14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Momentos cuando antinmotines rodean a los periodistas y activistas para luego proceder a expulsarlos de las inmediaciones de Confidencial. LAPRENSA/ REPRODUCCIÓN.

Relator Especial de la CIDH: “Las libertades civiles están seriamente comprometidas” en Nicaragua

El relator especial para la Libertad de Prensa de la CIDH destacó la labor de los periodistas y llamó al Estado a garantizar que estos realicen su trabajo sin restricciones

En medio de un panorama represivo, con procesos judiciales en su contra, asedio policial permanente y hostigamiento parapolicial, los periodistas de Nicaragua conmemoran este lunes el Día Nacional del Periodista, una labor que en los últimos tres años se ha vuelto de alto riesgo en un contexto de dictadura.

El relator especial de la Libertad de Prensa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, en medio de tantas restricciones y actos represivos cometidos contra el gremio periodístico por parte del régimen de Daniel Ortega, destacó la labor de los hombres y mujeres de prensa en el país.

Lea además: «Salimos de la casa, pero no sabemos si vamos a regresar». La situación de los periodistas en Nicaragua, en el Día Mundial de la Radio

“A pesar de todo este despliegue, con altísimas dosis de restricción, a nosotros nos complace ver un periodismo resiliente, un periodismo valiente. Este esfuerzo por callar, porque solo exista la voz oficial, entra en un contraste diría yo admirable, porque no es exitoso en buena parte de la prensa independiente que con muchas dificultades y con muchos recursos trata de hacer frente a esta situación”, dijo Vaca a LA PRENSA.

Vaca manifestó que frente a las serias limitaciones con que los periodistas independientes ejercen su labor, hace que Nicaragua tenga una situación dramática con respecto a otros países de la región.

“Claro que podemos concluir que las restricciones y las garantías a las libertades civiles están seriamente comprometidas y esto hace que se tenga una situación diferencial y dramática con respecto a otros países de la región. Nos preocupan especialmente los países que están en el capítulo cuarto B y entre ellos Nicaragua”, expuso Vaca.


El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Silvio Báez, exiliado en Miami, saludó a través de Twitter al gremio periodístico por su labor en pro de la democracia en Nicaragua. “En el día nacional del periodista nicaragüense, mi saludo afectuoso y agradecido a todos los hombres y mujeres de prensa por su noble labor. Ustedes son artesanos de la conciencia de un pueblo informando la verdad, ayudando a interpretar la realidad y promoviendo la democracia”, escribió el arzobispo.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Kevin Sullivan, también felicitó a los periodistas nicaragüenses, destacando que “sin una prensa libre no hay democracia”.

“En el Día Nacional del Periodista felicitamos a los periodistas independientes de Nicaragua que arriesgan su integridad informando con claridad los hechos diarios”, escribió el embajador estadounidense en Twitter. 

Relatoría mantiene monitoreo en Nicaragua

El relator especial para la Libertad de Prensa también señaló que la CIDH mantiene un riguroso monitoreo de la situación que acontece en la país, que cuenta con los estándares de calidad en materia de derechos humanos.

Lea también: Policía Orteguista, el órgano estatal más «alérgico» al ejercicio de la libertad de prensa

“Nicaragua desde hace ya varios años se encuentra incluida en el capítulo cuarto del informe anual de la CIDH, existe desplegado un equipo de trabajo muy profesional que monitorea desde la CIDH día a día la situación en Nicaragua, el Meseni, y la forma en que se recaba información tiene los más altos estándares de calidad en materia de derechos humanos”, valoró.

Desde 2018, cuando el régimen de Daniel Ortega a base de represión y fuego aplacó las protestas ciudadanas que exigían su salida del poder, muchos periodistas fueron agredidos por dar cobertura a esos acontecimientos, otros sufrieron amenazas, persecución, hasta obligarlos a exiliarse en otros países.

Puede interesarle: Periodismo independiente, una esperanza para la democracia

Ese fue el caso de la periodista Wendy Quintero, coordinadora de comunicaciones del Colectivo Nicaragua Nunca +, que ante el asedio constante de fanáticos orteguistas y miembros de la Policía tuvo que exiliarse el 8 de enero de 2019 en Costa Rica, donde actualmente se encuentra.

Quintero reconoce la labor de los periodistas nicaragüenses en el terreno, porque considera que exponen su integridad física y la de sus familias al denunciar los atropellos del régimen.

“Mis colegas que están en Nicaragua y se enfrentan diariamente al acoso, no solamente de la Policía, sino también de simpatizantes del Frente Sandinista, vos no sabés en qué momento esta represión va a aumentar, entonces la integridad física, personal y psicológica de cada periodista está en peligro y obviamente en cualquier momento lamentablemente puede ocurrir una desgracia, como ocurrió con Ángel Gahona”, valoró Quintero.

Cierre de ONG que promovía el periodismo

Pero los ataques del régimen contra periodistas también se ha realizado en el ámbito legal, pues la dictadura en el parlamento ha aprobado una serie de leyes represivas que buscan acallar las voces críticas, incluso a organismos de la sociedad civil que promueven la libertad de prensa en Nicaragua.

Lea además: El caso de Aníbal Toruño y lo que le espera al periodismo independiente en el 2021

Un hecho trascendente que ocasionó la promulgación de la Ley de Agentes Extranjeros fue el cierre de operaciones de Pen Nicaragua y Fundación Violeta Barrios de Chamorro, obligadas a suspender operaciones para no someterse a esta legislación.

“Lamentamos la suspensión, pero también comprendemos que es una decisión a la cual se ha forzado, es decir, tenemos una Ley de Agentes Extranjeros que no cumple requisitos de estricta legalidad, necesidad legítima y proporcionalidad que es lo que plantean los estándares internacionales y en este sentido es una muestra más del cierre del espacio cívico que ojalá más tarde que temprano se recupere porque es una pérdida no solo para la comunidad del periodismo, sino sobre todo para la sociedad nicaragüense”, refirió el relator especial de la CIDH sobre el cierre de estas dos ONG.

Lea también: «Informás, pero detrás viene una amenaza». Periodistas analizan la situación de la libertad de prensa en Nicaragua

Quintero, por su parte, considera que el cierre de estas dos organizaciones promotoras del buen periodismo deja al gremio de la comunicación en una “indefensión total”.

“Cuando cierra la Fundación, dejamos huérfano al periodismo y también con PEN, porque promovían los trabajos de los periodistas, promovían capacitaciones para mejorar la calidad de los contenidos y sobe todo a los periodistas que no estaban en medios de comunicación grandes, y al cerrar estas organizaciones quedamos más indefensos todavía porque el periodismo está en una indefensión total”, manifestó la periodista.

Asimismo, Vaca llamó a las autoridades nicaragüenses a respetar y resguardar la integridad de los periodistas pues considera que “el garantizar y respetar la libertad de prensa no es un favor a los periodistas, desde las autoridades es una obligación que se ha adquirido desde los Estados en los distintos tratados internacionales que se han suscrito”.

Organismos como el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), el Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos (GREX), el Colectivo Nicaragua Nunca + y la organización opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia felicitaron a los periodistas independientes por su labor en medio de una dictadura.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí