozobra y hacer eso por parte del Gobierno, me parece absurdo. La gente ha sobrevivido a como ha podido”, declaró Bucardo.

Por su parte, Budier  también destacó que la comunidad no tiene puesto de salud ni doctores, y el único que tenía se retiró del lugar luego del paso de los huracanes. Actualmente, solo hay una enfermera comunitaria pero “no da abasto” para atender a las familias.

“Yo pido a toda Nicaragua y si es posible a nivel mundial que nos apoyen, no solo a mi pueblo de Haulover, sino a todos lo que sufrieron (por los huracanes)”, agregó Budier.

La división que ahora tiene Haulover, el lugar donde impactaron directamente los huracanes, está obligando a las familias a reconstruir sus viviendas en una sola parte, para volver a ser la comunidad unida que la caracterizaba.

Presentaciones

El documental “Haulover Baiki Sakan” se presentará este jueves y viernes en el IHNCA, en dos tandas: a las tres y cuatro de la tarde.

La entrada es gratuita. La persona interesada deberá registrarse en línea en el sitio web de Hora Cero para reservar su cupo.

Asimismo, a las 7:00 de la noche del viernes, Hora Cero presentará el documental a través de sus redes sociales. La organización espera que el trabajo se comparta también en espacios internacionales.

“Ha sido un compromiso político bastante fuerte con la lengua, autonomía, cultura y la autodeterminación sobre todo de los pueblos indígenas y afrodescendientes de Nicaragua, y en  este caso sabíamos que teníamos que hacer algo después de que pasaron dos huracanes en este sector de la Costa Caribe”, declaró Hansel Quintero,  director de incidencia.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí