14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Policía Orteguista no solo agrede, asalta, secuestra, sino también persigue, filma, ofende y hace labores de espionaje. LA PRENSA/ARCHIVO

Policía Orteguista, el órgano estatal más “alérgico” al ejercicio de la Libertad de Prensa

"En los 12 meses del año 2020 la Policía Nacional puntea como el órgano más represivo o alérgico al respeto y garantías para el libre ejercicio de la Libertad de Prensa", señaló la Fundación Violeta Barrios de Chamorro a través de un informe

De un total de 16 ataques contra medios de comunicación y periodistas independientes de Nicaragua en diciembre de 2020, el 94 por ciento de estas agresiones fueron realizadas por agentes de la Policía lo que, según un informe de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), lo ubica como el órgano estatal más represivo en cuanto a la libertad de prensa en el país.

“Como en meses anteriores, un alto porcentaje de las violaciones registradas en diciembre (94%) fueron perpetradas por agentes estales como policías, guardas de seguridad de la Alcaldía de Masaya y Procuraduría General de la República (PGR). Por otro lado, el 6% de los ataques no fueron identificados, pero según los testimonios de las víctimas, corresponden a simpatizantes del partido de Gobierno”, señala la FVBCH.

Lea también: El caso de Aníbal Toruño y lo que le espera al periodismo independiente en el 2021

El informe detalla que del total de ataques registrados en el último mes de 2020, 11 fueron perpetrados contra periodistas, directores de medios, camarógrafos y jefes de prensa, “como personas naturales”; mientras que los otros cinco casos se dieron contra medios de comunicación.

El documento también detalla que del total de comunicadores agredidos, 9 fueron hombres y una mujer, como es el caso de asedio y hostigamiento por parte de la Policía a la periodista caribeña Kalúa Salazar, en su vivienda en Bluefields.

Lea además: Diciembre: recrudecimiento de violaciones a derechos humanos en Nicaragua

“En los 12 meses del año 2020 la Policía Nacional puntea como el órgano más represivo o alérgico al respeto y garantías para el libre ejercicio de la Libertad de Prensa. A pesar que por mandato constitucional está obligada a ser garante de estos derechos constitucionales”, reitera la FVBCH.

Los departamentos donde se registra la mayor cantidad de ataques al periodismo independiente son Managua (5), Masaya y León (3 cada uno), Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (2); así como Rivas, Boaco y Madriz, con 1 ataque respectivamente.

Lea también: Los periodistas Eduardo Montenegro y Sandra Elena Martínez salen al exilio por amenazas de operadores del orteguismo

La FVBCH destacó la situación que viven periodistas independientes en Masaya, donde guardas de seguridad del Mercado Ernesto Fernández, “se han convertido en perseguidores de los periodistas independientes en ese municipio”.

Las víctimas de persecución y acoso en ese municipio han sido los periodistas Noel Gallegos, Noel Miranda y Marlon Powell, a quienes personas afines al orteguismo persiguen cuando frecuentan lugares públicos como el Mercado de Masaya y el Malecón.

En cuanto a los medios de comunicación que sufrieron atropellos por parte del régimen orteguista durante el mes de diciembre están 100% Noticias y Confidencial, cuyas instalaciones “fueron sorprendidas con la colocación de rótulos en los cuales se leía que las propiedades le pertenecen al Ministerio de Salud” acciones que, según la FVBCH, violan el artículo 44 de la Constitución de Nicaragua, que prohíbe la confiscación.

El primer ataque de 2021

Pese a la situación hostil contra el periodismo independiente en 2020, este año no ha sido la excepción, pues en los primeros días del año, exactamente el 4 de enero, el director de Radio Darío de León, Aníbal Toruño, denunció la irrupción en su domicilio por parte de la Policía, comandados por el comisionado Fidel Domínguez, que además fue sancionado por los Estados Unidos.

Ante este ataque, que siguió en los próximos días con el asedio a la radio que dirige Toruño, periodistas independientes consultados por LA PRENSA avizoraron un panorama más hostil para el periodismo independiente durante este año, en el marco de unas eventuales elecciones presidenciales.

Puede interesarle: Casi 400 periodistas permanecen detenidos en todo el mundo

«Comenzaron con don Aníbal Toruño, en la sucesión de la represión en su contra que viene desde el 2018, pero van por todo el gremio periodístico que no ha bajado la cabeza, no ha dejado de informar. Lo que se espera es ese recrudecimiento de la represión al gremio periodístico y lo que nos toca a todos es no claudicar y resistir informando con la verdad», manifestó recientemente la periodista Lucía Pineda Ubau, quien sufrió cárcel por varios meses cuando fue apresada por la Policía en 2018, cuando se tomaron las instalaciones de 100% Noticias.

Por su parte, el periodista y director de La Mesa Redonda, Sergio Marín Cornavaca, aseguró que siempre los años electorales han sido años sumamente difíciles, llenos de violencia y de sangre y, “en este contexto va a ser sumamente difícil para el periodismo independiente”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí